Política Por: El Objetivo06 de diciembre de 2022

Causa Vialidad: la Justicia dará hoy a las 17:30 su veredicto contra Cristina Kirchner y otros 12 imputados

La vicepresidenta está acusada de liderar una asociación ilícita que defraudó al Estado. La Fiscalía pidió 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Causa Vialidad: la Justicia dará su veredicto contra Cristina Kirchner y otros 12 imputados - Foto: gentileza

La vicepresidenta Cristina Kirchner conocerá finalmente este martes el fallo en la causa por la concesión de obras públicas en Santa Cruz. Al cabo de tres años y medio de debate judicial, los jueces que integran el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 podrían condenarla a prisión, si acceden al pedido que realizó oportunamente la fiscalía.

Una enorme expectativa generó en las últimas horas la sentencia que pronunciarán -esta tarde- los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, en un caso que tiene también como imputados al empresario Lázaro Báez y a los ex funcionarios kirchneristas Julio de Vido y José Francisco López. En total, suman 13 los acusados por dos delitos: asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública por un monto superior a los 5.321 millones de pesos.

La posibilidad de que la titular del Senado y líder del Frente de Todos sea condenada puso al kirchnerismo en estado de alerta y para esta mañana se anuncian manifestaciones callejeras en respaldo de Cristina, que en las últimas horas insistió en que "todo lo que se dijo" durante el proceso judicial en su contra "es una absoluta mentira".

El juicio comenzó en mayo de 2019 y celebró casi un millar de horas de audiencias, que tuvieron su etapa más resonante con los alegatos de la fiscalía y las defensas. A la ex presidenta se la acusa de liderar esa supuesta banda delictiva que favorecía a Báez con la concesión de obras públicas en Santa Cruz. El período investigado va de 2003 a 2015.

Este martes está previsto que se conozca únicamente el veredicto (inocente o culpable y en este último caso, cuántos años de pena), aunque no así los fundamentos del fallo, de primera instancia. Los jueces disponen de un período de 40 días hábiles para dar a conocer sus argumentos, lo que -tomando en cuenta la proximidad de la feria judicial de enero- estira los plazos al primer trimestre del año próximo.

El pasado 22 de agosto los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron penas que van de los dos a los 12 años de prisión, en este último caso para Cristina y el empresario kirchnerista Báez. Además, solicitaron que a la vicepresidenta se la inhabilite de por vida para ejercer cargos públicos. De todos modos, en el caso de que la funcionaria sea declarada culpable, no habrá consecuencias jurídicas inmediatas para ella: primero porque tiene fueros y segundo porque para que el fallo sea de cumplimiento efectivo debe quedar firme. Ello supone un largo trecho hasta llegar, probablemente, hasta la Corte Suprema de Justicia.

La lectura del veredicto -aproximadamente a las 18- se hará por videoconferencia para todas las partes y con la presencia en el tribunal de los tres jueces, Giménez Uriburu, Basso y Gorini. Antes, los magistrados escucharán el descargo final -las llamadas últimas palabras- del ex jefe de Vialidad provincial de Santa Cruz Juan Carlos Villafañe, a partir de las 9:30.

De acuerdo con Luciani y Mola, Cristina y Báez, de igual modo que el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, fueron los máximos responsables de lo que consideraron una "asociación ilícita" articulada desde el Gobierno nacional a lo largo de 12 años. A continuación, un detalle de todos los pedidos de pena de la acusación: 

* Cristina Kirchner: 12 años por defraudación contra la administración pública y jefa de la asociación ilícita.

* Lázaro Báez: 12 años como organizador de la asociación ilícita y partícipe necesario de defraudación.

* Julio De Vido (ex ministro de Planificación): 10 años de prisión como organizador de la asociación ilícita y partícipe necesario en la defraudación.

* José Francisco López (ex secretario de Obras Públicas): 10 años de prisión como organizador de la asociación ilícita y partícipe necesario en la defraudación.

* Nelson Periotti (ex titular de Vialidad Nacional: 10 años de prisión Mauricio Collareda (ex jefe del Distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional): 6 años.

