Pfizer y Moderna prueban si sus vacunas son efectivas contra la nueva cepa
La aparición de esta mutación del SARS-CoV-2 sembró dudas sobre la eficacia de las vacunas, cuyos desarrolladores rápidamente salieron a afirmar que la inmunización alcanzaría a la nueva cepa.
Ante la aparición en el Reino Unido de una nueva cepa de coronavirus, el laboratorio alemán BioNTech anunció este martes que prevé suministrar "en seis semanas" una vacuna adaptada a la nueva versión del virus, Moderna informó que realizará pruebas adicionales para determinar si su vacuna protege contra la mutación, y autoridades rusas afirmaron que la Sputnik V será efectiva.
Ugur Sahin, cofundador del laboratorio alemán que junto a la estadounidense Pfizer produjo la primera vacuna aprobada internacionalmente contra el coronavirus, aseguró hoy que "técnicamente somos capaces de suministrar una nueva vacuna en seis semanas".
Dentro de dos semanas, BioNTech prevé publicar las conclusiones de estudios llevados a cabo con esta variante del virus, dijo el responsable del laboratorio.
"La belleza de la tecnología del ARN mensajero es que podemos directamente empezar a concebir una vacuna que imita fielmente a la nueva mutación", dijo, en conferencia de prensa, un día después de que la Unión Europea (UE) diera el visto bueno a su vacuna.
No obstante, Sahin subrayó que era "muy probable" que la actual vacuna sea totalmente eficaz contra esta nueva cepa detectada en el Reino Unido, que es más contagiosa y hace temer un aumento de los casos.
Sahin explicó que la vacuna concebida junto a Pfizer "contiene más de 1.000 aminoácidos y sólo nueve de ellos mutaron, lo que significa que el 99% de la proteína es siempre la misma".
La aparición de esta mutación sembró dudas sobre la eficacia de las vacunas, cuyos desarrolladores rápidamente salieron a afirmar que la inmunización alcanzaría a la nueva cepa.
El pasado fin de semana, autoridades del Reino Unido confirmaron la presencia en el sur del país una nueva variante del coronavirus.
Según un reporte elaborado por el Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2), "hasta el momento, además de Reino Unido, sólo algunos países reportaron la presencia de esta variante: Dinamarca, Países Bajos, Australia, Bélgica, Italia e Islandia, aunque no se descarta que esté presente en otros", informó hoy el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en un comunicado.
Y aclararon que en Argentina "hasta el mes de octubre en las secuenciaciones obtenidas de las provincias detectadas no se registra esta variante".
La investigadora del Conicet, Carolina Torres y Viegas explicó que "son mutaciones en la proteína y la mayor cantidad se vio asociada a la proteína Spike, que utiliza el virus para unirse a su receptor en la célula huésped. Este cambio no está demostrado in vitro (laboratorio), se está estudiando".
Además "no se demostró que tenga mayor capacidad de multiplicación o mayor virulencia", indicó la coordinadora del proyecto.
La elaborada por Pfizer/BioNTech fue la primera vacuna contra el coronavirus autorizada por la Unión Europea (UE).
"Por el momento, no hay pruebas que indiquen que esta vacuna no funcionará contra la nueva cepa" de coronavirus detectada en el Reino Unido, agregó la directora general de la Agencia Europea de Medicamentos, Emer Cooke, citada por la agencia AFP.
Frente a este nuevo escenario, la empresa estadounidense Moderna indicó que realizará pruebas adicionales para determinar si la vacuna elaborada para enfrentar el coronavirus protege contra la nueva versión mutada del virus.
Moderna precisó que según los datos hasta la fecha, aguardan que "la inmunidad inducida por la vacuna proteja contra las variantes descritas recientemente en el Reino Unido".
"Realizaremos pruebas adicionales en las próximas semanas para confirmar esta expectativa", precisó Moderna en un comunicado.
Pfizer y Moderna fabrican las únicas dos vacunas contra el coronavirus que fueron autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por si sigla en inglés) de los Estados Unidos.
El nuevo coronavirus mutó antes, y ambas compañías dicen que descubrieron que sus vacunas funcionaron contra otras variaciones del virus.
