El gremio de AFIP destacó la marcha atrás del Gobierno con la categorización retroactiva
El gremio que enrola al personal jerárquico de la AFIP salió a garantizar hoy que ningún monotributista será intimado por "deudas que no les corresponden", al destacar que el Gobierno haya decidido dar marcha atrás con la categorización retroactiva.
La AFIP, a cargo de Mercedes Marcó del Pont, había iniciado una categorización que alcanzaba a unos 4 millones de monotributistas, algunos de los cuales iban a tener que afrontar deudas superiores a los $25.000 por la categorización.
Pero finalmente el presidente Alberto Fernández ordenó dar marcha atrás con esa medida, en medio de las protestas de contadores y el reclamo de los monotributistas, la mayoría de los cuales afronta un cuadro muy complejo en medio de la pandemia.
"No creo que haya que echar culpas a nadie, simplemente corregir lo que se redactó con poca claridad, como se está haciendo", sostuvo Estévez.
En defensa de Marcó del Pont, consideró que "acá se dio una situación que se genera desde el mismo Congreso de la Nación, que sanciona una ley en abril que fija nuevas escalas de monotributo para todo el año o sea incluyendo los meses anteriores".
Para el sindicalista, el decreto reglamentario "tampoco aclara que no se cobran los primeros meses, por lo que el órgano recaudador no tiene otra opción que seguir las órdenes superiores emanadas de un Congreso nacional compuesto tanto por oficialistas como opositores, que ahora salen a remediar una situación incómoda, que no fue prevista en su oportunidad". (NA)