Mercado Por: El Objetivo30 de diciembre de 2022

Inversiones a plazo fijo: cuál es el nuevo monto para que los bancos informen sobre sus movimientos

Con el fin de disminuir el atesoramiento de dólares, el gobierno incrementó durante 2022 la tasa de los plazos fijos para incentivar este instrumento de ahorro en pesos.

Los bancos podrán agilizar las operaciones y a su vez, recibirán información automática y permanente. - Foto: gentileza

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó en la última actualización de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

El plazo fijo es uno de los instrumentos que otorga un rendimiento que se conoce al momento de constituirlo, siendo una de las principales inversiones de ahorristas. Con el fin de disminuir el atesoramiento de dólares, el gobierno incrementó durante 2022 la tasa de los plazos fijos para incentivar este instrumento de ahorro en pesos.

El plazo fijo tuvo nueve subas de tasa determinadas por el Banco Central. Empezó el año en el 37% nominal anual y termina en el 75% nominal anual, 28 puntos arriba. Sin embargo, hace unas semanas, el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria y advirtió que seguirá observando la evolución de la tasa de inflación, pero aumentó los importes mínimos que deben informar los bancos sobre sus operaciones.

Este monto de $90.000 es mensual e incluye todo tipo de acreditación. Es decir, no se limita únicamente a los plazos fijos, sino que también abarca a los depósitos, las transferencias recibidas y los saldos en cuenta, por lo que no es un monto significativamente alto. En su momento también se incrementó de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Con estas modificaciones, los bancos podrán agilizar las operaciones y a su vez, recibirán información automática y permanente de las acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas. La carrera entre las dos inversiones preferidas por los ahorristas minoristas argentinos, el dólar y el depósito a plazo fijo, se mantuvo pareja durante casi todo el año.

En un 2022 en el que el Banco Central conducido por Miguel Pesce perdió la reticencia a subir las tasas de interés, acuerdo con el FMI mediante, las colocaciones en pesos arrojaron resultados mejores que el dólar libre durante varios tramos del año. Pero el billete, activo de refugio por excelencia de los argentinos, pudo resistir y termina el año en niveles récord. (NA)

Te puede interesar

La Secretaría de Finanzas colocó $3,4 billones y renovó solo el 64% de vencimientos

Puso en funcionamiento un nuevo mecanismo en las colocaciones.

El Gobierno cerró un préstamo por US$ 3.000 millones para pagar vencimiento

“Esta operación se enmarca en el conjunto de medidas implementadas por el BCRA desde el inicio de la gestión, orientadas a fortalecer las reservas internacionales del país”, añadió el parte oficial.

Aclaran que Mercado Pago y otras fintech no tributarán por ahora el Impuesto al cheque

Lo resolvió la agencia ARCA. Había trascendido lo contrario.

Las ventas por Reyes Magos crecieron 0,5%

“El periodo reflejó un consumo débil y fragmentado, con niveles de demanda inferiores a los de Navidad y una marcada preferencia por productos económicos”, señaló el informe de CAME.

Reyes Magos: con los juguetes liderando, las ventas aumentaron por debajo del 1%

Los datos se desprenden de la Cámara del sector juguetero. El ticket promedio se ubica por encima de los 20 mil pesos.

El dólar arrancó el año en alza, en el debut de las nuevas bandas cambiarias

En el Banco Nación, el minorista subió a los $1.495, mientras que el blue llegó a $1.530.

Plazo fijo en pesos: qué bancos pagan más interés en enero de 2026

Con tasas en mínimos históricos, los ahorristas comparan banco por banco para no perder rendimiento. En enero de 2026, la diferencia de TNA entre entidades puede significar varios miles de pesos en solo 30 días.

El Banco Nación mantuvo la máxima nota de una calificadora en el arranque del año

Destacan la muy sólida capacidad de pago de los compromisos financieros.

ARCA extendió el plan facilidades de pago para regularizar deudas hasta marzo de 2026

La medida del organismo tributario amplía el plazo vigente por tres meses.

“A tarjetear, que se acaba el mundo”: los argentinos se financian cada vez más con tarjetas

Los datos surgen del último informe del Banco Central. También sube fuerte el uso de billeteras virtuales.

En medio de un consumo más cauteloso, las ventas de juguetes cayeron 7% para Navidad

Según la Cámara del sector, los consumidores hicieron menos compras.