Nueva paridad del peso con el dólar: ¿Sueño o realidad?

Mercado19 de abril de 2025 Por El Objetivo
La cuarta parte de un panel de consultoras se alineó con la hipótesis oficial de este año. Para el que viene, la mayoría ubica la paridad sobre los $ 1.500.
dolar pesos
Paridad del peso con el dólar: ¿Sueño o realidad?

El director del Banco Central, Federico Furiase, lanzó ante los micrófonos de Radio Rivadavia un pronóstico: convergencia del dólar hacia el piso de la banda, cercano a los 1.001 pesos.

Si ello sucediera, se situaría por debajo de la paridad oficial del viernes anterior al anuncio de levantamiento del cepo cambiario, que estaba en $ 1068, y en ese caso, el presidente Javier Milei, quien ya había señalado la posibilidad de que el dólar cayera a 1.000 pesos, aseguró que el Banco Central saldría a comprar.

El consenso de los analistas económicos no llega a tanto optimismo, ya que, si bien apunta a una "depreciación" de ambos tipos de cambio, el oficial y el paralelo, para fin de año, la mayoría los sitúa por encima de los $ 1.200.h  Para los panelistas de FocusEconomics, que el dólar estadounidense estará a $ 1.306,4 en 2025  y en $ 1.509,8 en 2026. 

Del desagregado de las más de 40 consultoras relevadas surge que 11 de ellas ubican la paridad hacia fin de año por debajo de los $1.100, o sea alineadas con la estimación oficial. 

Del resto, 7 lo ubican en el rango de los $ 1.200; 10 en el de los $ 1.300; 5 en los $1.400 y 4 por encima de los $1.500.

Para 2026, sólo 3 consultoras se mantienen en la hipótesis de un dólar inferior a los $ 1.100 y 2 dan debajo de los $1.200.

De ahí en adelante, 8 se sitúan entre $1.300 y $1.400, y 5 entre $ 1.400 y $1.500.

La mayoría, suman 14, ubican al dólar arriba de los $1.500, y dos directamente pasan los $2.000.

Macrofundamentos sólidos

Furiase defiende su pronóstico de que el dólar bajara de los $ 1.360 alcanzados a cerca de $ 1.125 atribuyéndolo a "macrofundamentos sólidos", como el superávit fiscal, la eliminación de la emisión monetaria y el saneamiento del balance del Banco Central.

"La macro está saneada. No fue casualidad: hubo causalidad en las políticas aplicadas", dejó en claro.

Sostuvo, además, que "el acuerdo con el FMI incrementó las reservas líquidas de libre disponibilidad, lo que fortalece la credibilidad".

El escenario proyectado, por el momento, no estaba siendo ratificado por el comportamiento diario del mercado de cambios, que no ha cesado de demandar reservas. 

Y el Gobierno debe abastecerlo porque es el costo a cubrir si pretende que el tipo de cambio no supere la banda de los $1.400 estipulados como techo.

Rebote a la baja

En tal sentido, el asesor del ministro Luis Caputo puso de manifiesto que la baja del dólar se produce por la reducción de pesos en circulación, absorbidos por el superávit y el nuevo bono Bopreal (suscrito en pesos por empresas), y queda pendiente la liquidación de divisas del campo antes del aumento de retenciones en junio.

A esto se suma, explicó, la entrada de capitales extranjeros al mercado local y la defensa activa del Banco Central en el piso de la banda.

Sin embargo, en el tercer día sin cepo para las personas físicas y mayor flexibilización para las empresas, el BCRA no necesitó intervenir en el mercado cambiario oficial, en una jornada en la cual el dólar mayorista cerró en $1.126 para la compra y $1.135 para la venta, luego de haber caído un 1,2% en la víspera.

Con la salida del cepo, la devaluación acumula en abril el 11,8%.

El dólar contado con liquidación (CCL) cotizó en la plaza bursátil en el último día hábil de la semana a $1.181,68, cuando venía de cerrar el día anterior con un retroceso del 1,3%.

El dólar minorista para ahorrista finalizó en $1.160 en el Banco Nación, con una caída de $70.

Y para completar el panorama, el dólar tarjeta y el dólar ahorro (que incluye percepciones por adelanto del impuesto a las ganancias) se ubican en $1.508, por encima de todas las demás cotizaciones.

Administración de las reservas

El stock de reservas brutas del BCRA alcanzó en consecuencia los u$s38.612 millones, el nivel más alto desde el 5 de abril de 2023 cuando en las arcas de la entidad monetaria había u$s38.662 millones.

Las reservas brutas registraron un aumento semanal de u$s13.886 millones, impulsado por la llegada el martes del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones, que representa el 60% del monto total por u$s20.000 millones del acuerdo alcanzado con el organismo internacional.

Pero además ingresó un desembolso del Banco Mundial por u$s1.500 millones.

Y el ministro de Economía Caputo anunció la llegada de otros u$s2.000 millones del FMI dentro de los próximos 60 días, cuando se haga la primera revisión del acuerdo, y si se cumple con las metas trimestrales contempladas en el mismo. Y otros u$s1.000 millones más durante el resto del año.

"El Banco Central tiene un dólar de cobertura de 911 pesos gracias a las reservas. Además, la banda cambiaria tiene un piso en 1.000, que se ajustará 1% mensual hacia abajo", explicó Furiase.

Dolar y Peso Argentina

Los precios en pesos, en la mira

La apuesta oficial es a que los precios en breve se aquieten y que el índice no presione, en consecuencia, sobre el equilibrio de la paridad.

El funcionario se refirió en ese aspecto al costo de vida, y puso de relieve que la base monetaria está "congelada" debido al superávit fiscal, que retira pesos de circulación.

La flotación cambiaria causó, en primera instancia, una contundente baja del 9,3% en las cotizaciones de los dólares MEP y CCL, con lo que quedó una brecha de apenas el 3%.  

La desaparición del llamado parking en la operatoria de bonos (o sea se puede comprar en pesos o dólares y vender en la otra moneda en el instante) representó en primera instancia una oportunidad de corto plazo, para algunos inversores, de comprar dólares en el banco y venderlos a la cotización del MEP, para hacerse un 3% aprovechando ese spread en las cotizaciones.

Una vez reacomodado el mercado, los analistas descuentan que desaparezca toda incertidumbre, habida cuenta de que la recapitalización del Banco Central le da bastante oxígeno al Gobierno de cara a los próximos meses.  

Estiman que las reservas netas que se utilizan para medir la meta del FMI, que no contemplan como pasivo de corto plazo a los depósitos del Tesoro en el BCRA y los pagos de BOPREAL a 12 meses, pasaron de terreno negativo a ser positivas: de -u$s7.580 millones el 11 abril a u$s4.029 millones.

En tanto, el cálculo de reservas netas que sí considera como pasivos de corto plazo los u$s1.878 millones de depósitos del Tesoro y los u$s2.667 millones de obligaciones de BOPREAL, pasó de -u$s12.268 millones a un estimado de -u$s660 millones, todavía en negativo.

Jugar con el reacomodamiento inicial 

Por eso, Maximiliano Donzelli, Head of Strategy & Trading en IOL, aconseja en lo inmediato aprovechar el spread de cotizaciones y la brecha del MEP y posicionarse también en bonos del Tesoro en Pesos, como LECAPs o BONCAPs, y con mayor preferencia bonos CER.

Reflexiona que "la inflación, que ya venía de repuntar en marzo, tendrá una aceleración de corto plazo tras el nuevo esquema del Gobierno que hoy está haciendo subir al dólar oficial". (NA)

Te puede interesar