Economía Circular: más de 250 vecinos de Sol Naciente ya disfrutan de sus ecolentes
Más de 10.000 anteojos elaborados con material reciclado ya se entregaron en la actual gestión. Los marcos de los lentes son realizados con 4 a 6 tapitas de gaseosa.
La Municipalidad de Córdoba informó que, a través del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) y la Secretaría de Salud municipal, junto a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Vinculación Comunitaria provincial hicieron entrega de 257 nuevos anteojos a personas que habitan el noroeste de la ciudad.
Los ciudadanos de este sector se habían realizado previamente los controles oftalmológicos en el Polideportivo deportivo y social que se encuentra en la barriada y tras detectarse inconvenientes visuales, se les dió una receta con la cual pueden retirar sus anteojos.
En este contexto, el secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete Miguel Siciliano, expresó: “Esta gestión reutilizó 100.000 toneladas de residuos y con ellos fabricó lentes, muebles, peines, cepillos, cuchas para perro, platos, vasos, mochilas, etc. Pero además de ayudar al medio ambiente, esto también permite la posibilidad de un nuevo empleo”.
“Hay un motor de materia prima que antes se enterraba, que ahora no se entierra y que puede ser la base con la cual muchas personas aprendan a trabajar ese cartón, ese plástico, esa tele, ese cuero y pueden recibir empleo”, enfatizó Siciliano.
Ecolentes en un programa llevado adelante por la gestión de Martín Llaryora y que tiene como objetivo reforzar el diagnóstico y tratamiento oftalmológico, lo cual es fundamental para prevenir enfermedades oculares y detectarlas a tiempo.
Victoria Flores, titular del COYS, dijo que se “trata de gestionar los residuos para que puedan ser insumos en una cadena de producción que además genera empleo”.
Flores también hizo mención a la importancia que tiene que programas como este se den a conocer entre los vecinos ya que ayudan a la economía circular y al reciclado.
Además, contribuye al medio ambiente al utilizar materiales reciclados para la confección de los anteojos, ya que los mismos se fabrican con 4 a 6 tapitas de gaseosas.
En lo que va del año y sumando los de este barrio, ya se han otorgado 893 pares de lentes a vecinos de distintos sectores de la ciudad. La entrega de los anteojos se realiza de manera gratuita lo que demuestra la preocupación del intendente Llaryora para que todos puedan acceder a tenerlos y puedan realizar las actividades de la vida cotidiana.
El programa, que se basa en los conceptos de reducir, reutilizar y reciclar, los cuales son estrategias de la “Economía Circular” dispuestas por la actual gestión, ha otorgado más de 10.000 lentes en la ciudad.
Te puede interesar
Cerró el Programa Huertas Inclusivas en el Rosedal del Parque Sarmiento
La Municipalidad de Córdoba realizó el cierre de las actividades anuales del proyecto de Huertas Inclusivas que lleva a cabo la Gerencia de Educación Ambiental y Vinculación Social del Ente Bio Córdoba.
Los CPC, Centros Verdes y CTR de la ciudad reciben aceite para ser recuperado
Es utilizado como recurso para la producción de biodiésel, productos de saneamiento y jabones.
Liberaron 13 especies rescatadas y rehabilitadas en el Parque de la Biodiversidad
Los ejemplares llegaron al Centro de Rescate de Fauna Silvestre del Parque de la Biodiversidad provenientes del tráfico ilegal de fauna silvestre y del mascotismo.
La Municipalidad denunció a once personas por arrojar residuos
En junio de 2024 comenzó la denuncia penal por riesgo sanitario a los titulares de los baldíos privados que generan basurales a cielo abierto.
Realizarán una subasta pública inversa de materiales reciclables procesados por el COyS
Hasta el 16 de diciembre estarán abiertas las consultas para participar de la subasta, que se realizará el 18 de diciembre a las 12:00 el Centro Verde Este, ubicado en avenida Circunvalación Agustín Tosco 6591.
Diversity Fest: el ente Biocórdoba participó del desfile inclusivo con diseños de ropa circular
Se trata de un espacio artístico y profesional donde todas las personas, sin importar la edad, género, corporalidad, condición o historia pueden expresarse, crecer y brillar.
Córdoba fue reconocida por su Programa de Biocombustibles en el Turismo Carretera 2000
Es el máximo reconocimiento otorgado por la Cámara de Comercio Británica en Argentina a iniciativas que promueven la sostenibilidad, la innovación y el impacto positivo en la comunidad.
Un jardín de infantes, líder en educación ambiental y responsabilidad social
Se trata del CEEI “María Josefa González Casero”, de la localidad de Pilar, en el departamento Río Segundo. Fueron reconocidos con el primer puesto en liderazgo de conciencia climática en el 8º Congreso Internacional Innova Educa 21, organizado por la Universidad Siglo 21 en Buenos Aires.
La Reserva San Martín celebra un nuevo aniversario con una caminata de reconocimiento de la flora y fauna nativa
La actividad será el próximo sábado 29. Está destinada a todo público, es gratuita, sin cupo limitado, y con inscripción previa.
Animales rescatados del trafico ilegal y el mascotismo fueron liberados en su hábitat natural
Antes de su liberación, los animales pasaron por un proceso de recuperación. Fueron atendidos por un equipo profesional de veterinarios, biólogos y cuidadores del Centro de Rescate.
El municipio cordobés lanzó el Plan de Acción de Olas de Calor para el verano
Por primera vez el problema de las olas de calor será abordado por el municipio con un plan específico. Se emitirán distintos tipos de alertas, con protocolos de acción y recomendaciones para el autocuidado los vecinos.
Colegios Circulares: innovación educativa para un futuro sostenible
Se trata de uno de los ganadores del Desafío Innovar por el Clima, iniciativa que impulsa proyectos que trabajan en combatir las consecuencias generadas por el cambio climático.