Política Por: El Objetivo09 de enero de 2022

Alberto Fernández prepara su viaje a China para el 5 de febrero

El viaje se realizará en medio de estrictos protocolos por la pandemia del coronavirus y se dará a propósito de los Juegos Olímpicos de Invierno. Hay posibilidad de un encuentro con Putin.
Durante su estadía existe la posibilidad de que el jefe de Estado comparta un encuentro con el presidente de Rusia Foto: archivo

El presidente Alberto Fernández viajará a China el próximo 5 de febrero para asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno, en la antesala del 50° aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Así lo indicaron a Noticias Argentinas altas fuentes de la Casa Rosada, que detallaron que la comitiva presidencial no podrá superar las 15 personas, incluido el Presidente, por pedido de las autoridades del gigante asiático.

En ese punto, explicaron que el viaje se realizará en medio de estrictos protocolos por el coronavirus, en momentos en que el mundo atraviesa una nueva suba de casos de Covid-19 producto de la nueva variante Ómicron.

Además, confiaron a NA que durante su estadía en Pekín existe la posibilidad de que el jefe de Estado comparta un encuentro con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien también visitará la capital de China.

Si bien la realización del viaje siempre se encuentra sujeta a la situación sanitaria nacional e internacional, fuentes oficiales señalaron que aún es "muy temprano" para contar con una agenda tentativa, pero aclararon que "ya se está trabajando" en ella.

La visita que prepara la Casa Rosada es un fuerte gesto de respaldo del Gobierno nacional a China, dado que los Juegos Olímpicos de Invierno quedaron en medio de la disputa geopolítica que existe entre Washington y Pekín.

A principios del pasado mes de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno en China, dado que no enviará a ningún representante político.

En ese marco, el Ejecutivo nacional deberá moverse con cuidado respecto de la relación diplomática con China, con quien forjó lazos estrechos durante la presidencia de Cristina Kirchner, ante la necesidad de contar con el apoyo estadounidense en las negociaciones por la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

No obstante, fuentes con despacho en Balcarce 50 afirmaron que la relación de la Argentina con Estados Unidos es "muy buena", y completaron: "Nadie ha dicho que no sigue dando vueltas la visita de Alberto Fernández a Estados Unidos. No se termina de concretar por la pandemia".

El pasado 4 de noviembre, Alberto Fernández participó de la inauguración de la cuarta edición de la China International Import Expo (CIIE), la feria de importaciones y exportaciones más importante del mundo, a la que fue invitado especialmente por su par de la República Popular China, Xi Jinping.

En un mensaje grabado desde la Casa Rosada, el Presidente manifestó: "China es un socio estratégico para mi país en términos de comercio, inversiones y financiamiento y sabemos del enorme potencial que nuestra relación bilateral tiene dada la amplia complementariedad entre ambas economías".

"Nos une una visión común como países en desarrollo, y una fuerte relación de amistad que se ve reflejada no sólo en el status de Asociación Estratégica Integral que mantenemos desde el 2014, sino también en los fructíferos casi 50 años de relaciones diplomáticas", resaltó Fernández en aquella oportunidad.

Fuente: NA

Te puede interesar

Pullaro puso en marcha la recuperación de la Ruta Nacional A012

A menos de un día de firmarse la cesión de la carretera nacional al Gobierno de Santa Fe por 20 años, se iniciaron los trabajos de reparación. Las tareas tendrán una inversión provincial de 4.300 millones de pesos. 

El municipio pone en valor el puente que conecta la Isla Encantada con la Isla Crisol

Se realizan trabajos en el Parque Sarmiento para reemplazar la antigua estructura metálica del puente que une la Isla Encantada y la Isla Crisol. La nueva pasarela mantendrá las líneas y estética de la original. 

La Cámara de Diputados tratará en agosto la Ley de Inocencia Fiscal

El oficialismo buscará avanzar tras el receso invernal en el debate de la reforma de Inocencia Fiscal para incorporar dólares fuera del sistema, pero para ello deberá tener el aval de los bloques dialoguistas.
 

Llaryora: “Cada barrio que se suma a Cordobeses en Alerta baja la tasa de delincuencia”

El gobernador encabezó en barrio Las Palmas la incorporación de ocho nuevos sectores del oeste de la ciudad al programa de prevención comunitaria.

Región Centro: la Junta de Gobernadores se reunirá en el 22° aniversario de su relanzamiento

La Junta de Gobernadores de la Región Centro se reunirá en San Francisco el 28 de julio, en el día en que se cumplen 22 años de su relanzamiento. En la ocasión se inaugurará la sede institucional del bloque regional. 

Fuerte reclamo de la AMIA a la Justicia por la causa irresuelta, a 32 años del atentado

“Es como si estuviese adormecida o cajoneada”, expresó el presidente de la mutual de la comunidad judía, Osvaldo Armoza, en el acto recordatorio del brutal atentado terrorista que dejó un saldo de 85 víctimas.