Marcelo Rodio sostiene que el transporte “tiene una aceptabilidad importante”

Especial Fin de Año 20 de diciembre de 2022 Por El Objetivo
El secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Rodio, evalúa positivamente el funcionamiento del sistema y promete profundizar las mejoras, a la vez que se anota en la sucesión de Llaryora.
Rodio
Marcelo Rodio es el responsable de la gestión del transporte en la ciudad. Foto: Gentileza.

A poco de concluir este 2022, el secretario de Transporte de la ciudad de Córdoba, Marcelo Rodio, hizo un balance de la gestión en un área vital para el municipio y sus habitantes. El funcionario repasó las acciones desplegadas tanto a nivel operativo como institucional para mejorar el financiamiento del servicio. Además dejó planteada la posibilidad de disputar el espacio para ocupar la intendencia ante la candidatura a gobernador de Martín Llaryora.

- ¿Cómo evalúa un servicio tan fundamental para Córdoba como lo es el transporte urbano?

- El balance para este 2022 es altamente positivo, dados los números que teníamos prepandemia, y fundamentalmente antes de la llegada del intendente Llaryora a la ciudad de Córdoba. Estamos cerca de un 92 por ciento de corte de boletos prepandemia, algo realmente muy importante para la ciudad. Son cerca de 580 mil boletos por día. Recordemos que prepandemia se cortaban alrededor de 620 mil, 630 mil boletos por día. Pero el dato más importante es que la ciudad de Rosario y Capital Federal están cortando alrededor de un 85 a 88 por ciento por día. Esto nos da que el pasajero de Córdoba está utilizando el colectivo y se está volcando al transporte público masivo. Con respecto a años anteriores el sistema está mejorando, tenemos un 52 por ciento de la totalidad de las unidades con rampas para personas con discapacidad, algo que en la gestión anterior solamente tenían un 8 por ciento. En lo que respecta al colectivo 0 km estamos en un 43, 45 por ciento. Cuando entramos a la gestión solamente había un 6 por ciento de colectivos 0 km, lo mismo que con los colectivos con aire acondicionado. Estamos haciendo un esfuerzo muy importante con las 210 unidades que ha comprado la Municipalidad con los impuestos de todos los cordobeses, con el esfuerzo que hemos hecho todos los ciudadanos para mejorar el transporte. Y en lo que tiene que ver con la tecnología, la modernización, el Observatorio de Movilidad ha sido un antes y un después, con su App municipal, Tu Bondi, que tiene más de 650 mil bajadas ya, gente que la ha descargado. Es la primera en Latinoamérica y la cuarta en su tipo en el mundo. Esto es muy importante a la hora de saber cuándo llega tu colectivo.

- Uno de los aspectos del servicio de transporte es su eficiencia y la sustentabilidad, el impacto ambiental del servicio. En ese plano se está promoviendo el uso de biocombustibles. ¿Cómo se está trabajando a nivel municipal en esta materia?

- Estamos haciendo un gran esfuerzo en las 40 unidades que tiene la empresa municipal Tamse de trolebuses. Están funcionando. Cuando arribamos a la gestión solamente el 50 por ciento de esas unidades funcionaba. Es un sistema muy importante el trolebús, altamente amigable con lo que tiene que ver con la ecología, y fundamentalmente con la economía circular. Después, las 210 unidades que adquirió la empresa Tamse, como los 40 que compraron ERSA y Coniferal en cada caso, son todas con una tecnología Euro 5, que tienen baja contaminación ambiental. Esto también es importante. Y después la empresa Tamse está haciendo sus primeras armas, los primeros trabajos con el biodiésel. Estamos trabajando con un B 30, que esto ayuda a que podamos saber con estas pruebas cómo pueden funcionar los motores a futuro. Hasta el momento no hay ningún inconveniente y eso es lo bueno para seguir trabajando en este sentido. Obviamente, al ser el biodiésel un commodity tan importante, por sus principales ingredientes, es un tema que vamos a seguir analizando más adelante. Pero, los primeros trabajos están dando sus frutos positivos.

- El transporte está muy impactado por la situación del país y eso se refleja en algunas complicaciones para su sostenimiento. ¿Cómo ve las perspectivas para tratar de lograr que se cierre la ecuación económica de la mejor manera posible?

