Tecno&Innova Por: El Objetivo31 de marzo de 2023

Vestas e YPF Luz anuncian acuerdo para desarrollar el parque eólico General Levalle

El parque contará con una eficiencia superior al 50% y la producción de energía renovable de origen eólico, será suficiente para cubrir el consumo de más de 190.000 hogares.

YPF Luz anunció recientemente la construcción en General Levalle del cuarto parque eólico de la compañía. - Foto: ypfluz.com

La generadora eléctrica YPF Luz y el proveedor danés de aerogeneradores Vestas, anunciaron hoy un acuerdo para el desarrollo del parque eólico General Levalle, en la provincia de Córdoba, el cual contará con una capacidad instalada de 155 MW y tendrá 25 aerogeneradores de reciente desarrollo tecnológico, los cuales ingresan por primera vez al país.

El parque contará con una eficiencia superior al 50% y la producción de energía renovable de origen eólico, será suficiente para cubrir el consumo de más de 190.000 hogares, y las empresas destacaron que la llegada de los equipos EnVentusTM V162-6.2 MW constituye "un hito tecnológico para el país y la región" trayendo consigo una nueva plataforma y desarrollo tecnológico.

Este proyecto es pionero en Argentina, ya que contará con las turbinas de la nueva plataforma, cuya arquitectura se basa en una modularidad avanzada que aprovecha la tecnología probada de las otras plataformas disponibles de la multinacional danesa, para satisfacer las necesidades de personalización que cada proyecto requiere y- a su vez- busca contribuir en la reducción del costo de la energía de manera fiable y eficiente.

"YPF Luz tiene el objetivo de liderar la transición energética en Argentina, basada en la innovación y la excelencia operativa. Hoy estamos construyendo nuestro cuarto parque eólico con una capacidad instalada de 155 MW y estamos orgullosos de contar con la tecnología EnVentusTM de Vestas", expresó Martín Mandarano, CEO de YPF Luz Argentina.

La compañía danesa, por su parte, destacó que el quip EnVentusTM es el resultado de más de 40 años de desarrollo tecnológico y trae consigo los beneficios de invertir en D+I y la recopilación de grandes volúmenes de datos para desarrollar parques eólicos con altos niveles de performance que alcancen los objetivos de generación de energía de manera sustentable.

YPF Luz anunció recientemente la construcción en General Levalle del cuarto parque eólico de la compañía, luego de concretar el desarrollo de Manantiales Behr, en la provincia de Chubut; Cañadón León, en Santa Cruz; y Los Teros, en el partido bonaerense de Azul.

Te puede interesar

Un equipo argentino fue premiado por la NASA al solucionar un problema de basura espacial

El grupo NBRaINS, de Benito Roggio ambiental, fue uno de los 17 seleccionados entre más de 1.200 proyectos globales en el LunaRecycle Challenge.

Seis minutos en penumbras: el eclipse del siglo cubrirá el cielo argentino en una escena de ciencia ficción

Se confirmó un evento astronómico fuera de lo común. Cómo, cuándo y dónde verlo.

Córdoba será sede del próximo encuentro nacional de ciencia y tecnología

La provincia fue elegida para ocupar la Vicepresidencia Primera del COFECyT. En septiembre, recibirá a referentes de todo el país para impulsar una agenda federal, aplicada y productiva.

Google ofrece 15.000 becas en Argentina para formarse en IA, análisis de datos y más: cómo inscribirse

La iniciativa está destinada a jóvenes y adultos sin experiencia previa, con acceso gratuito a cursos online sobre inteligencia artificial, marketing digital, ciberseguridad y más.

Google Veo 3: La IA que desdibuja la realidad y revoluciona la generación de video

Google presentó Veo 3, su flamante modelo generativo de video, prometiendo transformar la creación audiovisual con un realismo sin precedentes que desafía los límites entre lo digital y lo real.

El ecosistema emprendedor cordobés creció un 9%, pese a una desaceleración global

El Global Startup Ecosystem Report (GSER) 2025 ubicó a la provincia entre los principales ecosistemas de América Latina en talento, financiamiento e innovación.

Comenzó el ciclo 2025 de “Ciencia en Diálogo” con foco en las economías digitales

Más de 60 asistentes participaron del primer encuentro del año. El ciclo es organizado por la Provincia junto a universidades, CONICET y la Agencia Córdoba Cultura.

“Es inminente la crisis”: la apocalíptica predicción de Elon Musk para el mundo por 3 razones inevitables

Elon Musk alertó que la IA, los autos eléctricos y las criptos pueden causar una crisis energética si no se acelera la adaptación de las redes eléctricas.

Córdoba escaló 13 posiciones en el ranking mundial de startups

Se encuentra 213° de las ciudades del mundo y 11° en Sudamérica. Se trata de un prestigioso informe que clasifica a 1.473 ciudades de 118 países, según su importancia y rendimiento en el ecosistema de startups.

Google estrena novedades sobre Gemini, Android XR, suscripciones premium y nuevas herramientas con IA

Sundar Pichai presentó los avances de la inteligencia artificial como el nuevo cambio de plataforma. Gemini 2.5 y Google AI Ultra fueron protagonistas.