Buscan regular la comercialización de metales no ferrosos y prevenir el robo de cables
Desde prensa de la Legislatura de Córdoba se informó que las comisiones de Legislación General y de Seguridad se reunieron de manera conjunta para el tratamiento de un proyecto de ley que busca prevenir el robo de cables, elementos de cobre y metales no ferrosos, además de controlar su comercialización.
El expediente (Proyecto de Ley 39006) pertenece a los legisladores Nadia Fernández y Agustín Spaccesi. “Aspiramos al mayor de los consensos. Estamos abiertos a modificaciones para que el proyecto sea lo más efectivo posible”, dijo Fernández al comienzo del encuentro.
Estuvo presente en la reunión el gerente de Seguridad Física de Claro, Cristian Juárez, que ofreció a la comisión la experiencia de su empresa con respecto al robo de cables y las consecuencias que este hecho tiene para sus redes móviles (telefonía) y fijas (internet).
“Los cables, las baterías y todo elemento metálico son susceptibles de robo”, dijo el experto, “y provocan la indisponibilidad del servicio”.
También participó de manera virtual el secretario de Infraestructura Eléctrica y Arquitectura de la Provincia, Juan José Tuninetti, que también subrayó el hecho de que el robo de cables lleva aparejado el corte de determinados servicios.
Como ejemplo, el funcionario informó que en la ciudad de Córdoba se produjo el año pasado 109 hechos vandálicos de robo de cables eléctricos, tanto aéreos como subterráneos. “El precio de lo que se obtiene es irrisorio respecto al daño y perjuicio que genera”, finalizó Tuninetti.
Qué propone el proyecto
La norma tiene por objeto la regulación de las actividades con metales no ferrosos en el territorio de la provincia de Córdoba, con la finalidad de prevenir hechos delictivos y controlar su comercialización.
Para su regulación, propone crear un registro de actividades vinculadas a la comercialización de estos metales que dependerá del Ministerio de Seguridad.
Así, quienes realicen actividades con estos elementos (venta, reducción y fundición; fabricación de bienes con estos elementos; depósito; y chatarrería, entre otros), deberán asentar la actividad desempeñada junto a la información de la trazabilidad de los materiales comercializados (origen, tipo y constancia de transporte).
Del mismo modo, prevé la puesta en marcha de un número de teléfono exclusivo para denuncias, así como sanciones a quienes incumplan la normativa.
El texto especifica como metales no ferrosos al cobre, estaño, plomo, níquel, cobalto, cromo, molibdeno, titanio, niobio, tungsteno, cerio, aleaciones de aluminio-cobre, aluminio-manganeso, aluminio-silicio, aluminio-magnesio-silicio, aluminio-zinc, bronces al estaño, bronces al plomo, bronces al aluminio, bronces al silicio, bronces al berilio, latón blando, duro y semiduro, antimonio, entre otros.
Aportes legislativos
Los legisladores propusieron trabajar junto con el Ministerio Público Fiscal en la adecuación de la legislación existente que hacen a los delitos de robo de estos materiales.
Hubo otras propuestas emanadas desde los distintos bloques como la digitalización del registro y la visita de otros referentes en el tema para próximas reuniones.
El encuentro estuvo presidido por la legisladora Nadia Fernández (Comisión de Seguridad) y la legisladora María Victoria Busso (Comisión de Legislación General).