- Es un tema muy importante donde el intendente Llaryora ha sido la punta de lanza de este grito de Federalismo del interior. Seguimos trabajando fuertemente con las ciudades de Rosario y Santa Fe, unificando el precio del boleto, haciendo un trabajo muy importante desde la Cámara de Diputados donde yo estuve presente defendiendo el Boleto Federal, fundamentalmente por esta inequidad que tiene Capital Federal y el AMBA con el resto del país. El 85 por ciento de los subsidios nacionales se quedan ahí para sus colectivos, y el 15 por ciento se reparte en todo el resto del país. Es un tema muy importante que lo vamos a seguir discutiendo. Vamos a seguir dando nuestro grito de Federalismo desde el interior pero fundamentalmente estamos trabajando en seguir mejorando el sistema. Sabemos que hay una inflación importante. Esto ha hecho que tengamos que modificar tarifas pero esto es en pos de seguir manteniendo el sistema con un gran sacrificio de la Municipalidad de Córdoba. Con el intendente Llaryora al frente creemos que el transporte público es un servicio esencial, como lo es la educación, como la salud. Tenemos que trabajar para ponerlo todos los días al servicio de los vecinos de Córdoba. Por eso hemos invertido en aportes y adelantos a cuenta de subsidios nacionales fundamentalmente para mantener el sistema y todo lo que viene, todas las mejoras gracias a la tecnología, la modernización, colectivos con cámara, con WiFi, con monitoreo, el botón de pánico en todas las unidades por si hay algún problema. El servicio tiene una aceptabilidad importante y una perspectiva muy positiva.

EL OBJETIVO FOTO LLARYORA RODIO 1Foto: Gentileza.

- Cuando Martín Llaryora llegó a la intendencia proponía sistemas alternativos para reforzar el transporte urbano, como el ferrocarril. ¿Qué perspectivas ve para que se logre un mayor impulso en ese sentido?

- Es un tema que quedó en manos de la Nación, lo está manejando la gente de Trenes Argentinos. No hemos tenido injerencia en el recorrido ni el mejoramiento de vías porque eso depende todo de la Nación. No hemos podido trabajar en un plan director que ayude a compatibilizar o a conectar tanto el colectivo como los trenes o con alguna otra movilidad sustentable que pueda tener el sistema y que venga del Gobierno nacional. Nosotros seguimos trabajando con lo que tiene que ver con el mejoramiento de las unidades de colectivos y tratando de empezar a trabajar con el tema bicicletas públicas, para hacer un sistema multimodal. Sabemos que nos falta, que no somos como Capital Federal, no tenemos trenes, no tenemos subte, y es muy difícil mejorar el sistema cuando hay un medio  como el colectivo. Acá hay un tema que el Gobierno nacional debería haber trabajado en conjunto con la Municipalidad de Córdoba, con la Provincia, para que el servicio de trenes en la ciudad sea mucho más aceptable, sea más rápido, con velocidad comercial, con mayores paradas, que es lo que no ha sido hasta el momento y ha quedado en una cuestión que han querido hacerse cargo ellos y no han podido ponerlo al servicio de la gente.

- Hablando de los próximos meses, en el cierre de la gestión de Llaryora como intendente. ¿Cuáles son los ejes en que van a trabajar en materia de transporte?

- Primero, seguiremos trabajando en la modernización y la tecnología. Son los dos ejes más importantes que tenemos, para ir modernizando el sistema. En lo que hace a taxis y remises hemos hecho una gestión importante en estos últimos meses pudiendo entregar 4.267 chapas de taxis y remises tanto a hombres como mujeres, en este caso el 50 por ciento. Es la única vez que se ha podido hacer de esta manera, así que es una política pública de género muy importante. La más importante que ha tenido en su historia la Municipalidad. Y seguir trabajando para combinar el sistema de taxis, de remises, de bicicletas, de colectivos, para poder mejorar el sistema en su contexto general y poder de esta forma darle más servicios a los cordobeses. Este es nuestro principal anhelo. Tratar de que cada día que pasa ir mejorando el sistema como le venimos haciendo y, de esta forma, dar un mejor servicio a los vecinos.

- Usted es un hombre que lleva muchos años trabajando junto a Martín Llaryora. En 2023 se abre la posibilidad de sucesión en el cargo de intendente. ¿Usted tiene expectativas de ser una opción para los vecinos en cuanto al gobierno de la ciudad de Córdoba?

- Tal cual. Martín ha hecho una gestión maravillosa en la ciudad. La viene haciendo. Es una gestión muy importante. Impecable te diría. De las mejores de la Democracia, salvo algunos puntos con Rubén Américo Martí. Sí, quiero continuar todo lo que ha hecho Martín hasta el momento. Perfeccionar lo que se pueda perfeccionar. Mejorar, y fundamentalmente hacer una continuidad de la gestión del intendente Llaryora. Para eso falta, hay que esperar el año que viene, que es año de elegir candidato, de elegir política. Yo puedo decir que la mejor carta de presentación que podemos tener es la gestión. Lo venimos haciendo en un tema tan importante, “una brasa caliente” como llamamos en la Municipalidad al transporte, y que hemos podido revertir la mirada que tenían los cordobeses sobre el sistema y mejorar el mismo.

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