Mercado Por: El Objetivo20 de septiembre de 2024

Luis Caputo aseguró que "el precio del dólar va a converger al oficial"

"El dólar va a converger al oficial. En competencia e moneda, la moneda fuerte va a ser el peso", insistió Caputo al hablar este viernes en la celebración del 140 Aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación. - Foto: NA

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que el precio del dólar convergerá al valor del oficial a partir de las medidas que garantizan la solvencia fiscal y volvió a descartar una devaluación.

"El dólar va a converger al oficial. En competencia e moneda, la moneda fuerte va a ser el peso", insistió Caputo al hablar este viernes en la celebración del 140 Aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En tono de cuestionamiento Caputo sostuvo: "¿Vamos a insistir con que la Argentina gane competitividad devaluando. Me pone al borde del mal humor cuando escucho esto. En serio alguien puede ser tan zonzo de hacerle creer a la gente que se gana competitividad con una devaluación?".

El jefe del Palacio de hacienda aprovechó la oportunidad para defenderse de críticas del pasado: "Me querían matar cuando dije que se iba a tener que vender dólares para pagar impuestos y está pasando".

El ministro aseguró que "no habrá crisis" porque ahora el país "tiene una situación macroeconómica sólida".

"Por tener una situación macro económica sólida no va a haber crisis. Las crisis se producen cuando la situación macro económica es débil. Puede haber volatilidad pero no habrá crisis", subrayó el jefe del Palacio de Hacienda.

Caputo remarcó que "garantizar la estabilidad macro económica es lo más importante para ustedes como empresarios".

"Lo que estamos haciendo tiene una lógica atrás y tuvo una lógica atrás. Los resultados no tienen que sorprender", señaló el ministro.

Caputo agregó: "Este programa lo teníamos armado desde hace mucho tiempo cuando teníamos consultora. Es un programa para llegar a una economía bimonetaria de competencia de monedas con el peso fuerte".

Por otro lado, afirmó que la economía se está reactivando: "Antes en el semáforo de actividad había todos rojos y hoy hay mayoritariamente verdes".

Acerca del blanqueo remarcó: "Busca sacar los dólares del colchón y que se usan los dólares en la economía. El objetivo es que la economía se remonetice tanto en pesos como en dólares".

En otro orden, destacó que la mayorías de las provincias están yendo al equilibrio fiscal de sus cuentas públicas.

"Este cambio cultural ya se produjo en la Argentina. Ya nadie se come el cuento de que se puede gastar y lo financiamientos con emisión e impuestos", remarcó.

Caputo añadió que "inevitablemente se genera mucha ansiedad.

Pero también seamos realistas porque no se puede arreglar 120 años de desmanejo en nueve meses".

"En esta nueva política monetaria los efectos los vamos a estar viendo en el próximo año. Toda esta inflación que tuvimos es resabio de la política monetaria alocada de los últimos cuatro años, en particular la del último año cuando se imprimieron 13 puntos del producto. Estamos empezando a ver los beneficios de esta política monetaria", afirmó.

Asimismo, condicionó una rebaja impositiva a que se afiance el superávit fiscal.

"Si empezamos a bajar impuestos vamos a recaudar menos y habrá dudas del mercado sobre cómo vamos a financiarlo. Tenemos que tener superávit para poder devolver impuestos y que perdure en el tiempo", añadió.

Caputo señaló que: "Las retenciones están en el top uno de los impuestos que hay que sacar. Tres prioridades serían retenciones, impuestos al cheque e ingresos brutos. Vinimos a bajar impuestos y lo antes que nos convenzamos todos que el país arranca, tendremos superávit y allí bajaremos impuestos".

El ministro prometió ante empresarios interesados en el tema que "el año que viene estará finalizada la concesión de la hidrobia" y detalló los plazos: "Los pliegos estarán listos pliegos para fin de año. La intención de que la apertura de sobres sea para mayo y que se adjudique en el tercer trimestre".

Respecto a la negociación con el FMI, la misma se daría recién cuando se terminen las revisiones del actual programa, más precisamente en el inicio de 2025.

La respuesta implica que no hay ninguna negociación formal abierta con el FMI. (NA)

Te puede interesar

Empleo: el salario pretendido por los argentinos crece por encima de la inflación y ya supera $1.500.000

De esta manera, el sueldo pretendido promedio fue de $1.503.863 en marzo, mientras que en enero y febrero se ubicó en $1.427.606 y $1.379.808, respectivamente.

Las ventas minoristas cayeron un 4% durante mayo en Córdoba

Según destacó la Cámara de Comercio de Córdoba, en la variación interanual se registró una caída del 4% de ventas en unidades. Para el mismo período, la rentabilidad disminuyó dos dígitos: 13%.

El dólar minorista ya llegó a $1.210 y en mayo las reservas cayeron en USD 2.100 millones

La divisa norteamericana sigue subiendo y en el mercado de futuros proyectan también un alza.

Los bancos salen a captar ahorros en dólares: suben tasa de plazo fijos

Tras el fin del cepo cambiario y una caída de la inflación, las entidades bancarias recuperaron su rol de intermediarios financieros y ahora compiten por captar dólares de los ahorristas.

Autorizan a una nueva línea aérea a operar en el país

Se trata de Domus Airways y podrá hacer vuelos de cabotaje e internacionales.

El dólar blue quedó por debajo del oficial por primera vez y se achican todas las brechas cambiarias

La salida del cepo cambiario para individuos dio vuelta toda la tendencia del mercado.

La actividad económica creció 5,6% interanual en abril, según un estudio privado

Con la suba de abril se recuperó “casi todo el terreno perdido en la serie desestacionalizada”, indicó el trabajo.

Bajó el dólar tras los anuncios del Gobierno: ¿Se puede ir a $1.000?

La cotización de la divisa norteamericana cedió tanto en el segmento mayorista como en el financiero y el blue.

Una por una, las medidas del Gobierno para fomentar el uso de "dólares del colchón"

El Gobierno dijo que busca "simplificarle la vida a la gente". Las medidas regirán desde este viernes.

El Gobierno desreguló el mercado de cabotaje marítimo para recuperar competitividad y sanear al sector

Se aprobó un nuevo régimen para la marina mercante y se declaró servicio esencial a la navegación.

Luis Caputo dio más detalles sobre las medidas para sacar los dólares del colchón

El ministro de Economía habló ante empresas norteamericanas, dijo que se eliminarán decenas de regulaciones sin sentido y fue muy aplaudido.

Las billeteras cripto reclaman que no les cobren el impuesto al cheque

Pretenden estar en "igualdad de condiciones" con bancos y operadores del mercado de capitales.