Política Por: El Objetivo26 de abril de 2020

Cristina Kirchner dijo que "ya nadie podrá cuestionar" sesiones virtuales

La vicepresidenta se refirió de esa manera a la acordada de la Corte Suprema de Justicia que avaló anoche que el Senado pueda sesionar a distancia.
Cristina Kirchner dijo que "ya nadie podrá cuestionar" sesiones virtuales

La vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó hoy que el Congreso nacional "ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de leyes", tras la acordada de la Corte Suprema de Justicia que avaló anoche que la cámara alta pueda deliberar a distancia.

"Listo! Salió el fallo de la Corte. El Congreso de la Nación ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes. Fin… Saludos a todos y todas", escribió esta mañana la ex presidenta en su cuenta de Twitter.

Se refirió de esta manera al fallo conocido anoche, firmado por los cinco miembros del tribunal en una acordada virtual, en el que la Corte Suprema de Justicia avaló que el Senado sesione a distancia y afirmó que ese cuerpo legislativo tiene "todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento".

Si bien la Corte rechazó expedirse sobre el pedido de certeza constitucional que había solicitado Fernández de Kirchner, el máximo tribunal afirmó que ese cuerpo "tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

En la misma línea, la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, afirmó hoy que "ya nadie puede impugnar una sesión virtual” y que “ha quedado absolutamente blindado el procedimiento de sanción” de futuras leyes.

"Ahora ya nadie puede impugnar una sesión virtual. Ha quedado absolutamente blindado el procedimiento de sanción" de futuras leyes, afirmó Peñafort esta mañana en declaraciones a AM 750, en las que agregó que “la Corte dijo que la sesión virtual no es inconstitucional y eso es lo importante".

Previamente, a través de su cuenta de Twitter, la titular de Asuntos Jurídicos del Senado también sostuvo: "Perdimos la acción, ganamos la certeza que fuimos a buscar. Con una estrategia de caso que tiene 217 años. Porfíen todo lo que quieren, la sesión virtual quedó blindada".

En tanto, la Cámara de Senadores retomará la semana próxima las actividades con dos audiencias a ministros del Poder Ejecutivo que se llevarán a cabo mediante videoconferencias, y una reunión de la comisión bicameral que analizará los decretos del Poder Ejecutivo emitidos en el marco del aislamiento por coronavirus.

A la espera de definiciones sobre la modalidad en la que continuará la actividad luego de la acordada de la Corte, no hay previstas por el momento reuniones entre las autoridades del cuerpo y los jefes de las bancadas para analizar la posibilidad de una sesión, informaron fuentes oficiales.

Sin embargo, las comisiones del Senado continuarán con las audiencias por métodos virtuales protagonizadas por ministros del Poder Ejecutivo, tal como las venían sosteniendo, del mismo modo que la Cámara de Diputados.

Te puede interesar

Propiedad privada: Sturzengger y Bullrich acuerdan cambios y confirman qué se tratará el 6 de agosto

El funcionario aceptó las modificaciones al proyecto que tiene como punto central la eliminación de restricciones para la venta de tierra a extranjeros.

Pullaro puso en marcha la recuperación de la Ruta Nacional A012

A menos de un día de firmarse la cesión de la carretera nacional al Gobierno de Santa Fe por 20 años, se iniciaron los trabajos de reparación. Las tareas tendrán una inversión provincial de 4.300 millones de pesos. 

El municipio pone en valor el puente que conecta la Isla Encantada con la Isla Crisol

Se realizan trabajos en el Parque Sarmiento para reemplazar la antigua estructura metálica del puente que une la Isla Encantada y la Isla Crisol. La nueva pasarela mantendrá las líneas y estética de la original. 

La Cámara de Diputados tratará en agosto la Ley de Inocencia Fiscal

El oficialismo buscará avanzar tras el receso invernal en el debate de la reforma de Inocencia Fiscal para incorporar dólares fuera del sistema, pero para ello deberá tener el aval de los bloques dialoguistas.
 

Llaryora: “Cada barrio que se suma a Cordobeses en Alerta baja la tasa de delincuencia”

El gobernador encabezó en barrio Las Palmas la incorporación de ocho nuevos sectores del oeste de la ciudad al programa de prevención comunitaria.

Región Centro: la Junta de Gobernadores se reunirá en el 22° aniversario de su relanzamiento

La Junta de Gobernadores de la Región Centro se reunirá en San Francisco el 28 de julio, en el día en que se cumplen 22 años de su relanzamiento. En la ocasión se inaugurará la sede institucional del bloque regional.