El COE elaboró un protocolo con recomendaciones para reuniones familiares

Sociedad 14 de junio de 2020 Por El Objetivo
Las reuniones familiares de hasta 10 personas están permitidas desde la semana pasada en el interior provincial y desde este sábado se habilitó en la ciudad de Córdoba.
COE
El COE elaboró un protocolo con recomendaciones para reuniones familiares foto: gentileza

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Córdoba elaboró un protocolo con una serie de recomendaciones y medidas de prevención para las reuniones familiares.

Las reuniones familiares de hasta 10 personas están permitidas desde la semana pasada en el interior provincial y desde este sábado se habilitó en la ciudad de Córdoba.

"La autorización de reuniones familiares se fundamenta en que los vínculos con personas significativas son considerados de esencial importancia ya que aportan bienestar, lo que favorece al sistema inmunológico, y fortalecen la contención social necesaria durante este período de aislamiento social, preventivo y obligatorio", explicó el Ministerio de Salud Provincial.

El COE remarcó que no pueden participar de las reuniones aquellas personas que estén a la espera del resultado del test de COVID 19, que presenten cualquier síntoma  compatible  con  COVID-19  o hayan estado en contacto en  los últimos 21 días con personas con síntomas.

Los encuentros familiares están permitidos los días sábados, domingos y feriados.

La actividad podrá realizarse una vez por día por grupo familiar, con un máximo de hasta 10 personas y no se tendrá en cuenta la terminación del DNI. Además, no está permitido las reuniones entre grupos de amigos.

Las reuniones podrán desarrollarse en localidades de un mismo departamento. Para viajar entre localidades, se debe rellenar los formularios del siguiente documento.

No se puede utilizar el transporte público para desplazarse hacia el lugar de reunión. A su vez, las reuniones deben realizarse en un domicilio particular.

El COE para el lugar de reunión recomienda:

- Lugar abierto y ventilado.

- Mantener el distanciamiento social. Evitar el contacto físico.

- No realizar la reunión en la vivienda de un grupo de riesgo.

- Concurrir al lugar con barbijo.

Otro cuidado a tener en cuenta, antes de salir del hogar, es realizar medición de temperatura, la misma debe ser inferior a 37,5 °C y verificar ausencia de síntomas.

En el domicilio de concurrencia se considera importante disponer de alfombra sanitizante en su ingreso, desinfectar baños, limpiar puertas, picaportes, silla, mesa, sillón, muebles, etc.

Durante la reunión, se desaconseja compartir utensilios o vajilla y mantener la higiene de manos, con agua y jabón.

Al finalizar el encuentro, se debe desinfectar los pisos y los utensilios o implementos utilizados.

En tanto, ante la presencia de una persona en situación de discapacidad se debe tener en cuenta la comunicación y los sistemas de apoyo. Desinfectar frecuentemente bastones, muletas, andadores, elevadores y silla de ruedas.

Por último, se recomienda a los asistentes estar atentos a situaciones de violencia de género. En caso de detectar una, comunicarse al 08008889898.

Te puede interesar