Turismo Por: El Objetivo03 de octubre de 2022

La ciudad de Córdoba recibió una mención especial como destino turístico inteligente

El intendente Martín Llaryora participó de la Feria Internacional de Turismo, donde brindó detalles sobre la transformación de Córdoba Capital hacia un destino turístico inteligente. En ese marco, la ciudad de Córdoba fue reconocida por la Red Argentina de Destinos Inteligentes.

El intendente Llaryora disertó en la Feria Internacional de Turismo, donde la Municipalidad de Córdoba promociona a la ciudad y sus atributos durante cuatro jornadas.

Durante la actividad, el intendente Llaryora estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete, Miguel Siciliano, y el Director General de Promoción de la Ciudad, Pancho Marchiaro.

En su discurso, el intendente expuso detalles sobre cómo la ciudad capital de la provincia da prioridad al trabajo para transformarse en un destino turístico inteligente, que gestiona adecuada y coordinadamente la información, y define estrategias que mejoren su sostenibilidad, accesibilidad y resiliencia, impactando directamente sobre la calidad de vida de los ciudadanos y en la experiencia turística de sus visitantes. 

"El turismo es el gran generador de recursos y nosotros lo tenemos claro desde el Municipio, además comprendemos que hay que trabajar junto al gobierno provincial, y con las diferentes cámaras hoteleras y gastronómicas. De este modo, las acciones políticas y los trabajos que hacemos debe impulsar al sector y al sistema, y que los recursos que el estado deposite allí, ayude a potenciarlos", expresó el intendente.

Y añadió: “No es tirar el dinero cuando se trata de un evento cultural o deportivo, es generar trabajo, es empezar a medir la cantidad de recursos que esta actividad genera en cada una de nuestras ciudades.”, concluyó Llaryora.

En ese marco, Miguel Siciliano, secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete, expresó: "Tenemos un intendente que entiende claramente que la potencialidad de nuestra ciudad es gigantesca, por su ubicación geográfica, por su vinculación con la provincia, para transformarse en la capital del turismo del interior del país. Y esto ha comenzado a producir lo que Córdoba tiene: es la ciudad de los congresos, de los grandes eventos, del deporte, Córdoba ya luce distinto".

Antes de finalizar, el intendente aprovecho la oportunidad para manifestar la necesidad de una conectividad aérea para poder hacer factible el crecimiento turístico, “Todas las ciudades debieran solicitar a las autoridades nacionales mejorar la conectividad aérea porque sino no podemos crecer”, y añadió: “El sistema aéreo no puede terminar en la Capital, sino tiene que ser federal para que el turismo crezca y progrese”.

Cabe destacar que la ciudad forma parte de la Red de Destinos Inteligentes, junto a 110 municipios, y participa en este espacio de intercambio de experiencias y conocimientos creado por el Instituto Ciudades del Futuro, que tiene como finalidad Impulsar la inteligencia turística municipal en la gestión de la información. 

Córdoba Capital reconocida por su participación en el Programa Turismo Futuro

La ciudad recibió una mención especial por haber sido elegida dentro del país y junto a otros 9 destinos, para participar del programa Turismo Futuro, impulsado por el BID. La distinción fue realizada por la “Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes”, de la cual la ciudad forma parte. 

Al respecto, el intendente Llaryora manifestó: “Para nosotros hoy es un día importante, este premio que recibimos nos ayuda y refuerza las convicciones que tenemos, es como una estrella que nos indica que vamos por buen camino. Para nosotros el turismo es futuro, progreso, es trabajo y la ciudad de Córdoba va a potenciarlo en su máxima escala trabajando en conjunto y mostrando un camino para el resto de la Argentina".

Este año, la ciudad de Córdoba resultó primera y única de la Argentina, seleccionada entre 107 destinos de la región, de los que se eligieron además los siguientes: Brasil, Fortaleza; Chile, Puerto Varas; Colombia, Bogotá Distrito Capital; Ecuador, Islas Galápagos; Ecuador, Distrito Metropolitano Quito; Guatemala, Antigua Guatemala; México, Cancún; Perú, Ciudad de Arequipa y Uruguay, Montevideo.

