ACNUR, la Municipalidad de Córdoba y FIDE ofrecen experiencias profesionales rentadas para personas refugiadas y migrantes

FIDE 25 de agosto de 2022 Por El Objetivo
El proyecto ofrece la oportunidad de realizar experiencias profesionales rentadas en empresas locales, y capacitaciones profesionales sobre habilidades blandas para reforzar la empleabilidad de las personas que participen.
Ronda de talentos Ed. 1
ACNUR, la Municipalidad de Córdoba y FIDE ofrecen experiencias profesionales rentadas para personas refugiadas y migrant

FIDE lanza la segunda edición del programa de Inserción Laboral en la ciudad de Córdoba para personas refugiadas y migrantes. El proyecto ofrece la oportunidad de realizar experiencias profesionales rentadas en empresas del sector privado, con el objetivo de favorecer la inserción laboral de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y desplazadas forzosamente en el exterior que viven en la ciudad de Córdoba.

Se trata de un proyecto impulsado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, la Dirección de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, y la incubadora de empresas Fide.

El propósito es mejorar la empleabilidad de estas personas para favorecer su inserción laboral, dándoles una oportunidad para confirmar sus capacidades, adquirir nuevos conocimientos, desarrollar vínculos profesionales e incorporar nuevas referencias laborales a sus curriculums. A su vez, se crea la oportunidad para empresas de Córdoba de incorporar nuevos talentos internacionales en sus equipos, a una inversión mínima.  

Las experiencias profesionales se desarrollarán en empresas cordobesas de la comunidad Fide y empresas aliadas. Tendrán una duración de 5 meses y contarán con una carga horaria de 20 horas semanales. Las mismas serán rentadas mediante asignaciones estímulo mensuales (ayuda económica no remunerativa) y contarán con un seguro de accidentes personales y una cobertura de salud durante estos 5 meses, financiados por el proyecto. Las empresas deberán realizar un aporte económico para gastos de movilidad u otros gastos.

A su vez, dichas experiencias serán acompañadas de capacitaciones de formación profesional sobre habilidades blandas para reforzar la empleabilidad de las personas que participen. Se deberán completar al menos 2 de estas capacitaciones durante los 5 meses que dura la experiencia profesional. 

Convocatoria y selección

El primer paso es que los interesados/as completen el formulario online donde se solicitará información sobre datos personales, situación socioeconómica, educación y experiencia laboral. Podrán conocer las empresas participantes del proyecto, con los perfiles que están buscando, e indicar en cuáles de las empresas les gustaría realizar su experiencia profesional. Con estos datos, se realiza una preselección para las personas que participarán en una Ronda de Talentos Internacionales.

Ronda de Talentos

La Ronda Talentos Internacionales es un encuentro con empresas cordobesas que ponen a disposición vacantes para realizar las experiencias profesionales. En este evento, cada candidato/a tendrá la posibilidad de conocer al menos 4 empresas en el marco de conversaciones individuales, y en base a estos encuentros, las empresas seleccionarán a las personas que realizarán las experiencias profesionales. 
Para más información acceder a Información de Interés.

Acerca del proyecto

A partir del año 2020, la Municipalidad de Córdoba, desde la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales y a través de su Dirección de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante, se sumó a la iniciativa Ciudades Solidarias impulsada por el ACNUR, manifestando la voluntad política e institucional de favorecer la inserción social y laboral de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y desplazadas forzosamente en el exterior en nuestra ciudad. En el marco de esta iniciativa, y como parte de la respuesta Regional del ACNUR para la Recuperación Socioeconómica de la Población de Interés en la Crisis COVID-19, se desarrolló este proyecto de Inserción Laboral para personas refugiadas y migrantes  que residen en la ciudad de Córdoba, en coordinación entre el ACNUR, la Municipalidad de Córdoba y la Fundación para la Incubación de Empresas (FIDE).

Este proyecto fue diseñado a partir de los resultados de un estudio sociodemográfico sobre personas solicitantes de asilo, refugiadas y otras personas del interés de ACNUR, junto a  la Municipalidad de Córdoba en colaboración con el Centro de Estudios de Población (CENEP), en diciembre de 2020. El estudio evidenció situaciones problemáticas que dificultan la inserción laboral de esta población. En particular, se identificó el desafío para personas con un elevado perfil educativo de obtener empleos en adecuación con su profesión, principalmente por la dificultad para convalidar sus títulos y el hecho de no tener referencias laborales en el país, razones por las cuales suelen verse obligadas a aceptar trabajos informales, precarios y mal pagos. Este proyecto pretende responder a este desafío.

En julio de 2022 finalizó la primera edición de este proyecto, donde se realizaron 15 experiencias profesionales rentadas, desarrolladas en 14 empresas de la comunidad de FIDE, con resultados que superaron las expectativas. 

Experiencias Profesionales Ed 1

En este sentido, 6 de las 14 empresas expresaron su deseo de emplear a las personas que realizaron sus experiencias profesionales, una vez finalizadas. Esto demuestra un impacto importante de parte del proyecto que, sin pretender generar puestos de trabajo sino reforzar la empleabilidad de las personas, resultó siendo una herramienta de generación de empleo.

Las experiencias de la primera edición se complementaron con encuentros de formación profesional sobre habilidades blandas, dictados por Lic. y Coach profesional Verónica Sirkovich, que a su vez se abrieron a personas refugiadas y migrantes que no formaban parte del proyecto, participando más de 40 personas en el ciclo de formación.

Boletín de noticias