Javier Milei estuvo ausente en la reunión. Lacalle Pou destacó la importancia de la presencia de los jefes de estado en persona.
El Gobierno de Argentina trabaja junto a sus socios del Mercosur para conseguir el acuerdo con la Unión Europea. En tal sentido se desarrolló un encuentro con los embajadores delos países que forman el G7.
La Eurocámara prohíbe la importación de productos derivados de la ganadería y de la agricultura que procedan de tierras deforestadas, como el cacao, el café, la madera, el caucho o la soja.
Fue en la reunión entre el presidente de China, Xi Jinping con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. China se convirtió en el principal socio comercial de la mayoría de los países de Latinoamérica.
La idea es que el acuerdo no abarque solamente la eliminación de aranceles a bienes industriales y agrícolas, sino también a áreas como servicios, inversiones, entre otras.
El encuentro de los Jefes de Estado tuvo lugar en la quinta de Olivos y culminó con un almuerzo entre ambos mandatarios. Los cancilleres de ambas naciones participaron también de la reunión de trabajo.
El Presidente pidió cerrar un acuerdo de condiciones equilibradas con la Unión Europea. En tensión, su par uruguayo aseguró que no tiene intenciones de abandonar el bloque.
El Presidente llegará el martes a Montevideo para reivindicar que el bloque no es un ámbito menor para la Argentina, sino su principal instrumento de inserción económica internacional y constituye una verdadera política de Estado.
El jefe de Estado argentino asistirá el próximo martes a la Cumbre del Mercosur que se hará en la ciudad de Montevideo, donde asumirá la Presidencia Pro Tempore del bloque regional hasta junio del 2023.
Los gobiernos de Alberto Fernández, Jair Bolsonaro y Mario Benítez le reclaman al de Luis Lacalle Pou por negociar su adhesión al Acuerdo Transpacífico sin el aval regional.
Fernández llamó a sus socios a explorar la posibilidad de hacer un acuerdo comercial conjunto con China y dijo que "unidos somos más fuertes".
La postura argentina es en favor profundizar un proceso "más franco, más decidido y más profundo de integración" para enfrentar los desafíos impuestos por la pandemia y la guerra en Ucrania.