El Programa “Turismo Futuro: Transformación Digital del Turismo de América Latina y el Caribe” tiene como objetivo contribuir a la competitividad y sostenibilidad del sector turístico a través de la adopción de tecnologías digitales y emergentes. 

Al respecto, Francisco Marchiaro, director de Promoción de la ciudad mencionó: "Esta distinción es gracias a la visión que tiene y sobre la cual trabaja el intendente Llaryora en torno al turismo, como un motor del desarrollo local y social, ya que el turismo no es solo disfrute, sino una oportunidad para construir empleo de bajo impacto medio ambiental y alto impacto social, es turismo inteligente".

Mediante esta participación, la ciudad de Córdoba recibirá importantes apoyos vinculados con la orientación y aplicación de los mejores instrumentos de gestión e inversión tecnológica para enfrentar los desafíos en términos de resiliencia, competitividad y potencial en la transición hacia el estatus DTI.  

Además, podrá acceder al desarrollo de planes de acción y de pre-inversión –consensuados entre sector público y privado_ para acelerar la asimilación tecnológica. 

En el marco de la FIT, las autoridades municipales mantuvieron una intensa agenda de reuniones y acuerdos que incluyeron encuentros con el Ente de Turismo de CABA, Rosario, Turismo Religioso con Municipio de Catamarca por Fray Mamerto Esquiú, y convenios con diferentes ciudades y empresas del sector.

Te puede interesar

El regreso del TC al Cabalén trajo ocupación hotelera plena en la región

Se espera un movimiento superior a las 80.000 personas. En la Capital, la ocupación alcanza el 85%, muy por encima del promedio habitual para un fin de semana común.

La ciudad de Córdoba presentó su Plan de Gestión Turística a 2030

Junto al Municipio, diversos sectores comprometidos con la actividad definieron el marco de políticas públicas que guiarán el rumbo de la estrategia hacia 2030.

Astroturismo en La Laguna Azul: noche mágica bajo las estrellas en La Calera

El próximo sábado 31 de mayo se realizará una jornada especial con observación astronómica y telescopios en un entorno natural único.

San Javier y Yacanto, entre los destinos turísticos nominados como los mejores del mundo

Lo localidad del Valle de Traslasierra fue seleccionada para representar a Córdoba en la edición 2025 de Best Tourism Villages. La iniciativa impulsada por la ONU Turismo distingue a los destinos rurales más sobresalientes del planeta.

Córdoba Day: La Provincia exhibe su potencial turístico y productivo en San Pablo

Se llevan a cabo encuentros con operadores turísticos y actividades promocionales estratégicas para posicionar a Córdoba.

Flybondi y LATAM anunciaron nuevas rutas internacionales desde Córdoba

De esta manera, la provincia refuerza su posicionamiento como hub aéreo del interior y potencia el turismo receptivo internacional.

Llega el ”Desafío Cura Brochero” que recorrerá el Valle de Traslasierra

La prueba recorrerá 118 km, integrando diferentes localidades que conforman el eje sudoeste del Camino de Brochero.

Continúan las actividades del mes del astroturismo en Córdoba

El Astroturismo combina el atractivo natural de los cielos cordobeses, tanto diurnos como nocturnos, con actividades recreativas, educativas, científicas y culturales relacionadas con la astronomía.

Turismo: inauguraron el Centro Comercial a Cielo Abierto en Embalse

El espacio revitaliza el centro de la ciudad y promueve el comercio local, generando oportunidades para la economía regional.

Mes del Astroturismo en Córdoba: una propuesta que integra ciencia, naturaleza y turismo

El Astroturismo combina el atractivo natural de los cielos cordobeses, tanto diurnos como nocturnos, con actividades recreativas, educativas, científicas y culturales relacionadas con la astronomía.

Fin de semana largo: más de 1 millón de turistas viajaron por el país gastando $256 mil millones

El reporte reveló que en promedio, cada turista gastó $82.100 diarios y permaneció 2,7 días, lo que representa un gasto total por turista de aproximadamente $221.670 durante todo el viaje.

La aventura ideal y en auge para hacer en las sierras el finde largo del 1° de Mayo: ¿cuál es?

La ciudad de Córdoba es una de las más lindas, por sus paisajes, para recorrer por aire la región en un paseo cada vez más habitual.