Mercado Por: El Objetivo30 de septiembre de 2022

Lanzan el lunes el dólar-tecno para empresas de economía del conocimiento

El nuevo esquema cambiario será presentado el lunes próximo, por el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, quien anunciará medidas para incentivar las inversiones en el sector.​​
Desde el Palacio de Hacienda se anunciará una flexibilización del acceso a divisas para las empresas del rubro.

El Gobierno anunciará el próximo lunes el "dólar tecno" para incentivar las inversiones en el sector de la economía del conocimiento, que permitirá a las empresas tener libre disponibilidad de una parte de las divisas y pagar sueldos en dólares.

El denominado "dólar tecno" beneficiará a las empresas que incrementen sus exportaciones con relación al año pasado y, a diferencia del dólar-soja, no se establecerá un valor como se hizo para los agro exportadores.

Según fuentes del Palacio de Hacienda se anunciará una flexibilización del acceso a divisas para las empresas del rubro.

Las compañías podrán adherir al nuevo esquema cambiario hasta el 30 de junio próximo y contarán con un plazo de 24 meses para realizar inversiones desde la aprobación del proyecto, prorrogables hasta por otros dos años, según explicaron fuentes oficiales.

Las empresas tendrán también el beneficio que exceptúa el requisito de liquidación de divisas en el Mercado Libre de Cambios de hasta un 20% de las divisas que ingresen como inversión extranjera directa.

Según trascendió, los proyectos de inversión, superiores a US$ 3 millones, deberán estar destinados a infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo.

También las empresas podrán acceder por las divisas ingresadas por las exportaciones netas incrementales a un 30% de libre disponibilidad de dólares que deben destinar al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia.

La compañías también podrá pagar una parte del salario en dólares y contar así con un incentivo para retener a los empleados, a los que les conviene más trabajar en negro para el exterior, porque reciben una remuneración más alta.

Otro de los beneficios que aportará el nuevo esquema es que por una única vez se podrá transferir el bono de crédito fiscal al pago de las contribuciones patronales, exclusivo para las empresas inscriptas al Régimen, que realicen exportaciones que representen, al menos un 70% de la facturación anual.

El sector de la Economía del Conocimiento es el tercer complejo exportador del país y se prevé una cifra récord de U$S 7.000 millones para el 2022. (NA)

Te puede interesar

El riesgo país cae después de la mejora de calificación de Moody’s

La mejora en la calificación crediticia de Argentina impulsó una fuerte suba de los bonos soberanos y acercó el riesgo país a su nivel más bajo en más de ocho años.

La agencia Moody’s mejoró la calificación de la Argentina

También pasó a positivas las perspectivas del país.

Las compras al exterior vía courier marcaron un nuevo récord histórico

En junio se importaron productos por U$S125 millones mediante el sistema courier, el mayor registro histórico. En el primer semestre las compras crecieron más del 104% respecto del año pasado.

Low Cost volvió a operar, pero la incertidumbre todavía sobre su futuro no se disipa

Un comunicado de Flybondi plantea la recomposición gradual de sus servicios y denuncia a la anterior gestión por fraude.

El consumo privado retrocedió 1,1% interanual en junio y suma siete meses de caídas

Fue la séptima baja interanual positiva. Con relación a mayo mostró un avance de 1,2%, según estudio privado.

La inflación de junio fue de 1,9%, marcó una nueva desaceleración y acumuló 33,5% en doce meses

El INDEC informó la variación correspondiente al sexto mes del año. Los rubros que más y menos presionaron sobre el índice general.