Internacional Por: El Objetivo18 de agosto de 2021

Trump dice que la salida de Afganistán es la "mayor vergüenza" en la historia de EEUU

"La salida de Afganistán de Estados Unidos es una cuestión muy importante, pero nadie ha manejado una retirada peor que Joe Biden", dijo el exmandatario.

Trump dice que la salida de Afganistán es la "mayor vergüenza" en la historia de EEUU

El expresidente Donald Trump dijo este miércoles que la retirada de Estados Unidos de Afganistán frente a la toma de Kabul por parte de los talibanes es "la mayor vergüenza" de la historia de su país.

"La salida de Afganistán de Estados Unidos es una cuestión muy importante, pero nadie ha manejado una retirada peor que Joe Biden", afirmó Trump durante una entrevista en Fox News en la que agregó que "es la mayor vergüenza de la historia" del país.

Asimismo, apuntó contra el expresidente George W. Bush, responsable de la entrada en Afganistán en 2001, tras el atentado de Al Qaeda contra el World Trade Center y el Pentágono.

"Fue una decisión horrible ir a la región de Medio Oriente", aseveró. "Sé que la familia Bush no estará feliz, pero creo que fue la peor decisión", reafirmó el exmandatario, responsable de la apertura del diálogo que se estaba realizando en la capital qatarí entre los talibanes y el Gobierno afgano y que incluía la salida paulatina de las tropas estadounidenses del país asiático.

Trump criticó que Biden haya evacuado primero a los militares y aseguró que él hubiera empezado por los civiles y por el personal diplomático

En ese sentido, aseguró que él habría respaldado "con (el uso de) la fuerza" el acuerdo con los rebeldes si hubiera estado en el lugar de Biden y lanzó una advertencia a los talibanes en caso de que algún estadounidense salga herido: "Los golpearemos con una fuerza con la que ningún país ha sido golpeado antes", prometió, reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

Además, defendió las negociaciones que llevó adelante su Gobierno y aseguró que él mismo habló "en varias ocasiones con los líderes del grupo".

En otro punto de la entrevista, Trump criticó que Biden haya evacuado primero a los militares y aseguró que él hubiera empezado por los civiles y por el personal diplomático.

A las críticas de Trump se sumaron las del que fue su vicepresidente, Mike Pence, quien publicó un artículo en el Wall Street Journal diciendo que la retirada de Afganistán es "una humillación de política exterior diferente a todo lo vivido anteriormente".

"Avergonzó a Estados Unidos en el escenario mundial, hizo que los aliados duden de nuestra fiabilidad y envalentonó a los enemigos para poner a prueba nuestra resolución"

MIKE PENCE

"Avergonzó a Estados Unidos en el escenario mundial, hizo que los aliados duden de nuestra fiabilidad y envalentonó a los enemigos para poner a prueba nuestra resolución", escribió Pence.

El lunes, Biden defendió su decisión de sacar a las tropas estadounidenses de Afganistán y criticó a los políticos y soldados afganos por haber desertado y dejado el país en manos de los talibanes.

En febrero de 2020 Trump firmó un acuerdo de paz con los insurgentes que abría el camino para unas conversaciones entre los talibán y el Gobierno de Afganistán.

Este acuerdo de paz contemplaba que la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán debía completarse en mayo de 2021, si bien el actual mandatario aplazó esta fecha hasta el 11 de septiembre, lo que desató las críticas de los talibanes, ante la falta de avances en el proceso de paz.

Ahora, los rebeldes tomaron el poder tras la huida del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani.

Te puede interesar

Encuentro con CEOs de bancos, Foro de Davos y entrevistas: la agenda de Milei en Suiza

Milei partió el lunes por la noche rumbo a Zurich, Suiza, donde cumplirá con una extensa agenda de actividades que incluye su disertación en el Foro Económico de Davos y encuentros con banqueros y empresarios.

La hipótesis del accidente de dos trenes de alta velocidad que chocaron en España

La investigación confirmó que la fractura de una soldadura en la vía férrea provocó la salida de un tren de alta velocidad Iryo, que terminó impactando contra un Alvia que circulaba en sentido contrario.

Milei viaja a Davos con la expectativa de volver a encontrarse con Trump

El Presidente parte este lunes hacia Suiza para participar del Foro Económico y mantener una agenda con posibles reuniones con empresarios internacionales.

Trágico choque de trenes en España: suman 39 los fallecidos y 152 los heridos

El accidente ferroviario dejó 39 fallecidos hasta el momento, entre ellas el maquinista de uno de los trenes implicados, así como 152 heridos, de los cuales 73 permanecen hospitalizados, incluidos 24 en estado grave.

Tragedia en España: un choque entre dos trenes de alta velocidad dejó al menos siete muertos

El accidente se produjo este domingo cuando una formación de la empresa Iryo descarriló e invadió la vía contraria, impactando contra un tren Alvia.

Al menos 16 muertos en Chile por un feroz incendio que lleva más de 10.000 hectáreas quemadas

La región del Biobío es el epicentro del desastre, concentrando la mayoría de las víctimas fatales reportadas en las últimas horas.

El Nobel es intransferible: la aclaración tras el gesto de Corina Machado con Trump

La Academia del Premio Nobel y el Comité Noruego del Nobel emitieron una aclaratoria técnica para subrayar que el galardón, en su esencia histórica y oficial, no es transferible bajo ninguna circunstancia.

El Papa reza por las víctimas en la República Democrática del Congo y el sur de África

Asimismo, en la República Democrática del Congo al menos 18 personas murieron a causa de un deslizamiento de tierra provocado por las intensas lluvias que azotaron una ciudad del este del país.

Groenlandia, la pieza clave del Ártico que explica la insistencia de Donald Trump

El interés por Groenlandia crece al mismo ritmo que el protagonismo del Ártico. El deshielo progresivo está abriendo nuevas rutas marítimas y reduciendo tiempos de navegación entre Asia, Europa y América del Norte.

Trump insiste en Groenlandia: una tensión que sacude a la OTAN y a Europa

Una vieja aspiración del presidente estadounidense revive un debate que podría redefinir las relaciones entre aliados y abrir nuevas tensiones en uno de los escenarios geopolíticos más estratégicos del planeta.

Ucrania decreta el estado de emergencia energética por el impacto de los ataques rusos

Se conectarán los equipos de energía de reserva a la red eléctrica para las regiones con necesidades críticas.

Una misión espacial volvió a la Tierra por un problema de salud de un astronauta

Se trata de la misión SpaceX Crew-11 y regresó de forma anticipada porque uno de sus tripulantes sufrió un problema médico el 7 de enero. El amerizaje se produjo frente a la costa del Estado de California.