De qué manera ataca la cepa de Manaos o Amazonas de Coronavirus
La variante, que ya circula en la Argentina, y se cobró una vida en la ciudad de Rafaela, en Santa Fe, posee capacidad de de reinfectar a quienes ya fueron pacientes de Covid-19, mientras que implica un poder duplicado de contagio.
De acuerdo con un estudio llevado adelante por científicos de las universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido, indica que la peligrosa cepa fue distribuida por Brasil por medio de los viajes en aéreos.
Pudieron comprobar resistencia en ocho pacientes a la vacuna Sinovac, que fue adquirida por el Instituto Butantan de Brasil y la más aplicada en el país vecino.
La variante P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron, de acuerdo con investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde).
También se estima que entre el 25 y el 61 por ciento de las personas que ya se habían infectado con coronavirus, pueden volver a contagiarse de la variante Manaos.
En cuanto a la variante británica, se estima que la misma es más contagiosa entre un 30 y un 70 por ciento, además de provocar infecciones más largas, que sobrepasan los once días.
En tanto, también se estima que la cepa británica conlleva una mayor letalidad. (NA)