Sociedad Por: El Objetivo 03 de septiembre de 2021

Advierten que serán multados los aislados que concurran a votar en las PASO

Las personas con coronavirus y que sean contactos estrechos “deben permanecer en sus domicilios” de aislamiento durante las próximas elecciones.

Advierten que serán multados los aislados que concurran a votar en las PASO - Foto: archivo

El secretario Electoral Federa de Córdoba, Guillermo Fernández, advirtió este viernes que las personas con coronavirus y que sean contactos estrechos “deben permanecer en sus domicilios” de aislamiento durante las próximas elecciones, y sostuvo que, si concurren a votar el próximo 12 en las PASO, “van a estar en infracción y serán multados”.

El funcionario judicial, en declaraciones formuladas a canal 12 de Córdoba, manifestó que esas personas están "aisladas por una autoridad competente, en este caso por el DNU, el cual indica que deben permanecer en su domicilio” durante el período de aislamiento.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que las personas con coronavirus positivo y contactos estrechos puedan concurrir a votar con alguna modalidad de excepción, Fernández dijo que “es imposible porque habría que cambiar la ley para así variar la forma de votar”, al sostener que está vigente la norma que prohíbe y sanciona la circulación de esas personas.

Si se comprueba que la persona que concurre votar debería estar aislada “por supuesto que vamos a invitar a retirarse: van a estar en infracción y serán multadas”, aseveró.

En ese sentido, explicó que la infracción será al artículo 205 del Código Penal, que establece “prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Al respecto añadió que si bien la Constitución Nacional establece la libre circulación y el derecho al ejercicio del voto, esos aspectos están limitados por un derecho superior como lo es la “protección de la salud pública”.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Cómo continúa el tiempo en la semana en Córdoba

Del lunes 15 al viernes 19 de abril habría temperaturas mínimas de hasta 11 grados y máximas de hasta 25 grados. Se espera que continúe el tiempo fresco durante la semana en la ciudad de Córdoba.

Se desarrolló la primera charla sobre inteligencia emocional en el Parque Educativo Sur

La iniciativa busca acercar herramientas prácticas para reconocer y mejorar el bienestar emocional, es de carácter gratuito y está dirigida a adultos y jóvenes desde los 14 años.

La FPA detuvo a un hombre por vender drogas en una despensa de Río Tercero

Efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico realizaron dos allanamientos, detuvieron a un hombre de 39 años por ejercer el narcomenudeo y secuestraron estupefacientes en la ciudad de Río Tercero.

"Los Niños del Llullaillaco": cuerpos en disputa

Al igual que diversos descubrimientos arqueológicos, el conflicto de la devolución de los restos a su lugar de origen se hizo presente e incluso con demandas de por medio.

Córdoba: un hombre de 34 años cayó al río y murió ahogado

Al parecer perdió el equilibrio y se precipitó al agua. En el lugar se presentaron agentes de la policía y del DUAR, perteneciente a la Dirección de Bomberos, junto con un equipo de servicios de emergencia.

Este sábado habrá tormentas aisladas y un leve descenso de temperatura

La previsión del Servicio Meteorológico Nacional indica que este sábado habrá mal tiempo, con un porcentaje importante de probabilidad de precipitaciones, en un contexto de descenso de la temperatura.

¿Cuánto donó Maradona en la guerra de Malvinas?

Maradona donó 100 millones de pesos durante la guerra de Malvinas. Su aporte fue uno de los más destacados en la maratónica campaña para recaudar fondos para los soldados argentinos.

Furor por la inauguración de un polirrubro que vendía a "precios bajos" y fue clausurado

La firma “Nosotras”, de la emprendedora chaqueña Pamela Silva, inauguró su comercio este viernes en barrio Jardín.

Una cordobesa de 28 años murió en Cancún tras chocar contra un colectivo

A pesar de ser trasladada de urgencia a un hospital local, lamentablemente se constató su fallecimiento poco después de su ingreso.

La Municipalidad homenajeó a dos enfermeras veteranas que desempeñaron con eficacia su labor durante la guerra de Malvinas

Se trata de Dora Ruiz y Stella Maris Loyola quienes ejercieron en el Hospital de la base naval de Puerto Belgrano.

Semana Azul: este domingo hay una jornada de concientización sobre autismo en el Parque de las Tejas

La cita es este domingo 7 de abril. de 16.30 a 20.00 horas, en el Parque de las Tejas, con la organización de la Fundación Familias Cea y la Municipalidad de Córdoba.

Un hombre cayó 30 metros desde una quebrada y sobrevivió: fue internado en Carlos Paz

El hecho sucedió cuando el senderista cayó desde una gran altura hacia una quebrada. Quedó inmóvil, con una luxación de hombro y quebradura expuesta de tobillo izquierdo, pero consciente.