Comenzó una nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania en Turquía

Rusia y Ucrania han comenzado una nueva ronda de conversaciones de paz cara a cara en la ciudad turca de Estambul, con el objetivo de lograr avances sustanciales hacia un alto el fuego.
Los negociadores fueron recibidos antes por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien les pidió que “pongan fin a la tragedia” de la ofensiva rusa en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, espera que esta nueva ronda de diálogo traiga paz “sin demora” y lamentó la invasión rusa que ha dejado miles de muertos y ciudades devastadas.
En tanto, el mandatario ucraniano buscará un alto al fuego, al menos, en la ciudad de Mariúpol, donde las autoridades indicaron que la situación es "catastrófica".
Las conversaciones se desarrollan en el palacio de Dolmabahçe en Estambul, la última residencia en el Bósforo de los sultanes que fue también la última sede administrativa del Imperio Otomano, y donde hay ahora oficinas de la presidencia turca.
“Ambas partes tienen preocupaciones legítimas, es posible llegar a una solución que sea aceptable para la comunidad internacional”, dijo al inicial del diálogo el jefe de Estado turco.
Erdogan indicó que depende de ambas partes “poner fin a esta tragedia” afirmando que “la prolongación del conflicto no interesa a nadie”.
“El mundo entero espera buenas noticias”, instó a los negociadores.
“Con un sentido de responsabilidad estoy seguro de que pueden alcanzar un alto el fuego permanente”, dijo Erdogan en un discurso dirigido a los delegados de ambas partes en la Oficina Presidencial del Palacio de Dolmabahçe de Estambul.
El mandatario expresó asimismo su confianza en que la reunión de hoy y mañana abra el camino para un encuentro a nivel de jefes de Gobierno.
“Creemos que no hay perdedores de una paz justa y equitativa. La continuación de la guerra no es del agrado de ninguna de las partes y un alto el fuego inmediato beneficiaría a todos”, subrayó el mandatario turco en su alocución televisada.
Aludiendo implícitamente a los combates diarios desde que el 24 de febrero las tropas rusas invadiera Ucrania, Erdogan consideró que llegó la hora de que el fuego cese “tan pronto como sea posible”.
Tras su breve recibimiento antes de partir hacia Uzbekistán, Erdogan dejó claro que Turquía no mediará directamente en estas conversaciones.
“Me voy a Uzbekistán después de este discurso, pero dejo aquí a mi ministro de Asuntos Exteriores. No tenemos la posición de mediador en las conversaciones, pero haremos de facilitadores”.
Desde el 28 de febrero, las delegaciones de ambos países han celebrado tres rondas de negociaciones en persona, así como una serie de discusiones por videoconferencia, aunque no han logrado alcanzar un acuerdo significativo.