Internacional Por: El Objetivo21 de julio de 2022

Rusia denunció a Ucrania por atacar una central nuclear con drones

Según el gobierno ruso, el ataque fue en el emplazamiento de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, que está bajo control de fuerzas de Rusia. Moscú se puso en contacto con la secretaría del Organismo Internacional de Energía Atómica.
Rusia denunció a Ucrania por atacar una central nuclear con drones

Ucrania acusó a Rusia de almacenar armas pesadas y municiones en el sitio de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur ucraniano, que está bajo control de fuerzas rusas, horas después de que Rusia denunciara ataques ucranianos con drones.

El operador ucraniano de energía nuclear, Energoatom, informó que al menos 14 unidades de material militar pesado con sus municiones están almacenadas en la sala de máquinas del reactor 1 de la central, la más grande de Europa.

"Todo el arsenal pesado llevado con todas las municiones está ahora muy cerca de los equipos que aseguran el funcionamiento del turbo-generador", precisó la empresa en Telegram.

Los equipos rusos están situados muy cerca del tanque de aceite principal cuyo producto inflamable sirve para enfriar la turbina de vapor, así como el hidrógeno que sirve para enfriar el generador, según Energoatom.

La compañía ucraniana se alarmó por el riesgo de detonación accidental e incendio.

Horas antes, la Cancillería rusa acusó a Ucrania de haber atacado con drones esta semana el emplazamiento de la central nuclear de Zaporiyia.

"Esto confirma la voluntad de las autoridades ucranianas de crear las condiciones para una catástrofe nuclear no solo en su territorio, sino en todo Europa", dijo Maria Zajarova, vocera de la Cancillería rusa, en su conferencia de prensa semanal en Moscú. No informó de daños que pusieran en peligro la seguridad nuclear del emplazamiento.

Según ella, las fuerzas ucranianas realizaron un ataque con drones el lunes "a pocas decenas de metros de estructuras vitales para la seguridad de la central, un depósito de combustible nuclear gastado y el tanque de refrigeración de un reactor".

La portavoz agregó que Kiev atacó nuevamente el sitio el miércoles, informó la agencia de noticias AFP.

Medios de comunicación rusos publicaron imágenes de penachos de humo en la ciudad de Energodar, donde se encuentra la central.

Zajarova destacó que Moscú se puso en contacto con la secretaría del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que preside el argentino Rafael Grossi, después de ambos incidentes.

Rusia controla toda la mitad sur de la provincia ucraniana de Zaporiyia, es decir toda su franja costera sobre el mar de Azov.

Te puede interesar

Violentos disturbios en Milán: hay 200 detenidos y Meloni cita a comité de urgencia

Tras dos días de saqueos, enfrentamientos cerca del Duomo y réplicas en Turín y Bolonia, la primera ministra italiana convocó a una reunión de seguridad para este lunes.

Lula y Bolsonaro se cruzaron por corrupción y crimen organizado en un duro debate antes del balotaje

El enfrentamiento, producido por la cadena Band en São Paulo, fue el primero entre ambos candidatos y se llevó a cabo a una semana de la segunda vuelta electoral del 25 de octubre.

Macron rechazó la renuncia del ministro del Interior y exigió cambios tras los disturbios en Francia

El presidente francés ratificó a Laurent Nuñez en su cargo, pero le pidió esclarecer las fallas de inteligencia y mejorar las estrategias policiales. El Gobierno anunció posibles toques de queda localizados tras una ola de saqueos y detenciones.

El papa León XIV reapareció tras su cirugía y retomará gradualmente sus actividades

Tras recibir el alta del Hospital Gemelli de Roma, el pontífice encabezó el Ángelus desde el Vaticano, agradeció las oraciones de los fieles y expresó su cercanía con quienes atraviesan enfermedades.

Macron sobre los disturbios en Francia: “¿Cómo pueden hacerle esto a los franceses?"

A través de un discurso emitido por televisión, y luego de una jornada violenta, el presidente francés sostuvo que “no hay nada que justifique” ese tipo de hechos.

Trump frena sanciones a Rusia y desata una fuerte crisis diplomática con Zelenski

Ucrania denuncia el desamparo mientras sufre una nueva oleada de bombardeos masivos.