Quedó constituido el Consejo Consultivo del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente

FIDE 26 de abril de 2022 Por El Objetivo
El Consejo está conformado por reconocidos expertos nacionales e internacionales en temáticas GovTech, emprendimiento e inversión y por representantes de instituciones académicas públicas y privadas. Este año destinará más de $200 millones a invertir en emprendimientos tecnológicos.
fondo ciudad inteligente
Quedó constituido el Consejo Consultivo del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente

Quedó constituido el Consejo Consultivo del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente (Fondo CCI). En este marco, el intendente Dr. Martín Llaryora se reunió con los miembros que conforman este Consejo de expertos y quienes serán los encargados de emitir una opinión técnica no vinculante sobre los proyectos presentados de acuerdo a lo establecido en las bases y condiciones de la convocatoria. 

El Fondo ya preseleccionó los 35 emprendimientos innovadores de alto impacto que buscan generar beneficios positivos para la sociedad, el ambiente y la economía de la ciudad de Córdoba. Se trata del primer fondo Govtech de Latinoamérica, creado por la Municipalidad de Córdoba con un presupuesto de $200 millones como instrumento de inversión para consolidar a la ciudad de Córdoba en una capital, transformándola en un hub regional de innovación.

La instancia de preselección llega tras la recepción de 45 proyectos, la mayoría orientados a ofrecer soluciones de “software” y “software y hardware” en sectores de Govtech, Accesibilidad, Educación (Edtech), Salud (Ehealth) y Sustentabilidad y Tecnologías limpias.

La mayoría de los proyectos preseleccionados corresponden a emprendimientos locales, aunque también hay propuestas de España, Chile y Colombia. La siguiente etapa consta de una evaluación no vinculante a cargo del Consejo Consultivo del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente.

El intendente Martín Llaryora presentó a sus integrantes, reconocidos expertos nacionales e internacionales en temáticas GovTech, emprendedurismo e inversión y representantes de instituciones académicas, quienes emitirán su opinión sobre los proyectos presentados.

Por último, un Comité de Inversión, compuesto por las secretarías de Economía y Finanzas y de Planeamiento a cargo de Guillermos Acosta, y de Modernización y Relaciones Internacionales, a cargo de Alejandra Torres, seleccionará los emprendimientos a invertir luego de evaluar este informe.

“El Fondo nos pone a la vanguardia en materia de diseño de política pública para la promoción del emprendimiento y la innovación. La ciudad de Córdoba cuenta con un ecosistema emprendedor tecnológico modelo a nivel regional, que representa una enorme oportunidad para la ciudad”, destacó Llaryora.

Fondo ciudad inteligente 2

El intendente añadió que esta política pública generada por su gestión cuenta con una gran proyección a futuro. “Si sostenemos esta estrategia durante 10 años e invertimos el equivalente a unos 200 millones de pesos en unos 10 emprendimientos anualmente, lograremos convertir a la ciudad de Córdoba en hub regional de innovación, que atraiga a talentos e inversiones internacionales, fortalezca la economía del conocimiento local y consolide a nuestra ciudad como inteligente”, afirmó Llaryora.

El secretario de Economía y Finanzas sostuvo que “el concepto GovTech motiva a las startups a trabajar junto al sector público para encontrar nuevas soluciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos, generando valor público, privado, social y cívico a través del uso inteligente de la tecnología. El Fondo CCI también está transformando a la ciudad de Córdoba en una receptora de proyectos, habida cuenta del importante porcentaje de emprendimientos que se presentaron tienen origen en otras naciones y provincias. El Fondo tiene que ver con una Córdoba inteligente, en una gestión que está pensando en el futuro, formando parte de manera activa del progreso de los emprendedores”, continuó diciendo Guillermo Acosta.

Por su parte, Luciano Crisafulli, director de Innovación de la Municipalidad de Córdoba, aseguró que el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente: “Es una política de vanguardia para un gobierno local en promoción del ecosistema de la innovación y el emprendimiento, posicionando a Córdoba dentro de Latinoamérica en este tema”.

A su turno, Luis Bermejo, miembro del Consejo Consultivo y cofundador de Alaya Capital y Addventure Business Angel Club & Academy, destacó el apoyo de la Municipalidad de Córdoba para generar esta instancia de apoyo de proyectos innovadores: “Las políticas de Estado que apoyan el emprendedorismo son una de las herramientas fundamentales para que el ecosistema crezca y que haya más y mejores empresas, movilidad social ascendente, creación de PyMEs; y eso en el largo plazo es un beneficio para todos”.

El Consejo Consultivo

Los 14 miembros del Consejo Consultivo son reconocidos expertos nacionales e internacionales en temáticas GovTech, emprendedurismo e inversión y representantes de instituciones académicas. Cada integrante realizará un análisis individual de los proyectos que le sean asignados, utilizando para ello los criterios de la grilla de evaluación establecida en las Bases y Condiciones de la convocatoria. Una vez finalizado el análisis individual de los proyectos, la Unidad Ejecutora compilará todas las evaluaciones y generará un Informe de Evaluación de Proyecto. Finalmente, el Comité de Inversión, compuesto por la Secretaría de Economía y Finanzas y la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, seleccionará los emprendimientos a invertir.

