Internacional Por: El Objetivo23 de agosto de 2019

Bolsonaro autorizó el envío de las FFAA para combatir los incendios en el Amazonas

Acosado por la presión mundial, resolvió por decreto que, desde este sábado y por un mes, el uso de tropas "para acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales" y en "la identificación y el combate a focos de incendio"
Bolsonaro autorizó el envío de las FFAA para combatir los incendios en el Amazonas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, autorizó este viernes el uso de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios en la Amazonía, incluso dentro de tierras indígenas.

La medida, vía decreto, autoriza desde el sábado y durante un mes el uso de tropas "para acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales" y en "la identificación y el combate a focos de incendio" en la Amazonía, a condición de que "sea solicitado por el gobernador" del estado concernido.

Se trata de la primera medida adoptada por el mandatario en respuesta a la presión internacional por el alarmante aumento de los incendios y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental.

El decreto, firmado tras un reunión de emergencia con varios de sus ministros en Brasilia, autoriza la actuación de las fuerzas armadas en tierras indígenas, áreas de frontera y de conservación ambiental.

El ministro de Defensa, Fernando Azevedo, "definirá las distribución de los medios disponibles y los Comandos que serán responsables de la operación", agrega el texto.

En un principio el gobierno brasileño atribuyó los incendios a la temporada seca y Bolsonaro insinuó que las ONG serían responsables de propagarlos, lo que desató una oleada de críticas en su contra.

Varios gobernadores de los estados amazónicos alertaron estos días que no cuentan con recursos suficientes para combatir los incendios.

Los fuegos en Brasil aumentaron 85% en lo que va del año respecto al mismo periodo de 2018.

Datos satelitales del Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE) cuentan que hasta el 22 de agosto hubo 76.720 puntos de incendio -1.384 más que la víspera-, con un 52,6% en la región amazónica.

Bolsonaro ofrecerá la noche del viernes un discurso en cadena nacional sobre las medidas tomadas por su gobierno para combatir los incendios.

Te puede interesar

Segunda vuelta electoral en Brasil: Bolsonaro o Lula, la hora de la verdad

Por segunda vez en octubre, más de 158 millones de brasileños irán este domingo a las urnas.

Lula y Flávio Bolsonaro llevaron a la Argentina al centro del debate presidencial brasileño

El debate que se desarrolló en la sede de O`Globo, tuvo momentos de extrema tensión y anticipó una segunda vuelta muy reñida para el domingo.

Francia limita las manifestaciones en los próximos días

El presidente Emmanuel Macron recomendó que no se realicen movilizaciones en todo el país, en particular el sábado.

El Gobierno minimizó la preocupación de Estados Unidos por la ley de soberanía de Malvinas

Desde la Casa Rosada restaron importancia a las advertencias de funcionarios estadounidenses sobre el posible impacto de la iniciativa en empresas de ese país. El oficialismo sostiene que las compañías que operen en la Argentina deberán cumplir con la legislación nacional.

Javier Milei llamó “impresentable dictador” al presidente español Pedro Sánchez

Durante un acto en Madrid, el presidente argentino cuestionó al gobierno español, calificó de “impresentable dictador” a Pedro Sánchez y expresó su respaldo a Santiago Abascal e Isabel Díaz Ayuso, en medio de la campaña electoral.

Violentos disturbios en Milán: hay 200 detenidos y Meloni cita a comité de urgencia

Tras dos días de saqueos, enfrentamientos cerca del Duomo y réplicas en Turín y Bolonia, la primera ministra italiana convocó a una reunión de seguridad para este lunes.