Sociedad Por: El Objetivo18 de junio de 2020

Coronavirus: se registraron 16 nuevas muertes y las víctimas fatales ascienden a 929 en el país

Del total de los infectados, el 9% son trabajadores de la salud. Al momento, hay 353 pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Coronavirus: se registraron 16 nuevas muertes y las víctimas fatales ascienden a 929 en el país

El ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que murieron 16 personas más por coronavirus en la Argentina y el total de víctimas fatales asciende a 929. Los casos positivos del país alcanzaron los 35.552, pero el 30% logró superar la enfermedad.

Del total de los infectados, el 9% son trabajadores de la salud. Al momento, hay 353 pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

En las últimas horas, murieron 16 personas. Ocho hombres, cuatro de 90, 84, 70 y 67 años, de la provincia de Buenos Aires; dos de 53 y 59 años, de la Ciudad de Buenos Aires; y dos de 74 y 87 años, de Río Negro.

Y ocho mujeres, cuatro de 65, 70, 81 y 77 años, de la Ciudad de Buenos Aires; dos de 91 y 47 años, de la provincia de Buenos Aires; una de 57 años, de Chaco; y una de 79 años, de Neuquén. Las víctimas fatales registraron un aumento importante durante la última semana, este miércoles se registró el pico máximo con 35 muertes en 24 horas.

El 95% de los 1393 nuevos contagios informados este miércoles se registraron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): 799 en la provincia de Buenos Aires y 522 en la Ciudad. En Chaco, hubo 20 contagios; en Río Negro, 14; en Neuquén, 11; en Chubut, ocho; en Córdoba, seis; en Entre Ríos, cinco; en Santa Fe y Corrientes, dos y en Jujuy, Mendoza, Salta y Tucumán, uno en cada una.

Catamarca es la única provincia del país que no registró contagios. Y llevan 14 días sin informar nuevos positivos Santiago del Estero, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La transmisión comunitaria en el país representa el 40,6% de los contagios (14.433) y dejó lejos al primer foco que eran los casos importados, que hoy representan solo el 2,9%.

La secretaria se Acceso a la Salud Carla Vizzotti informó que desde el ministerio están revisando los protocolos en las áreas donde rige el distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), donde fueron habilitados algunos encuentros sociales, y en las que hay aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), en lo relacionado al transporte y actividades recreativas para poder optimizar su cumplimiento, minimizar el riesgo y la transmisión viral.

Este miércoles fueron realizadas 6477 nuevas muestras y desde el inicio del brote se hicieron 257.092 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

Desde la Secretaría de Equidad del ministerio aprovecharon el reporte matutino para informar el lanzamiento de un sistema de monitoreo de insumos críticos, en particular, de las camas de internación. "Nos va a permitir tener un mapa de todo el país, con el estado y disponibilidad de camas por jurisdicción y por departamento. Es un trabajo articulado entre el ministerio nacional con las autoridades de cada una de las regiones", informó un responsable del área.

Además, desde la cartera de Ginés González García van a disposición un tablero de control que va a permitir saber en tiempo real el nivel de saturación de las camas, información que se va a actualizar cada 12 horas.

Pese a que el colapso sanitario es un fantasma que preocupa a las autoridades nacionales, sobre todo a la provincia de Buenos Aires, desde el ministerio de Salud revelaron que solo el 45% de las camas están ocupadas y que quedan 6500 plazas disponibles en todo el país.

Te puede interesar

Andy Kusnetzoff se quebró en vivo en Perros de la Calle: “¿Cómo no te vas a angustiar?"

El conductor reflexionó sobre la situación social y defendió la educación y la salud públicas. Gabriel Rolón y un invitado aportaron testimonios que profundizaron el clima de vulnerabilidad.

Tienda Creativa: diseño en vivo y un taller de joyería para aficionados y diseñadores

El próximo jueves la joyera Mónica Lallana trabajará frente al público. El sábado 20 habrá un taller de joyería.

Córdoba: brutal golpiza a un limpiavidrios en pleno centro

En las imágenes que circularon por redes sociales este martes se observó que el joven intentó resistir, pero fue reducido a los golpes de puño y patadas ante la mirada de varios testigos.

Tragedia en Traslasierra: un ciclista murió al caer de un puente

El hecho ocurrió el martes por la tarde cuando un hombre perdió el control de su bicicleta y cayó desde varios metros de altura. La víctima tenía 57 años y era oriunda de la ciudad de Córdoba.

Se busca familia adoptiva para un niño de 10 años

La convocatoria está dirigida a personas radicadas en toda la provincia de Córdoba que se sientan en condiciones de brindarle un entorno familiar afectivo y estable.

Esta semana se inicia en Córdoba una nueva campaña de atención y testeo de Hepatitis C

El objetivo de la iniciativa es llegar a quienes ya tienen diagnóstico pero no iniciaron o interrumpieron su tratamiento. Médicos destacan que hoy la enfermedad se cura en pocas semanas. Es clave el testeo.

Condenan a una banda narco a ocho y seis años de prisión por comercialización de estupefacientes

Los condenados (referentes narcos) fueron detenidos por la Fuerza Policial Antinarcotráfico en un allanamiento realizado el 23 de junio del 2023.

Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.

El SMN pronostica un miércoles con lluvias y tormentas en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día con chaparrones, lluvias y tormentas en Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 23 grados y la mínima sería de 14 grados.

El hospital de Clínicas alerta a los jóvenes de otra futura pandemia: las migrañas

Afecta a 1 de cada 10 personas a escala global, sobre todo entre 20 y 40 años. Advierten que la automedicación no es solución, sino parte del problema.

Cordobeses en Alerta: Recuperan un auto y detienen a dos personas en barrio Quebrada de las Rosas

En otro operativo, personal policial detuvo a dos ocupantes de un auto que intentaron evadir un control en Villa Cabrera.

Beneficios ANSES: qué comercios ofrecen descuentos de hasta 20% para jubilados

El programa ofrece a jubilados y pensionados rebajas automáticas con la tarjeta de débito de la seguridad social. Incluye un 10 % en supermercados, hasta un 20 % en farmacias y un reintegro adicional del Banco Nación.