Los miembros del Consejo Consultivo son: 

  • María Belén Mendé. Rectora de la Universidad Siglo 21.
  • Gisela Veritier. Directora general de la Escuela de Negocios ICDA de la Universidad Católica de Córdoba. Co-Directora del Founder Institute Córdoba.
  • Catalina Alberto. Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Guillermo Colsani. Director Senior y líder en Argentina de Proofpoint, una compañía desarrolladora de software estadounidense dedicada a la ciberseguridad.
  • Juan Santiago. Cofundador de Santex e Incutex y socio de Kalei Ventures.
  • Luis Bermejo. Cofundador y socio director de Alaya Capital. Cofundador de Addventure, Business Angel Club & Academy.
  • Lucas Emma. Asesor y inversor tecnológico de impacto. Fundó SocialTools y PostCron.
  • Humberto Sahade. Cofundador y presidente del Directorio de Apex America Holdings. Fue socio general de JG Ventures Argentina S.A.
  • Luciano Nicora. Vicepresidente y representante en Córdoba (Argentina) de la fundación Endeavor. Cofundador de Addventure, Business Angel Club & Academy.
  • Ileana Quaglino. Concejala del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba. Bloque Hacemos por Córdoba.
  • Juan Chacón. Director de Machine Learning en Mercado Libre. Cofundador de Pilgrims.
  • Idoia Ortiz de Artiñano Goñi (Madrid, España). Experta en govtech. Fue directora y fundadora del Publictech lab de IE School of Global and Public Affairs.
  • Ana María Quiróz (Bogotá, Colombia). Directora de #MiLAB, primer laboratorio Govtech de Colombia y Latam, operado por Innpulsa Colombia. 
  • Sergio Mendoza (Bogotá, Colombia). Vicepresidente de Escalamiento e Innovación de iNNpulsa Colombia.

Sobre la primera convocatoria

La primera convocatoria del Fondo CCI buscó financiar emprendimientos innovadores que desarrollen soluciones para ciudades inteligentes (smart cities) y emprendimientos que contribuyan con los procesos de transformación digital y modernización del Estado (GovTech), mejorando la calidad de vida y el funcionamiento de las ciudades en sus diferentes dimensiones. 

Fondo ciudad inteligente 3

En total, la convocatoria recibió 45 postulaciones la mayoría de las cuales son de la ciudad de Córdoba (29), en tanto que el resto provino de otras ciudades de Argentina (7) y hubo 9 emprendimientos regionales de Colombia (5), Chile (2), Costa Rica (1) y España (1). De esta manera, además de ser un instrumento para financiar proyectos, el Fondo CCI también funciona como un programa de soft landing para emprendimientos internacionales que estén buscando ampliar mercados en Latinoamérica. 

La mayoría ofrece soluciones de “Software”; le sigue “Software y Hardware” y “Otro tipo de soluciones”. Pertenecen a sectores de Govtech, Accesibilidad, Educación (Edtech), Salud (Ehealth) y Sustentabilidad y Tecnologías limpias. Por último, éstas son las principales tecnologías que utilizan los emprendimientos postulados: automatización, big data, inteligencia artificial, internet de las cosas y soluciones móviles.

Aporte del BID Lab

En el marco del Fondo CCI, el BID Lab acordó con la Municipalidad de Córdoba la puesta en marcha de un programa que aportará USD 830.000 para coinvertir en emprendimientos locales y desarrollar un ecosistema GovTech en la capital que contribuya a la innovación pública y social, a través de modelos de innovación abierta.

Concretamente, USD 600.000 se invertirán en emprendimientos innovadores de alto impacto a través del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente. Los USD 230.000 restantes se asignarán al desarrollo de programas de entrenamiento, incubación y aceleración, al fortalecimiento de los procesos de compra pública de innovación, a la formación de funcionarios y agentes públicos, a la vigilancia tecnológica y a la organización de desafíos de innovación abierta.

Procesos certificados

También se destaca que la Municipalidad de Córdoba adjudicó recientemente a la firma especializada en auditorías BDO Argentina, la contratación del “Servicio de certificación de cumplimiento del proceso de evaluación de emprendimientos postulados en la Convocatoria N° 1 del Fondo”.

De esta manera, BDO auditará que tanto la preselección formal y el control de la documentación aportada por los postulantes que realiza la Unidad Ejecutora del Fondo CCI como la evaluación del Consejo Consultivo de expertos se desarrollen de acuerdo a lo establecido en las Bases y Condiciones de la convocatoria. Este tipo de iniciativas fortalecen al Fondo otorgándole mayor rigurosidad e institucionalidad.


Sitio web del Fondo: https://fondocci.cordoba.gob.ar/

Boletín de noticias