Alberto Fernández: "Aspiramos a profundizar los lazos con China"
El presidente Alberto Fernández expresó este viernes que Argentina aspira a "profundizar los lazos con la República Popular China". "Los momentos de dificultad han encontrado a nuestros países en las antípodas del mundo, pero siempre unidos", remarcó Fernández.
El presidente Alberto Fernández expresó este viernes que Argentina aspira a "profundizar los lazos con la República Popular China", al participar de manera remota, por invitación de su par Xi Jinping, de la apertura de la Feria Internacional de China para el Comercio de Servicios (CIFTIS), que se celebra en Beijing con la presencia de referentes argentinos en los campos de la ciencia y la tecnología.
El Jefe de Estado, único mandatario de América latina que expuso en el evento, remarcó que a través de la cooperación, la Argentina y China "logran un beneficio mutuo para sus empresas y sus pueblos" y señaló la importancia de contar con China "como factor de demanda y motorización de este importante segmento del comercio".
Al hacer referencia a los Unicornios, denominación que se les da a las empresas emergentes de base tecnológica que en poco tiempo llegan a tener una cotización mayor a los mil millones de dólares, Fernández remarcó que "de los 21 que posee Latinoamérica, cinco son argentinos".
También indicó que Argentina "aspira a ser un país productor de datos con valor agregado".
"Tenemos casi 40 polos de producción de software que generan empleos de calidad, con salarios 25 por ciento más altos que el promedio", detalló.
La CIFTIS (según sus siglas en inglés) se celebra en Beijing con el objetivo de impulsar los servicios en el mundo y también participan, en forma remota a raíz de la pandemia por coronavirus, los jefes de Estado de Alemania, Singapur, Corea y Tailandia, todas economías que se destacan en el sector servicios.
"Los momentos de dificultad han encontrado a nuestros países en las antípodas del mundo, pero siempre unidos", remarcó Fernández en su mensaje.
Agregó que "el conocimiento es hoy el puente que une a todos los sectores del mundo productivo", lo que genera que "cada vez quede más superada la rígida división entre campo, industria y servicios".
En este contexto, hizo hincapié en que "la ley de promoción de la industria del software permitió un desarrollo enorme en investigación, empleo, exportaciones y expansión de todo el sector productivo" y puntualizó que el país "es hoy el segundo exportador de servicios basados en conocimiento de Latinoamérica".
Fernández remarcó también que "las industrias de tecnología deben ser incentivadas desde el gobierno nacional" y explicó que la nueva ley que se discute "busca impulsar a subsectores estratégicos para el desarrollo de la economía" argentina.
En ese marco, citó a la industria del software, servicios informáticos, producción audiovisual, biotecnología, biología, servicios geológicos y prospección, nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital e ingeniería nuclear.
La Argentina se suma a la feria "junto a sus mejores exponentes de la ciencia y tecnología aplicada, empresas líderes en la economía digital, del ámbito espacial, satelital, software, logística, turismo y plataformas de e-commerce y fintech", afirmó el Presidente.
"La servificación de nuestra economía es el nuevo nombre del desarrollo", completó.
La CIFTIS, que se desarrollará en la capital china hasta el 9 de septiembre, está totalmente dedicada a los servicios.
Además del formato tradicional de participación con stands, todos los años se habilita la posibilidad de participar a través de seminarios y foros de cualquier temática en servicios.
Fuente: Télam
Te puede interesar
Argentina e Italia sellan acuerdo estratégico para exportar GNL al mundo
El presidente de Argentina, Javier Milei se reunió con la titular del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, para formalizar un acuerdo para exportar GNL por USD 100.000 millones en 20 años.
Milei juega al equilibrio entre Trump y Musk tras la feroz pelea que sacude a la política de EE.UU.
Mientras Trump y Musk se cruzan con acusaciones explosivas, en Casa Rosada aseguran: “Nuestro vínculo es con el gobierno de EE.UU. y somos buenos para eso”.
Javier Milei inició su gira internacional por Italia, el Vaticano, Francia e Israel
El presidente argentino aterrizó en Roma para comenzar una intensa agenda diplomática que incluye una reunión clave con Giorgia Meloni, una audiencia con el Papa León XVI, y encuentros con Emmanuel Macron y líderes israelíes.
Elon Musk pidió el juicio político a Donald Trump y estalló la guerra: amenazas, subsidios y el caso Epstein
Elon Musk rompió con Trump tras apoyar un impeachment. Trump lo acusó de traición y amenazó con quitarle los subsidios a SpaceX y Starlink.
Turquía: un sismo de magnitud 5,8 deja una niña muerta y 69 heridos
Ocurrió en la costa mediterránea de aquel país.
Crece en España la moda de espacios sin niños: hoteles, bares y tours ahora son solo para adultos
La tendencia “no kids” se expande en España: más comercios y destinos excluyen a menores en busca de tranquilidad y experiencias exclusivas.
La presidenta de México celebró la transparencia y el éxito de la inédita elección judicial
"Cerca de 13 millones de mexicanos y mexicanas salieron a ejercer, por primera vez en la historia, su derecho a decidir quiénes deben ser las y los nuevos ministros, magistrados y jueces", indicó Sheinbaum.
El papa León XIV pidió por la paz y rezó por las familias afectadas por la guerra
El Sumo Pontífice también dedicó palabras de profundo agradecimiento a las "pequeñas iglesias domésticas en las que el Evangelio es acogido y transmitido".
Trump despidió a Elon Musk del Departamento de Eficiencia Gubernamental tras su polémica gestión
El multimillonario empresario regresará a sus negocios privados como Tesla, SpaceX y la red social X. El presidente estadounidense le otorgó la "llave dorada".
Ucrania: ataque de misiles y drones rusos dejan dos muertos, incluida una niña de nueve años
El impacto fue devastador en varias regiones. Jarkiv, Sumi y Donetsk fueron las más afectadas. Las víctimas mortales se registraron en Jersón y Zaporiyia.
SpaceX perdió los propulsores en el tercer vuelo de prueba consecutivo fallido de Starship
"Hemos perdido el control sobre la orientación", anunció el vocero de SpaceX, Dan Huot, y explicó que la nave “originó una fuga en algunos de los sistemas de tanques de combustible dentro de Starship”.
Una fotografía de una argentina fue elegida entre las 25 mejores de la Vía Láctea de 2025
La toma obtenida por la fotógrafa marplatense fue realizada por la noche en las Salinas Grandes, provincia de Jujuy, y muestra una espectacular panorámica del cielo nocturno.