EcoObjetivo Por: El Objetivo08 de febrero de 2022

Sierras Chicas contará con el Centro Verde E-53 para tratar y reciclar residuos

El gobernador, Juan Schiaretti, anunció la construcción de la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, en la localidad de Río Ceballos.

Sierras Chicas contará con el Centro Verde E-53 para tratar y reciclar residuos

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, presentó en la ciudad de Río Ceballos la obra del Centro Verde E-53 para el corredor de Sierras Chicas que se construirá con fondos y financiamiento del Gobierno provincial.

El anuncio se dio en marco de las acciones que lleva adelante la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, para potenciar la economía circular y la industria del reciclado, generar empleo verde, impulsar una adecuada gestión de los residuos urbanos y el saneamiento ambiental de la región.

La ejecución de la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) permitirá recuperar materiales reciclables y tratar los desechos provenientes de 9 localidades de la región, entre las que figuran las poblaciones de Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, El Manzano, Villa Cerro Azul, Agua de Oro, La Granja y La Pampa.

En este marco, el gobernador dijo: “Si hay uno de los temas que se tienen que abordar de manera colectiva e individual en lo que corresponde al trabajo de nuestros intendentes, es el tema de los residuos. Es fundamental tratarlo de manera colectiva para encontrar soluciones duraderas y racionales para que promuevan el cuidado del medio ambiente, la ecología y la salud de los habitantes”.

Y agregó: “Es un orgullo para mi decir que esta planta es la primera en Córdoba que dará tratamiento a la basura de manera tal que acabemos con los basurales a cielo abierto. Con orgullo estamos poniendo en marcha la economía circular que significa reciclar todo lo que el ser humano produce y hacerlo de manera natural”.

Cabe destacar que el Centro Verde E-53 corredor Sierras Chicas está ubicado en cercanías del Parque Industrial lo que garantizará más puestos de trabajo e insumos industriales para las empresas radicadas allí. “Esta ubicación es estratégica porque hay voluntad para generar más empleo y para nosotros los puestos de trabajo garantizan la dignidad de nuestras familias. Y es política de Estado impulsar el tratamiento asociativo de los residuos sólidos de cada una de las localidades para erradicar de una vez los basurales a cielo abierto”, concluyo Schiaretti.

A su vez, firmaron el convenio los intendentes de Río Ceballos, Eduardo Balsassi; de Mendiolaza, Daniel Salibi; de Unquillo, Jorge Fabrissin; de Salsipuedes, Marcelo Bustos; y los jefes comunales de El Manzano, José María Garzón; de Villa Cerro Azul, María Wehrli; de Agua de Oro, Orlando Belli; de La Granja, Alberto Ambrosich; y de La Pampa, Daniel Funes.

Acompañaron al gobernador, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el ministro de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio; el secretario de Ambiente, Juan Scotto; el intendente de Río Ceballos, Eduardo Baldassi; y el legislador Carlos Presas.

A su turno, Scotto, precisó que «la planta contará con una zona de acopio de ramas y residuos orgánicos secos que es un gran tema en la región, una zona administrativa, una de depósito de reciclaje, de estacionamiento, de ingreso a la planta exclusivamente para residuos sólidos urbanos y dársenas para la carga y descarga de éstos».

Finalmente, Baldassi agradeció ser parte de un hecho trascendental y destacó que «van a apostar al desarrollo de economía circular, para lograr un sistema integral de productividad».

Córdoba circular

Esta moderna planta contará con las instalaciones necesarias para recibir gran parte de los residuos generados en la actualidad con una proyección a 20 años (período 2022-2042).

En tanto, se prevé además un sector destinado a seleccionar y valorizar una parte de los residuos que arriben al predio y otro de transferencia de los residuos no valorizados con destino a su disposición final en predios autorizados.

El Centro Verde Regional Sierras Chicas será emplazado en el terreno colindante al futuro Parque Industrial de Río Ceballos, de 7 hectáreas. Se estima que la cantidad de residuos que ingresen al Centro será de 18.204 toneladas al año y se logrará la recuperación en peso, del 20% de residuos reciclables y 11% de residuos co-procesables.

El monto total de inversión aproximado para la ejecución del proyecto es de $108.404.060 de los cuales la Provincia pagará un 40% a través del Fondo Complementario para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (FoCoM), además el Gobierno provincial financiará el 30% a los municipios y comunas, mientras que los gobiernos locales que se beneficiarán con la obra aportarán un 30%.

En ese sentido, el gobernador entregó aportes por un total de 43 millones de pesos para el inicio de las obras.

 

Te puede interesar

La Reserva San Martín celebra un nuevo aniversario con una caminata de reconocimiento de la flora y fauna nativa

La actividad será el próximo sábado 29. Está destinada a todo público, es gratuita, sin cupo limitado, y con inscripción previa.

Animales rescatados del trafico ilegal y el mascotismo fueron liberados en su hábitat natural

Antes de su liberación, los animales pasaron por un proceso de recuperación. Fueron atendidos por un equipo profesional de veterinarios, biólogos y cuidadores del Centro de Rescate.

El municipio cordobés lanzó el Plan de Acción de Olas de Calor para el verano

Por primera vez el problema de las olas de calor será abordado por el municipio con un plan específico. Se emitirán distintos tipos de alertas, con protocolos de acción y recomendaciones para el autocuidado los vecinos.

Colegios Circulares: innovación educativa para un futuro sostenible

Se trata de uno de los ganadores del Desafío Innovar por el Clima, iniciativa que impulsa proyectos que trabajan en combatir las consecuencias generadas por el cambio climático.

La Municipalidad invita a participar del taller de maderas recicladas para luthería y carpintería

Durante el taller se abordarán temas como clasificación y selección de maderas recicladas a los fines de reconocer sus características y potencial de reutilización. La participación no requiere inscripción previa.

En la previa a la COP30, Brasil hace foco en la adaptación climática

El presidente designado de la COP30, André Aranha Corrêa do Lago. asegura en un documento preliminar a la Cumbre que se realizará en Belém que “la adaptación climática es la primera parte de nuestra supervivencia”.

Impactante hallazgo en Tierra del Fuego: 26 orcas aparecieron varadas en la costa atlántica

Se trata de orcas del ecotipo D. El descubrimiento. Especialistas del CONICET investigan las causas de muerte de esta población de orcas poco conocida y única por sus características morfológicas.

En solo tres días, diez vehículos fueron encontrados arrojando residuos en un basural clandestino

El municipio labró las actas correspondientes. Todos los casos acontecieron en la rotonda de calle Spilimbergo.

Los CPC Centro América y Mercado de la Ciudad brindarán charlas ambientales con participación abierta

Se darán a conocer las propuestas que ofrece el municipio en materia ambiental, de reciclaje, residuos y compostaje.

Estudiantes de quinto grado diseñaron sus buzos: serán confeccionados con materiales reciclados

Más de 20 escuelas municipales formaron parte de la jornada, donde se seleccionarán seis diseños ganadores que recibirán sus camperas el próximo año.

Feria del Libro: este sábado habrá Feria de Economía Circular y Ajedrez Social

Las propuestas se desarrollarán de 16 a 21, con entrada libre y gratuita en la Súper Manzana de la Intendencia. Los visitantes podrán conocer la Feria de la Economía Circular y participar de una clase abierta de ajedrez.

Liberaron a una hembra de yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable

“Acaí” ya se encuentra en libertad y recorre los montes chaqueños protegidos.