Algunos investigadores que están examinando el genoma de la variante del Reino Unido señalaron que les preocupa que las mutaciones de esta variante posiblemente disminuyan un poco la efectividad de la vacuna, según consignó la cadena de noticias CNN.
"Se podría imaginar un impacto modesto en la eficacia de la vacuna, lo cual no sería bueno, pero no creo que rompa la vacuna", dijo Trevor Bedford, profesor asociado de la división de vacunas y enfermedades infecciosas del Centro de Investigación Fred Hutchinson Cancer.
En este contexto, el fondo de inversión ruso que impulsa la vacuna Sputnik V -fabricada por el Instituto de Investigación Gamaleya- informó ayer que también será efectiva para generar inmunidad contra la nueva versión mutada de coronavirus.
"Confirmamos que, de acuerdo con nuestros datos, Sputnik V será tan efectiva contra la nueva variante de coronavirus hallada en Europa como contra las cepas existentes", anunció el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmitriev, durante una videoconferencia con la prensa.
Los fabricantes de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, que firmaron en las últimas horas un memorándum de cooperación con la farmacéutica sueca AstraZeneca, rubricaron un acuerdo con Argentina para adquirir 25 millones de dosis en los próximos meses.
Te puede interesar
El Papa León XIV pide el cese inmediato de la violencia en Congo
El Sumo Pontífice manifestó su cercanía a la población y lanzó un llamado a poner fin a toda forma de violencia y a respetar los acuerdos de paz firmados.
“Horror”: Javier Milei condenó el atentado en una playa de Australia
Milei condenó en sus redes sociales el atentado terrorista contra la comunidad judía en Australia, un ataque que dejó un saldo de al menos 11 muertos.
El momento en que un civil desarmó a un terrorista en pleno ataque contra una celebración judía en Australia
El hecho ocurrió durante la celebración judía de Hanukkah en Sídney. El ataque dejó al menos 11 muertos y decenas de heridos, y la acción de un hombre que redujo a uno de los agresores quedó registrada en un video.
Al menos 11 muertos y varios heridos tras un ataque armado contra una celebración judía en Australia
El hecho ocurrió en una playa del extremo norte durante los festejos por el inicio de la festividad judía. Hubo al menos dos atacantes: uno murió durante la respuesta policial y otro fue detenido.
Trump advierte por incursiones terrestres en Venezuela
El objetivo declarado es atacar a “gente horrible” vinculada al narcotráfico, y no necesariamente una invasión militar a gran escala.
María Corina Machado: “Se necesita coraje para luchar por la libertad"
La dirigente opositora de Venezuela, María Corina Machado, pudo llegar finalmente a Oslo y allí brindó una conferencia de prensa, en la que dijo: “La democracia es el sistema que trae paz a la sociedad”.
Estados Unidos activa un nuevo comando militar para el Hemisferio Occidental
El Pentágono activó el Comando del Hemisferio Occidental del Ejército de Estados Unidos (West-Hemcom) luego de la publicación de la Estrategia de Seguridad Nacional emitida por la Casa Blanca.
La hija de Corina Machado pronunció las palabras de su madre al recibir el Nobel
Ana Corina Sosa Machado habló en Oslo al recibir la distinción a la Paz a su madre.
Dos aviones de combate F-18 de Estados Unidos ingresaron al espacio aéreo venezolano
Las aeronaves estadounidenses volaron sobre el Lago Maracaibo, el epicentro de reservas de 150.000 millones de barriles de crudo.
Corina Machado no irá a recibir el Premio Nobel de la Paz
La dirigente opositora venezolana no asistirá a la ceremonia que se llevará a cabo en Oslo y en la que estará Javier Milei.
El volcán Kilauea entró en erupción y generó fuentes de lava de hasta 90 metros
Fuentes de lava de hasta 370 metros de altura emergieron del volcán Kilauea, en la isla Grande de Hawaii, en un episodio considerado extremadamente raro por las autoridades.
Enérgica protesta de Japón tras incidente con cazas de combate de China
En el incidente, en el que no se hubo heridos, se registró “sobre aguas internacionales al sureste de la isla de Okinawa”, informó el Gobierno de Tokio.