Córdoba sede de eventos: Un motor económico de más de $300.000 millones en 2025
Los datos se desprenden del relevamiento “Análisis de impactos económicos y tributarios de eventos verano 2025” presentado este jueves.
Los eventos culturales, deportivos y profesionales desarrollados en Córdoba en la temporada de verano 2025 generaron más de 300.000 millones de pesos, según el estudio presentado este jueves por la Agencia Córdoba Turismo, junto al Córdoba Clúster Congresos y Espectáculos, al Instituto Insight 21 (Universidad Siglo 21) y el Instituto de Cultura Contemporánea.
El informe, titulado “Análisis de impactos económicos y tributarios de eventos verano 2025”, es inédito a nivel nacional y permite dimensionar el impacto de los festivales y eventos realizados en la provincia.
Durante la presentación, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, destacó la importancia de los eventos para el desarrollo turístico y económico de la provincia.
“Contar con métricas precisas nos permite dimensionar el impacto real de los festivales y eventos, y nos brinda herramientas para continuar fortaleciendo el sector. Córdoba tiene una identidad única en materia de espectáculos y este informe nos ayuda a consolidarla”, dijo.
El estudio, además, analiza no solo el impacto económico directo, sino también el impacto fiscal, contemplando la recaudación generada para la Nación, la provincia y los municipios a través de la movilización de espectadores.
José Palazzo, presidente del Córdoba Clúster de Eventos y Espectáculos, explicó que este espacio está conformado por los cuatro clubes de fútbol de la capital (Belgrano, Talleres, Instituto y Racing), además de las principales empresas de eventos, congresos y convenciones, nucleadas en el Córdoba Convention & Visitors Bureau y la Cámara de la Industria del Espectáculo de Córdoba.
“Los números del verano fueron muy impactantes y alentadores. Este informe es el primer paso hacia la conformación de un Observatorio que mida el impacto económico, social y ambiental de nuestra actividad. Además, nos brinda certeza sobre las inversiones en infraestructura necesarias y la importancia que tienen los festivales”, señaló Palazzo.
Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, destacó la relevancia de comprender el impacto de la economía naranja en la provincia: “Nos motiva a profundizar la inversión y seguir apostando en infraestructura que permita albergar aún más eventos masivos en nuestro territorio”.
Gastón Utrera, director del Instituto de Economía Política de la Universidad Siglo 21, subrayó que la participación del sector público y privado en el análisis del impacto económico es clave para la toma de decisiones. “Es fundamental que la Provincia y los municipios estén involucrados, ya que esto permite definir políticas públicas adecuadas y fortalecer la articulación entre el sector público y privado, un rasgo característico de Córdoba”, afirmó.
Este estudio marca un hito en la evaluación de la industria de eventos y espectáculos, consolidando a Córdoba como un destino estratégico para el turismo de eventos y reforzando su rol en la economía regional.
Te puede interesar
Los 10 pueblitos de Argentina que hay que conocer una vez en la vida
Se destacan por su belleza natural y estar ubicados en lugares recónditos donde reina la tranquilidad.
La Agencia Córdoba Turismo firmo convenio con la Federación de Golf de la Provincia
Con el objetivo de promover el turismo a través de eventos deportivos en toda la provincia se realizó la firma de un convenio entre la Agencia Córdoba Turismo y la Federación de Golf de la Provincia de Córdoba.
Ya está en marcha la tradicional Cabalgata Brocheriana
Partió desde la Catedral de Córdoba y concluirá el sábado 15 de marzo en Villa Cura Brochero. Decenas de fieles realizan la peregrinación a pie o a caballo para rendir homenaje a la vida y obra del “Cura Gaucho”.
Córdoba vivió un fin de semana de Carnaval con gran movimiento turístico
El feriado de Carnaval dejó un saldo altamente positivo para el turismo en Córdoba, con miles de visitantes que disfrutaron de la diversidad de eventos y propuestas en distintos puntos de la provincia.
Récord turístico en Carnaval: 2,8 millones de personas viajaron por el país
El feriado extra largo dejó cifras récord para el turismo, con un impacto económico positivo en las provincias. Entre Ríos, Jujuy, Mendoza y Corrientes lideraron la ocupación hotelera.
El “túnel natural” de Colonia Caroya cumple 110 años: historia y futuro de un símbolo local
Disputados por los gringos y los migrantes en el pasado, hoy esta arbolada constituye un túnel que recorre los 13 kilómetros de la avenida San Martín.
Finde XXL: Córdoba se llena de color en Carnaval
Corsos, comparsas, batucadas, gastronomía regional, shows en vivo y disfraces se suman a la oportunidad de recorrer los diversos valles turísticos.
Carnaval en la Ciudad: propuestas para todos los gustos en el primer fin de semana largo del año
La ciudad de Buenos Aires prepara una amplia agenda de propuestas al aire libre para disfrutar del destino en Carnaval.
Turismo en Córdoba: esta temporada generó un movimiento económico de unos 930 mil millones de pesos
Entre las regiones que registraron un mayor incremento se destacan Ansenuza, con un crecimiento del 16,36%; Paravachasca, con un 12,51%; y Punilla, con un 15,65%.
Enero fue récord histórico de pasajeros en el sector aerocomercial
Este resultado rompe el récord previo de diciembre de 2024, con 4.399.199 pasajeros, y supera al enero más relevante (2019), con 4.229.076 pasajeros.
Turismo: Cosquín Rock 2025 movilizó más de $49.000 millones
El megafestival en Santa María de Punilla dinamizó la actividad comercial y el empleo local. El Valle de Punilla tuvo altísimos niveles de ocupación y un derrame que también impactó sobre la ciudad de Córdoba.
El tradicional Festival del Pastelitero 2025 culminó con un éxito rotundo
Dos noches de espectáculos gratuitos tuvieron lugar Villa Cura Brochero, una localidad creciente de turismo religioso y cultural.