Tecno&Innova Por: El Objetivo09 de septiembre de 2022

Impulsan la creación de un clúster aeroespacial en Córdoba

Apunta a unificar esfuerzos de diferentes actores para mejorar la competitividad de las empresas que componen esta rama. El foco estará puesto en la búsqueda de nuevos mercados internacionales.
Impulsan la creación de un clúster del sector aeroespacial en Córdoba

Los diferentes actores de la industria aeroespacial de la Provincia se reunieron con el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, y referentes del mundo académico para impulsar el clúster del sector, en el marco de la nueva Ley de Promoción Industrial y Desarrollo de Clúster Productivos para la Matriz Productiva Córdoba 2030.

El objetivo del Clúster Aeroespacial es la integración y la colaboración tanto de las empresas del Estado como FADEA, con empresas privadas y el Estado Provincial, en la búsqueda de nuevos mercados internacionales y generar nuevas oportunidades de suministro.

El encuentro tuvo lugar el jueves en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FADEA), con la presencia del secretario de Industria, Fernando Sibilla; la presidenta de FADEA, Mirta Iriondo; el presidente de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial, Marcos Bernasconi; el director del Centro Aeronáutico y Espacial del INTI, Julio Sánchez; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCC, Marcelo Jaluf; y el vicedecano de UTN Facultad Regional Córdoba, Jorge Abet.

También, participaron representantes de Cord-Mold, Prodismo, CArAE, MBA Argentina, Sudosilo, FixView, Segula, Dedalus, Seabury Solutions, Soufly, RUF/ FOPET/ CIIECCA, RUF, Fundación Ariente S.A y  de IERAL Fundación Mediterránea. 

Al hacer uso de la palabra, Accastello expresó: “Córdoba tiene una rica historia a partir de la década de 1950, con el Brigadier San Martín y la formación de la industria automotriz y la industria autopartistas derivada de la industria aeroespacial”.

Y tras escuchar a los diferentes actores del sector, el ministro manifestó que “lo primero que surge es la exportación como base del desarrollo de la industria aeroespacial de la provincia, en la búsqueda de nuevos mercados para que Córdoba sea el eje para ingresar en el mercado internacional”.

 “Hay que trabajar en las limitantes que hoy tiene este clúster; hay que avanzar en los servicios de esta industria y para que FADEA se transforme en un depósito franco para que pueda prestar servicios de aviones comerciales “, indicó el ministro y agregó que junto al INTI se va a trabajar en las “Certificaciones ISO 9.100 para el sector aeroespacial”.

Luego, Accastello se refirió a generar una agenda con nuevos proyectos para los próximos 10 años, como el de vehículos de despegue vertical, baterías, certificaciones y la tecnología. “Creo que el clúster puede trabajar en este tipo de desarrollo más allá de la coyuntura”, dijo.

En tanto, Sibilla mencionó que desde el Ministerio de Industria, “buscamos transformar a todos los clústeres naturales como el aeroespacial, que ya están y  vienen trabajando, en iniciativas clústeres donde los propios actores empiezan a tener algún proyecto en común, empiezan a articular y a mejorar la competitividad de un territorio y de las empresas que los componen”.

Por su parte, la Presidenta de FADEA agradeció por esta iniciativa que reúne a todo el ecosistema aeronáutico para “comenzar a discutir los problemas que tiene el sector y visualizarlos para ver cómo traccionar” y poder tener una representación a nivel provincial y nacional.

Tras la reunión, Accastello, junto a las autoridades de FADEA y los empresarios del sector, recorrieron la planta pudiendo apreciar el nuevo desarrollo del avión Pampa y la reparación de los aviones Hércules que se está llevando adelante.

Te puede interesar

Robótica educativa: Córdoba se prepara para la final nacional en Neuquén

Los equipos intensifican las prácticas y realizan ajustes en sus robots antes de competir el 25 y 26 de septiembre en Neuquén.

¿Nueva carrera armamentista? Estados Unidos desplegó armas en el espacio

El secretario de la Fuerza Aérea, Troy E. Meink, afirmó que Estados Unidos cuenta con armas orbitales capaces de defender a sus fuerzas frente a acciones hostiles de Rusia y China.

La ONU se mete con la IA y pide una "acción urgente" para frenarla

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió que el avance de los sistemas de inteligencia artificial más avanzados amenaza todos los derechos humanos y reclamó medidas coordinadas entre Estados y empresas.

Alarma por la IA: Anthropic y OpenAI piden desacelerar la carrera y Musk los respalda

La discusión cobró fuerza después de la denuncia de Jacob Coxon, un investigador que trabajó en OpenAI y Anthropic.

Una investigación argentina brinda nuevas pistas para el diagnóstico temprano de Alzheimer

El proyecto se propone predecir el riesgo de desarrollar la enfermedad. Para ello, realizan estudios en personas con antecedentes familiares.

Renunció a Anthropic y lanzó una dura advertencia sobre la IA

Jacob Coxon, investigador que trabajó en OpenAI y Anthropic, cuestionó la carrera por desarrollar sistemas de inteligencia artificial cada vez más capaces y advirtió sobre posibles riesgos para la humanidad.