Internacional Por: El Objetivo20 de agosto de 2021

Brasil planea construir un gasoducto para importar gas desde Vaca Muerta

El mandatario brasileño realizó estas declaraciones en el marco de las transmisiones semanales que efectúa a través de redes sociales.

Bolsonaro realizó los anuncios en las transmisiones semanales que realiza a través de sus redes sociales. - Foto: captura de video

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció hoy haber iniciado una negociación con el Gobierno argentino para la construcción de un gasoducto que permitirá llevar gas de Vaca Muerta a ese país, aunque admitió que la obra "no es fácil".

Hace meses, Brasil sancionó y promulgó una Ley de Gas que habilita las inversiones extranjeras en ese sector y también la importación, con el propósito de reducir los precios al mercado interno.

"Estamos en negociaciones con Argentina para importar gas de Vaca Muerta. Saldrá algún día, porque no es fácil empezar a importar gas, crear, construir ductos", consideró el mandatario brasileño.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, postuló hace unos meses mantener reuniones periódicas con la administración Bolsonaro y con el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, para avanzar en la construcción del ducto.

"Brasil necesita el gas y sus industrias acogerían con agrado un gas más barato, como el no convencional, mientras que asegurar un gran mercado atraería a los inversores a Argentina para expandir Vaca Muerta. Llevaría tres años construirlo una vez que se haya decidido, afirmó Scioli, en declaraciones periodísticas.

Añadió que los dos países están en la "etapa exploratoria" y consideró que "existe la voluntad de ambos gobiernos de avanzar con el proyecto".

"Entendemos que hay una posibilidad, dado el declino de Bolivia", indicó el secretario de Energía Darío Martínez, aunque advirtió que "lo primero que estoy averiguando es ver por cuántos años nos puede llegar a comprar Brasil y a qué precios, para poder tomar el resto de las decisiones".

El año pasado, el Gobierno lanzó el Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020-2023.

En el acto de lanzamiento realizado en el yacimiento de Vaca Muerta, el presidente Alberto Fernández aseguró que el objetivo es "poner en marcha otra vez la economía hidrocarburífera promoviendo la producción del gas".

"Estoy seguro de que vamos a entender cuán importante es que el Estado se ponga al frente cuando la economía se paraliza y que se asocie a empresarios, trabajadores para convertir todo esto en el sueño de vivir en la Argentina que nos merecemos", afirmó. (NA)

Te puede interesar

Elon Musk le soltó la mano a Javier Milei: "Me dio la motosierra y la mostré, pero me faltó empatía"

Musk admite que el show con la “motosierra” de Milei fue “falto de empatía” al debatir sobre el techo de la deuda de EE. UU.

Milei pide flexibilizar el Mercosur y advierte: “Lo haremos acompañados o solos”

El presidente de Argentina, Javier Milei, está recibiendo a sus pares del Mercosur en Buenos Aires en una jornada de debate sobre acuerdos comerciales, integración y flexibilización del bloque regional.

Murió el delantero de la Selección de Portugal Diogo Jota en siniestro vial

El futbolista portugués falleció en un incidente ocurrido en la ciudad española de Zamora, al salirse de la autopista por la que transitaba. En el siniestro también perdió la vida su hermano, André Felipe.

El Mercosur anunció un acuerdo de libre comercio con un bloque europeo

El bloque sudamericano concluyó este miércoles las negociaciones con Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. El pacto abarcará un mercado de casi 300 millones de personas.

Donald Trump anunció que Israel acepta un alto el fuego en Gaza

Sería por 60 días, según dijo el mandatario estadounidense en su red Truth Social.

Ordenan a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF

La jueza Loretta Preska de Nueva York, ordenó que Argentina le entregue el 51% de YPF a los a los beneficiarios del juicio por la expropiación en 2012.

Las inundaciones en el suroeste de China dejan un saldo de seis muertos

El nivel del agua en Rongjiang ya descendió por debajo de la línea de alerta y ahora las tareas se centran en el dragado y desinfección, y en la búsqueda y rescate de personas.

Trump aseguró que volverá a atacar a Irán si reconstruye sus instalaciones nucleares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo dijo durante la cumbre de la OTAN ante una consulta de la prensa, poco después del cese del fuego en Medio Oriente.

Más de 80.000 evacuados por graves inundaciones en el suroeste de China

Dos distritos de la provincia de Guizhou son los más afectados. Los equipos de socorro, incluidos bomberos y voluntarios, desplegaron botes y otros equipos para las labores de rescate.

En medio del “alto al fuego total” anunciado por Trump, Irán bombardeó el sur israelí

Los servicios de emergencia Magen David Adom informaron que cuatro personas murieron y al menos ocho resultaron heridas.

Donald Trump anuncia un sorpresivo alto el fuego entre Israel e Irán

Donald Trump anunció un alto el fuego de 12 horas entre Israel e Irán. Dijo que si se respeta, “la guerra habrá terminado”.

Irán lanzó un ataque contra la base militar de EEUU en Qatar

Irán lanzó misiles contra la base aérea de EE.UU. en Qatar como represalia por los bombardeos a instalaciones nucleares. Es la primera vez que Teherán ataca directamente infraestructura estadounidense.