Este domingo se informó la víctima 40 por el coronavirus en Córdoba

Sociedad 20 de julio de 2020 Por El Objetivo
Los grandes efectos de una pandemia son las pérdidas. La víctima 40 por el coronavirus en Córdoba era un hombre de 91 años que permaneció dos semanas internado tras confirmarse su patología.
coronavirus córdoba
Este domingo se informó la víctima 40 por el coronavirus en Córdoba foto: gentileza

Las pérdidas de la pandemia del coronavirus en buena parte se trató siempre de personas mayores de edad, y con algún antecedente de enfermedad.

Pero hasta la fecha, el coronavirus deja la tristeza de tener que lamentar un total de 40 decesos en la provincia de Córdoba.

Hasta el último viernes, habían pasado 17 jornadas sin que se registren fallecimientos en el territorio. Allí fue  un hombre de 68 años.

Este domingo se informó una nueva muerte.

"Se trata de un hombre de 91 años, cuyo diagnóstico se confirmó el 5 de julio pasado. Se encontraba internado y presentaba antecedentes de patologías previas", se indicó en el reporte diario por parte de las autoridades sanitarias.

Todas las víctimas

La primera víctima fatal se dio a conocer el 31 de marzo pasado y se trató de una mujer de la localidad de La Cumbre. Con 89 años a cuestas fue contagiada por su hija, que había regresado de un viaje a Europa, y murió en el hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla.

La titánica tarea del reconocimiento del “árbol epidemiológico”realizado por autoridades del Ministerio de Salud también vincularon a esta situación la muerte de un hombre de 80 años. Había concurrido a la Clínica Privada La Cumbre, donde “tuvo contacto con una médica que también había asistido a un familiar” de la primera víctima.

En el interior provincial murió un ingeniero de 66 años. La esposa del hombre, oriundo de Huinca Renancó, registraba un reciente viaje a México.

La cuarta muerte fue también un varón. Tenía 78 años, vivía en Villa Parque Santa Ana y se había contagiado del coronavirus poco tiempo antes, igual que toda su familia.

Antes de que se desate el primer brote de coronavirus en la provincia, las muertes eran 6, ya que se sumaron dos mujeres: una de 80 años que estaba internada en el Hospital Rawson de la capital, y otra de 67, con antecedente de viaje reciente a tierras europeas y residente en La Playosa. Sufría de cáncer de mama y no logró superar una neumonía, agudizada por el virus.

El caso positivo detectado en un médico que había atendido pacientes en el espacio de la localidad de Saldán hizo despertar la preocupación.

Y no fue para menos, ya que el foco tuvo como consecuencia un total de 65 casos y la muerte de al menos 11 adultos mayores que estaban en el lugar.

La primera muerte se produjo el domingo 19 de abril. Fue un hombre de 74 años, con desnutrición y demencia senil, que transitaba la recuperación de una fractura de cadera.

El último caso fatal informado de vínculo con el geriátrico sucedió el 14 de mayo, aunque los reportes de la Provincia sobre los 6 últimos comenzaron a ser escuetos en cuanto a las precisiones.

Con la segunda muerte, producida el 20 de abril, el lugar debió ser clausurado, y quienes permanecían allí, fueron trasladados.

A raíz del caso, fallecieron nueve mujeres (de 84, 75, 85, 70, 85, 88 y tres de noventa años), además de un jubilado varón, de 85.

Como muchos de los pacientes del lugar contaban con la obra social PAMI, varios fueron trasladados al hospital Italiano, epicentro de un nuevo brote, a continuación.

Se presume que una persona infectada aunque sin síntomas, ingresó a un sector del Hospital Italiano donde se atendían las demás enfermedades, y tuvo como consecuencia lo que terminaron siendo, de manera oficial, 113 contagios.

En un momento en el que la situación crecía, se decidió cerrarlo, desinfectar y enviar al personal a realizar un aislamiento de dos semanas.

Por este brote perdieron la vida al menos 12 personas.

La primera víctima se notificó el 2 de mayo pasado: un hombre de 79 años, oriundo de Bialet Massé, que se trataba allí contra el cáncer.

Luego de que la pandemia se cobrara la vida de una mujer de 69 años internada en el Hospital Italiano, también fallecería allí un hombre de 75, que llegaba proveniente del geriátrico de Saldán.

Se producirían otras tres muertes (un hombre de 76 años y dos mujeres, de 82 y 69 años) hasta que se resolviera su cierre.

En un gran operativo que se realizó, se trasladaron más de 50 personas que permanecían internadas, hasta el Polo Sanitario.

De ellas, murieron seis en distintos nosocomios del sector. Dos mujeres, de 71 y 64 años, y cuatro hombres, de 50 (con patologías previas), 74, 80 y 81 años de edad.

Mientras que un hombre de la ciudad de Córdoba, el 3 de mayo murió a los 77 años, que había regresado del Caribe 45 días antes.

Durante el mes de junio, se sumaron las últimas siete víctimas. Fueron tres varones, de 73, 70, 66 y 64 años respectivamente, y tres mujeres, de 83, 75 y 90 años.

Este mes de julio fallecieron dos hombres, de 68 y 91 años.

Te puede interesar