Fuerte crítica de Cavallo al programa económico del Gobierno
Señaló que el tipo de cambio está atrasado en un 20% y advirtió sobre escenarios similares a las que provocaron el quiebre de la convertibilidad.
El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, aseguró que el tipo de cambio está atrasado en un 20% y advirtió que esta apreciación del peso es “parecida” a la que existió en los años finales de la convertibilidad que provocaron su posterior caída.
“Existe una apreciación real exagerada del Peso que puede estimarse en alrededor del 20%. Parecida a la que existió en los tres años finales de la convertibilidad, apreciación real que llevó a una deflación muy costosa porque transformó a la recesión que se había iniciado a fines de 1998 en una verdadera depresión económica, fenómeno que comenzó a erosionar el crédito internacional del país y a alentar la salida de capitales”, alertó Cavallo en un documento publicado hoy en su blog.
El ex funcionario también desestimó la posición del presidente Javier Milei, quien defiende su modelo al asegurar que a diferencia de aquel momento, actualmente no hay déficit fiscal lo cual apuntala el esquema al no tener que emitir pesos o tomar deuda.
“El argumento de que la recesión iniciada a fines de 1998 y la depresión del período 1999-2001 se debió además a la existencia de fuertes déficits fiscales, no se sustenta en los datos”, sostuvo Cavallo.
“Hasta 1998 el déficit fiscal no existió o fue muy bajo. En todos esos años existió superavit fiscal primario”, remarcó el ex titular del Palacio de Hacienda.
Cavallo señaló que “es cierto que desde 1997 en adelante las provincias aumentaron mucho su gasto público y financiaron sus déficits con créditos bancarios a altas tasas de interés flotantes, pero tanto en el caso de la Nación como en las provincias, el aumento exponencial del déficit se debió a la suba de la tasa de interés a medida que el país iba perdiendo el crédito internacional, algo que tuvo más que ver con la pérdida de competitividad de la economía que con la evolución de las cuentas fiscales”.
En ese sentido, aclaró que “aun incluyendo el fuerte aumento de la factura de intereses sobre la deuda pública, el gasto público total se ubicaba en 2001 por debajo del 30% del PBI, cuando hoy aún está por arriba del 35%”.
Cavallo detalló que “los efectos reales de la apreciación exagerada del peso son fáciles de predecir: 1) aumentarán las importaciones no solo de insumos y bienes de capital sino también de muchos bienes finales que sacarán de competencia a la producción nacional que no logre aumentos rápidos de productividad, 2) se desalentará la producción de bienes exportables, tanto del sector agropecuario como de la industria manufacturera y los servicios, 3) el deterioro de la cuenta corriente de la balanza de pagos, hará más difícil la adquisición por parte del Tesoro de los dólares para pagar intereses, aun teniendo los pesos necesarios para comprarlos en el MULC gracias al superávit fiscal primario”.
Ante este escenario el ex ministro consideró que “el curso de acción más recomendable, desde mi punto de vista, es la eliminación temprana de las restricciones cambiarias comenzando por las financieras y avanzar hacia la reunificación en no más de tres meses, anunciando en detalle el funcionamiento del sistema de competencia de monedas con plena autorización para la intermediación financiera tanto en pesos como en dólares”.
“En este caso, el tipo de cambio nominal podría ubicarse a un nivel que induzca la entrada de capitales que el Banco Central debería comprar con recursos del Tesoro para pagar los intereses de la deuda en dólares”, añadió el ministro,
Cavallo consideró que si bien “esta salida del cepo provocaría un salto cambiario no tendría por qué interrumpir el proceso de desinflación”. “Pero si bien, de las declaraciones del presidente Milei este curso de acción no parece imposible, los temores del equipo económico sobre la volatilidad cambiaria los ha convencido de postergarlo hasta que concluya la negociación con el FMI y se consigan fondos frescos adicionales”, razonó.
En su siguiente planteo señaló: “descartado o postergado para después de las elecciones este curso de acción, el gobierno podría aplicar algunos paliativos, tales como: 1) reducir las retenciones y aumentar los reembolsos a las exportaciones; 2) reducir transitoriamente los aportes patronales jubilatorios para aliviar el costo laboral sin afectar los salarios de bolsillo de los trabajadores. El costo fiscal de estas medidas será compensado con creces por su efecto anti recesivo”.
“Es natural que las decisiones se adopten teniendo muy en claro cuál puede ser el efecto sobre el resultado electoral del próximo octubre. El apoyo popular es fundamental para que la reforma económica que lidera el presidente Milei tenga éxito”, concluyó. (NA)
Te puede interesar
El riesgo país no encuentra piso y baja de los 600 puntos básicos por primera vez desde 2018
Los bonos soberanos argentinos marcan su mejor cotización desde su emisión inicial, impulsados por el descenso del riesgo país y una economía que muestra signos de recuperación bajo la administración de Javier Milei.
El Gobierno autorizó la exportación de chatarra y se dispara un nuevo negocio
La tonelada puede venderse a mercados externos en hasta 300 dólares.
Tras perder 25.000 afiliados, una prepaga congeló la cuota por un año: cuál es y cómo reaccionó el mercado
La cobertura de salud de una empresa pasará a tener un precio fijo durante 12 meses desde el momento en que tenga lugar el alta del paciente.
El Banco Central tomó un préstamo REPO de USD 1.000 millones para fortalecer las reservas
En la subasta inaugural realizada el 27 de diciembre pasado, el BCRA recibió ofertas por USD 2.850 millones, superando casi en tres veces el monto licitado.
El Banco Central comenzó el 2025 con un buen ritmo de compra de divisas
La fuerte suba de reservas se produjo por los ajustes habituales que se realizan cuando comienza un nuevo mes.
Cómo es el cambio que ya rige para los tickets y facturas emitidos por grandes empresas
La medida permitirá transparentar el peso de los impuestos en las compras.
En la semana corta, el blue subió 55 pesos y también avanzaron los dólares financieros
El informal trepó $5, que se sumaron al alza de $50 que acumuló entre lunes y jueves, los otros dos días hábiles que tiene esta semana por los feriados de Navidad.
Se vendió Despegar por US$ 1.700 millones
La empresa de viajes online Despegar fue adquirida por Prosus, un grupo de inversión europeo por US$ 1.700 millones, según informó la compañía en un comunicado.
Adiós al Impuesto País: que va a pasar con Netflix, Amazon y Spotify
El gravamen que encareció el valor del dólar queda sin efecto. Cómo puede beneficiar a los consumidores.
ANSES: el trámite que deben hacer los jubilados y pensionados para cobrar su prestación en 2025
Conocé el requisito que el organismo previsional dependiente de Capital Humano les exigirá a partir del año próximo.
Con expectativa moderada, las jugueterías apuestan a las ventas de Navidad y Reyes Magos
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete estimó que el consumo para las fechas festivas será “aceptable” aunque no alcanzará a revertir el escenario recesivo que enfrentó el sector durante este 2024.
Fin del Impuesto PAIS: cómo conviene pagar en el exterior en estas vacaciones
Sin el Impuesto PAIS, se estima que los costos en moneda extranjera con tarjeta serán un 30% menores, aunque seguirán por encima de otras alternativas de acceso al dólar.