En el marco del segundo aniversario de la invasión que lanzó Rusia sobre territorio de Ucrania, el titular de la OTAN ratificó la idea de sumar a este país a la alianza militar y destacó la tarea de sus fuerzas armadas.
El presidente norteamericano pidió al Congreso actuar "sin más demora" para enviar ayuda militar a Ucrania. El reciente bombardeo ruso dejó al menos 30 muertos, en el mayor ataque aéreo de esta guerra.
Rusia anunció que desplegará armas nucleares tácticas en Bielorrusia. En ese marco, Vladimir Putin se reunió con el presidente bielorruso Lukashenko, su aliado en la guerra contra Ucrania y la OTAN.
El jefe de Gobierno de Ucrania reclama que Occidente le provea de más armamento, en un contexto en que anticipa que su país está preparado para lanzar una ofensiva en los territorios ocupados por Rusia.
El secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg, sostuvo que el proyectil "fue probablemente causado por el sistema ucraniano de defensa antiaérea". El gobierno de Kiev había acusado a Moscú.
Rusia formalizó hoy la adhesión a su territorio de cuatro regiones ucranianas ocupadas, mientras que Ucrania presentó la solicitud de un ingreso acelerado a la OTAN como respuesta a esa "anexión ilegal".
"¡No a la guerra, no a la OTAN!" o "Sus guerras no las pagamos" eran algunas de las leyendas que se repetían entre manifestantes, y había otros carteles que decían "Haced la paz, no la guerra".
Finlandia y Suecia formalizaron sus anunciados pedidos de adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al entregar la carta oficial al jefe de la alianza militar, Jens Stoltenberg, en Bruselas.
El presidente finlandés llamó a Putin para conversar sobre el eventual ingreso de Finlandia a la OTAN, dos días después del anuncio oficial de esa intención, situación que provocó tensión con Moscú.
El ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, endureció el discurso: "Cualquier vehículo de la OTAN que llegue a Ucrania con armas o material es un objetivo legítimo para la destrucción".
Esa declaración cobró repercusión dentro del circuito informativo oficial de Moscú pero también motivó un agradecimiento de Kiev. Además, el Papa Francisco indicó que desea entrevistarse con Putin.
Los líderes de los Estados miembros de la Alianza Atlántica advirtieron en una declaración conjunta que "cualquier uso por parte de Rusia de un arma química o biológica sería inaceptable y tendría graves consecuencias".