Recuperadores urbanos que hicieron cursos de alfabetización ahora estudian oficios
Esta iniciativa impulsada por el municipio, a través del ente Córdoba Obras y Servicios, se lleva a cabo gracias al convenio con la Universidad Nacional de Córdoba, que dicta los cursos en Ciudad Universitaria.
La Municipalidad de Córdoba informó que un grupo de 64 carreros comenzó a realizar cursos de jardinería y herrería en el marco del Programa de Modernización de Medios de Trabajo de la Municipalidad de Córdoba.
Esta iniciativa impulsada por el municipio, a través del ente Córdoba Obras y Servicios, se lleva a cabo gracias al convenio con la Universidad Nacional de Córdoba, que dicta los cursos en Ciudad Universitaria.
Previamente, los mismos recuperadores urbanos accedieron a un curso de alfabetización, para aprender a leer y escribir, mediante el trabajo colaborativo con la Universidad Provincial de Córdoba.
Los recuperadores urbanos que ya contaban con competencias en lectura y escritura también completaron en su momento cursos de carpintería, pintura de obra y auxiliar de instalaciones eléctricas, entre otros.
En total son 183 los recuperadores urbanos los que recibieron su título por parte del municipio, la UNC y la UPC, que acredita su formación, y que ya forman parte del programa.
Cómo continúa el Programa de Modernización de Medios de Trabajo
Hace algunas semanas, el municipio entregó las primeras motocargas eléctricas, en una acción que provee a los recuperadores urbanos de herramientas de trabajo más sustentables y sin tracción a sangre.
Días atrás el Concejo Deliberante había aprobado la eliminación de la tracción a sangre (TAS), tras el tratamiento del proyecto enviado por el intendente Martín Llaryora.
Además, está prevista la realización de un nuevo censo para relevar la cantidad de recuperadores urbanos que serán alcanzados por este programa, que se realiza en conjunto con distintas cooperativas y con las universidades.
Se trata de una política de inclusión social, compromiso ambiental y cuidado animal para mejorar las condiciones y oportunidades de trabajo de los recuperadores urbanos.
Te puede interesar
La Municipalidad denunció a once personas por arrojar residuos
En junio de 2024 comenzó la denuncia penal por riesgo sanitario a los titulares de los baldíos privados que generan basurales a cielo abierto.
Realizarán una subasta pública inversa de materiales reciclables procesados por el COyS
Hasta el 16 de diciembre estarán abiertas las consultas para participar de la subasta, que se realizará el 18 de diciembre a las 12:00 el Centro Verde Este, ubicado en avenida Circunvalación Agustín Tosco 6591.
Diversity Fest: el ente Biocórdoba participó del desfile inclusivo con diseños de ropa circular
Se trata de un espacio artístico y profesional donde todas las personas, sin importar la edad, género, corporalidad, condición o historia pueden expresarse, crecer y brillar.
Córdoba fue reconocida por su Programa de Biocombustibles en el Turismo Carretera 2000
Es el máximo reconocimiento otorgado por la Cámara de Comercio Británica en Argentina a iniciativas que promueven la sostenibilidad, la innovación y el impacto positivo en la comunidad.
Un jardín de infantes, líder en educación ambiental y responsabilidad social
Se trata del CEEI “María Josefa González Casero”, de la localidad de Pilar, en el departamento Río Segundo. Fueron reconocidos con el primer puesto en liderazgo de conciencia climática en el 8º Congreso Internacional Innova Educa 21, organizado por la Universidad Siglo 21 en Buenos Aires.
La Reserva San Martín celebra un nuevo aniversario con una caminata de reconocimiento de la flora y fauna nativa
La actividad será el próximo sábado 29. Está destinada a todo público, es gratuita, sin cupo limitado, y con inscripción previa.
Animales rescatados del trafico ilegal y el mascotismo fueron liberados en su hábitat natural
Antes de su liberación, los animales pasaron por un proceso de recuperación. Fueron atendidos por un equipo profesional de veterinarios, biólogos y cuidadores del Centro de Rescate.
El municipio cordobés lanzó el Plan de Acción de Olas de Calor para el verano
Por primera vez el problema de las olas de calor será abordado por el municipio con un plan específico. Se emitirán distintos tipos de alertas, con protocolos de acción y recomendaciones para el autocuidado los vecinos.
Colegios Circulares: innovación educativa para un futuro sostenible
Se trata de uno de los ganadores del Desafío Innovar por el Clima, iniciativa que impulsa proyectos que trabajan en combatir las consecuencias generadas por el cambio climático.
La Municipalidad invita a participar del taller de maderas recicladas para luthería y carpintería
Durante el taller se abordarán temas como clasificación y selección de maderas recicladas a los fines de reconocer sus características y potencial de reutilización. La participación no requiere inscripción previa.
En la previa a la COP30, Brasil hace foco en la adaptación climática
El presidente designado de la COP30, André Aranha Corrêa do Lago. asegura en un documento preliminar a la Cumbre que se realizará en Belém que “la adaptación climática es la primera parte de nuestra supervivencia”.
Impactante hallazgo en Tierra del Fuego: 26 orcas aparecieron varadas en la costa atlántica
Se trata de orcas del ecotipo D. El descubrimiento. Especialistas del CONICET investigan las causas de muerte de esta población de orcas poco conocida y única por sus características morfológicas.