Blanqueo: tributarista plantea que no se incluyó el Aporte Solidario
Advierten que el tributo extraordinario que se pagó en 2021 no figura entre las obligaciones de la que quedarían liberados los que exterioricen fondos. También señalan que no todos los contribuyentes podrán blanquear hasta u$s50.000 pagando el 1,5% de impuesto.
Mientras el oficialismo se prepara para conseguir el quorum que permita funcionar a la Cámara de Diputados en período extraordinario, uno de los proyectos que va a ser enviado, el del blanqueo, comenzó a ser objeto de análisis de especialistas.
Uno de los principales cuestionamientos es que no se incluyó el Aporte Solidario entre las obligaciones que quedaría liberado el contribuyente que exteriorice sus ahorros.
Así lo indicó el profesor de la Universidad y de Buenos Aires, el tributarista Mario Volman, quien advirtió que “quien blanquee bienes existentes al 18 de diciembre de 2020 se está auto denunciando y asume una contingencia que va hasta el 5.25% de tales bienes por tal tributo más intereses , multas y quizás una denuncia de la ley penal tributaria”.
Se trata del artículo 6 del proyecto de ley de Exteriorización de Ahorro Argentino, cuyo texto se conoció durante este fin de semana.
Allí, en el punto 6 del mismo se enumeran los impuestos que quedan liberados “para atrás” para las personas que blanqueen dinero que hasta el momento no tiene declarado.
El artículo libera del pago de impuestos de importes omitidos del Impuesto a las Ganancias, del Impuesto al Valor Agregado, Impuestos Internos, e Impuesto a los Bienes Personales.
Pero no se menciona el Aporte Solidario y Extraordinario para Morigerar los Efectos de la Pandemia, un tributo que se aprobó por única vez que aprobó el 18 de diciembre y se pagó durante 2020.
Leer: La Aduana detectó inconsistencias en declaraciones juradas de importadoras multinacionales y las intimó a pagar más de US$140 millones
Entre las explicaciones que planteó el oficialismo en el momento del debate de esa ley, se señaló que se trataba de un “aporte” de los sectores más ricos, pero como su carácter no es voluntario reúne todas las características de un impuesto.
Otro elemento de la ley que también fue objeto de críticas es el denominado Régimen Simplificado, para que las personas físicas puedan exteriorizar hasta u$s50,000 que figura en el artículo 9.
Volman indicó que el proyecto en realidad plantea que por esa vía las personas podrán exteriorizar hasta el 35% de sus ingresos anuales promedio de los últimos tres períodos fiscales.
“Los ingresos de los tres últimos años debieron ajustarse por inflación”, señaló el tributarista quien indicó que “el que nunca declaró nada puede sincerar u$s50.000 y está en mejor situación que el que viene declarando ingresos quien difícilmente pueda regularizar esa cifra”.
“Se deben depositar en la ‘Cuenta Ahorro Argentino’. ¿Cómo y cuándo se reintegrarán?, ¿Forma?”, planteó Volman.
Te puede interesar
Sorpresiva baja del dólar pese a las compras del Banco Central: las claves para entender al mercado
La divisa cae en el arranque del año y se aleja del techo de las bandas cambiarias. Mayor oferta privada, carry trade, expectativa de liquidaciones y debilidad global explican la tendencia.
La inflación de enero fue de 2,9% y acumuló 32,4% en los últimos doce meses
El Indec informó que Alimentos y bebidas lideró las subas con 4,7%. El dato se conoció en medio de la postergación de la nueva fórmula de cálculo del índice.
El dólar sigue en baja y el Banco Central compró US$176 millones
El mayorista cayó 1,1% y se sitúa en el nivel más bajo desde finales de noviembre de 2025.
El Gobierno oficializó la salida de Lavagna y el nombramiento de Pedro Lines al frente del INDEC
El cambio en la conducción del organismo se da en medio de la polémica por la postergación del cambio de medición de la inflación.
Inflación: con la vieja fórmula, el INDEC dará a conocer el dato de enero
El IPC del primer mes de 2026 habría exhibido una leve desacelerón respecto a diciembre. Se dará a conocer este martes.
La oleada de autos chinos ya impacta también en el mercado de los usados
Los concesionarios admiten que habrá mucha “competencia” y eso se notó en el primer mes del año.
Pichetto acusó al Gobierno de “ejecutar un plan deliberado” para destruir la industria
El diputado nacional tildó de “disparatada” la ofensiva presidencial contra el sector y dijo que la apertura comercial indiscriminada es un “modelo anacrónico“.
Los detalles del acuerdo comercial con Estados Unidos hicieron saltar a las acciones argentinas
Los ADRs y el S&P Merval rebotaron con fuerza. Cuáles son las empresas más beneficiadas.
Según Almaceneros, la inflación de enero alcanzó el 2,53% en Córdoba
Según el Centro de Almaceneros de Córdoba, la inflación de enero fue del 2,53% y el consumo se retrajo 8,2%, utilizando la nueva metodología que el Indec aún no implementa.
La inflación se habría desacelerado en enero, pero sin poder quebrar el 2%
La variación de precios habría avanzado a un menor ritmo el mes pasado, rompiendo con la tendencia alcista de los últimos registros.
Luis Caputo sostuvo que el dólar podría estar a 1.300 pesos
Dijo que la intervención oficial está conteniendo una mayor apreciación de la moneda local.
Las ventas en comercios de Córdoba cayeron 12% interanual en enero
Las ventas en los comercios de Córdoba cayeron 12% interanual en enero y la rentabilidad bajó 11%, según la Cámara de Comercio. Aunque el ticket promedio subió, solo el 20% de los comerciantes cumplió sus expectativas.