España declaró el estado de alarma por el coronavirus
La epidemia de coronavirus se expande preocupantemente en España. Este viernes se elevó a 4.209 la cifra de contagiados en el país, que se consolida como el segundo más afectado de Europa después de Italia. Al menos 120 personas murieron ya producto de complicaciones derivadas de la enfermedad.
El brote llevó al gobierno de Pedro Sánchez a declarar el estado de alarma. “La emergencia sanitaria y social generada por el coronavirus conocido como COVID-19 crea circunstancias extraordinarias como las que la ley contempla para dotar al gobierno de recursos legales también extraordinarios. El Consejo de Ministros adoptará un conjunto de decisiones excepcionales al amparo de la declaración del estado de alarma que se va a decretar", dijo Sánchez en un mensaje televisado.
“Las decisiones estarán orientadas a movilizar los recursos del estado para la protección de todos los ciudadanos, en particular los más vulnerables al virus. El Gobierno va a garantizar las condiciones de vida adecuadas para enfrentar la pandemia. Estamos solo en la primera fase de un combate contra el virus que se libra en todos los países del mundo. Nos esperan semanas muy duras y no cabe descartar que alcancemos los 10.000 afectados la próxima semana. Tomamos medias a la altura de esas dificultades. Todo el esfuerzo de las autoridades sanitarias está dirigido a evitar una propagación rápida del virus. Todos tenemos una tarea”, afirmó el mandatario.
La mayor parte de los casos se concentra en Madrid, que tiene 2.078 infectados, de los cuales murieron 64. En el escalón siguiente aparece el País Vasco, con 417 afectados y 14 muertos.
España se encuentra con infinidad de edificios y otros espacios públicos cerrados, sobre todo en la región de Madrid, sin clases en buena parte del país, numerosas actividades económicas, sociales, culturales y deportivas suspendidas, mientras la Policía vigila tres localidades catalanas donde hay confinadas 70.000 personas para frenar la pandemia.
Los agentes de seguridad Cataluña controlan los accesos de los municipios barceloneses de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena, que desde la noche del jueves están confinados por orden del gobierno regional para evitar la propagación del coronavirus.
Las autoridades recomiendan a los vecinos que permanezcan en sus domicilios hasta el final de la afectación, una medida que estará en vigor, al menos, durante catorce días o hasta que se decrete una nueva resolución que modifique o deje ésta sin efecto.