* Juan Carlos Villafañe (ex titular de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz): 6 años.

* Raúl Daruich (ex jefe del Distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional): 5 años.

* Raúl Pavesi (ex titular de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz): 5 años.

* Abel Fatala (ex subsecretario de Obras Públicas): 4 años de prisión.

* Raúl Santibáñez (ex presidente del directorio de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz): 4 años.

* Héctor Garro (ex presidente de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz): 3 años de prisión en suspenso.

* Carlos Santiago Kirchner (ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal): solo 2 años por administración fraudulenta.

El tribunal oral federal que anunciará este martes surgió del Consejo de la Magistratura que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema. Los jueces Giménez Uriburu, Basso y Gorini se postularon y obtuvieron sus integraciones de ternas de candidatos cuando el Consejo funcionaba con la ley que, paradójicamente, había impulsado Cristina cuando era senadora.

Los tres pertenecían al Poder Judicial desde mucho antes: ingresaron muy jóvenes y, si bien provienen de universidades diferentes, terminaron confluyendo todos en el fuero federal porteño y desembarcaron en los tribunales orales. Este martes podrían condenar a prisión nada más ni nada menos que a la actual vicepresidenta de la Nación.

Fuente: NA

Te puede interesar

El Gobierno frenó el proyecto de China que pretendía instalar otro radar espacial en la Argentina

La gestión del presidente Javier Milei suspendió la colocación de un observatorio que tenía su presunta edificación en la localidad sanjuanina de El Leoncito.

Milei emprende su viaje número 14 a los Estados Unidos

El presidente Javier Milei le tomará juramento mañana a las 15 al flamante jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en Casa Rosada, y luego partirá hacia su viaje número 14 al país del norte.

Santilli ocupará el lugar de Francos en la mesa política del Gobierno

Se trata de una “mesa chica” que se reúne cada martes y la integran los más encumbrados dirigentes del partido violeta.

Santilli: “Mi agenda es la de las reformas que vienen"

“Mi agenda es de las reformas que vienen en esta etapa, que tienen que ver primero con el Presupuesto 2026, que es clave y es necesario”, afirmó el ministro en declaraciones a "Esta mañana", programa de Radio Rivadavia.

A 30 años, la Provincia honró a las víctimas del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero

El gobernador Martín Llaryora y el intendente Marcos Ferrer encabezaron el acto en el Paseo del Milagro de la localidad del departamento Tercero Arriba.

Nueva etapa: Javier Milei reúne este lunes a su nuevo Gabinete

El Presidente encabezará el primer encuentro junto a su flamante equipo de ministros en Casa Rosada.

Diego Santilli: "Haré lo que tenga que hacer para lograr las reformas que planteamos“

El designado ministro del Interior detalló cómo fue el encuentro con Milei en el que le ofreció el cargo.

Según ATE, la reforma laboral del Gobierno Nacional "va a acelerar la destrucción del empleo”

El secretario general Rodolfo Aguiar manifestó que, de aprobarse, sería “una regresión sin precedentes” para el país.

Diego Santilli fue designado como nuevo ministro del Interior

El diputado electo por La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires reemplazará a Lisandro Catalán.

Causa Cuadernos: inicia el juicio contra Cristina Kirchner y otros funcionarios por presunta corrupción

El próximo jueves iniciará el juicio que investigará a la expresidenta y a otros 86 imputados en la causa Cuadernos, que indaga una presunta asociación ilícita en la adjudicación de obra pública entre 2003 y 2015.

En medio de la reestructuración del Gabinete, Milei vuelve a Estados Unidos y se reencontrará con Trump

El mandatario participará del America Business Forum en Miami. No está prevista una nueva reunión entre ambos exponentes de la ultra derecha.

Gobernadores temen el endurecimiento del diálogo tras la llegada de Manuel Adorni a la Jefatura de Gabinete

El reemplazo de Francos por Adorni reconfigura el vínculo político entre el Gobierno nacional y las provincias. Los mandatarios temen un endurecimiento del Ejecutivo.