Tecno&Innova Por: El Objetivo04 de agosto de 2020

ScratchLab: para aprender programación como un juego

Comienza un taller virtual y gratuito de programación en «Scratch», destinado niñas, niños y jóvenes de 8 a 15 años. Las inscripciones ya están abiertas. Las clases comenzarán el próximo 11 de agosto.

Scratch 3.0 - Foto: gentileza

Con el propósito de brindar oportunidades de acceso a herramientas de producción y programación, el Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, llevará adelante un taller virtual para aprender a programar en Scratch desde cero.

La convocatoria, denominada ScratchLab, está destinada a niños, niñas y jóvenes de 8 a 15 años. El único requisito es contar con una computadora (PC, netbook, notebook) con conectividad a Internet, y una cuenta de correo electrónico Gmail (para acceder al Google Classroom)

Esta propuesta ofrecerá una aproximación a conceptos centrales para la realización de un programa. Los participantes aplicarán estrategias y técnicas para crear animaciones y videojuegos mediante entornos de aprendizaje de programación. De esta manera, los asistentes podrán comprender el carácter específico de las instrucciones empleadas en programación.

Inscripciones abiertas

Las inscripciones son libres y gratuitas y están abiertas hasta el próximo 5 de agosto. Las actividades comenzarán el martes 11 de ese mes.

Esta iniciativa ofrece a niñas, niños y jóvenes que puedan encausar sus conocimientos y habilidades adquiridas en el consumo de tecnología, para incorporar nuevas herramientas que los posicionen en el rol de productores/consumidores, es decir como “prosumidores”.

Metodología de trabajo

El taller tiene previsto un encuentro introductorio donde se realizará la presentación del taller y dos encuentros semanales de forma virtual, que serán complementados con desafíos en un aula virtual, utilizando Google Classroom.

Cada jornada de la actividad incluye una breve presentación, la proyección de un documental sobre la importancia de saber programar en la actualidad, la explicación de la plataforma Scratch como herramienta que permite de forma sencilla familiarizarse con la programación y su entorno.

A su vez en las sucesivas jornadas, se plantearán sencillas actividades que los participantes podrán resolver utilizando Scratch como la creación de juegos o animaciones.

Al finalizar los cuatro encuentros se entregará certificado de participación.

Scratch: Programar en bloques

Scratch es un proyecto del Grupo Lifelong Kindergarten del Instituto de Tecnología de Massachusetts Media Lab. Por medio de bloques de programación, permite crear programas que controlan y mezclan imágenes, animaciones, sonidos, e interactuar con el usuario. Puede ser utilizado por niñas/niños a partir de los 8 años.

Para conocer más de este programa, se puede ingresar al sitio: https://scratch.mit.edu/

Destinatarios: Niños, niñas y jóvenes de 8 a 15 años

Duración: Tres semanas.

Requisitos: Contar con una computadora (PC, netbook, notebook) con conectividad a internet, y una cuenta de correo electrónico en Gmail (para acceder al Google Classroom)

Inscripción: 

Hasta el 5 de agosto.

Link de inscripción: https://bit.ly/ScratchLab-FI

Más información: https://mincyt.cba.gov.ar/schratchlab/

Cronograma

Martes 11 de Agosto, 16 hs  – Presentación del taller
Jueves 13 de agosto, 16 hs – Primer encuentro.
Martes 18 de Agosto, 16 hs – Segundo encuentro.
Jueves 20 de Agosto, 16 hs – Tercer encuentro
Martes 25 de Agosto, 16 hs – Cuarto encuentro y cierre del taller.

Te puede interesar

Córdoba consolidó su proyección internacional con una misión institucional y comercial a Italia

La comitiva recorrió empresas del rubro tecnológico en maquinaria agrícola, aeroespacial y robótica para promover el desarrollo tecnológico, productivo y comercial.

Destacada participación cordobesa en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología

Estudiantes de todos los niveles presentaron proyectos innovadores en ciencias que dejaron huella en el evento nacional.

CorLab estuvo presente en el BID Lab Forum, evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo

Cambio climático, la desigualdad y la falta de acceso a servicios básicos fueron los ejes del encuentro.

La escuela municipal Páez Molina representará a la Argentina en la final del concurso "Los Creadores"

Los estudiantes desarrollaron “Agua-Bit” , un dispositivo para medir el nivel de agua y enviar alertas sobre calles intransitables en anegamientos.

Córdoba lideró las Olimpiadas Nacionales de Innovación y Tecnología

Los participantes asumieron más de 40 desafíos educativos que pusieron en juego sus competencias en tecnología, sostenibilidad, innovación, gestión y negocios, diseño y comunicación, ciencias básicas y otras disciplinas.

Hallazgo de la NASA: a un cometa no se lo tragó la Tierra sino el Sol

Se esperaba para estos día la visibilidad del cometa de Halloween, pero su cercano paso por la máxima estrella del Universo fue fatal.

Alertan que el desarrollo de la inteligencia artificial multiplicará la basura electrónica

Expertos advierten sobre este fenómeno relacionado con las nuevas tecnologías.

Hoy cierra la Expo Estilo Casa: creatividad y talento local

El encuentro ha logrado consolidarse como el principal espacio para la exhibición de innovadoras propuestas locales, impulsando la economía del sector y generando oportunidades para fábricas, comercios, pymes y emprendedores.

Córdoba y Catamarca firmaron un convenio para el agregado de valor en la industria del litio

Tiene como objetivo impulsar y difundir tecnologías que favorezcan un crecimiento sustentable, tanto a nivel económico, social como ambiental.

Nuevo hito en la exploración espacial: SpaceX logra que un cohete vuelva a la plataforma de lanzamiento

La recuperación del cohete refuerza el compromiso de SpaceX de desarrollar sistemas de lanzamiento completamente reutilizables, lo que podría reducir considerablemente los costos.

Alerta máxima por un asteroide gigante que se acerca a la Tierra: cómo observarlo en tiempo real

Es "potencialmente peligroso" y viaja 25 veces más rápido que la velocidad de la luz.