Despidos en Petroquímica: el retuit de Llaryora criticando medidas del Gobierno nacional

Política18 de julio de 2025 Por El Objetivo
El gobernador de Córdoba apuntó contra el Gobierno nacional al compartir un mensaje que vincula los despidos en la planta con las políticas de importación.
Llaryora-bolsa-de-comercio_ cba.gov.ar
Despidos en Petroquímica: el retuit de Llaryora criticando medidas del Gobierno nacional

En medio del conflicto por los despidos en Petroquímica Río Tercero, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, expresó su postura crítica hacia el Gobierno nacional al compartir en la red social X (ex Twitter) un mensaje que responsabiliza a la apertura de importaciones por la crisis en la planta.

El posteo original fue publicado por José Ignacio Scotto, presidente de la Agencia Córdoba Joven, quien cuestionó: “Principio de revelación. Si Petroquímica Río Tercero no paga Ingresos Brutos, ni impuestos a los sellos, ni impuesto inmobiliario provincial y sin embargo despide 250 trabajadores, pregunto: ¿el problema son los impuestos provinciales o la apertura indiscriminada de la importación?”.

El retuit de Llaryora se inscribe en una serie de críticas que diferentes sectores del oficialismo cordobés vienen realizando hacia las políticas del presidente Javier Milei, por los efectos económicos que ya se sienten en la industria local.

Mientras tanto, el conflicto continúa. Este lunes, el Ministerio de Trabajo de Córdoba dictó la conciliación obligatoria, que suspende por 15 días las 124 desvinculaciones anunciadas por Petroquímica. Durante ese lapso, la empresa y el Sindicato de Químicos deberán avanzar en una mesa de diálogo para buscar soluciones.

La decisión provincial también obliga a los trabajadores a regresar a sus puestos mientras se intentan evitar nuevos enfrentamientos y una mayor escalada del conflicto.

Cabe recordar que la planta, que pertenece al grupo Piero, comunicó a comienzos de semana una “reestructuración profunda” a raíz de problemas financieros, motivo por el cual notificó los despidos que desencadenaron la tensión actual.

Te puede interesar