Río Cuarto: Llaryora habilitó un nuevo Parque Industrial y pidió por la Ley de Biocombustibles

El gobernador Martín Llaryora encabezó en Río Cuarto la inauguración oficial del Parque Industrial y Logístico Bioetanol, un espacio que apunta a consolidar el crecimiento productivo y generar nuevas oportunidades de empleo en el sur provincial.
El predio, de 12,8 hectáreas y 26 unidades funcionales, comenzó a gestionarse en 2022 por la firma Bioetanol Río Cuarto S.A., que llevó adelante una inversión superior a los 5.000 millones de pesos en infraestructura.
Durante el acto, realizado en la planta de la empresa Bio4, el Mandatario resaltó la importancia de tener un modelo industrial y de producción que de valor agregado en cada uno de los pueblos del interior del interior, para generar trabajo y para volver competitivo a otros sectores.
Además, reiteró la necesidad de tener una Ley de Biocombustibles, que no altera el déficit y genera incontables beneficios para Argentina: “No vamos a poder seguir creciendo e inaugurando empresas y parques industriales si no tenemos en Argentina una ley que entienda que los biocombustibles son la manera que tenemos de generar más trabajo y más riqueza en el interior de nuestra patria”.
Asimismo, Llaryora valoró la articulación entre el sector público y el privado, y la importancia de trabajar juntos más allá de las diferencias ideológicas.
Actualmente, funcionan en el parque cuatro industrias: Construcciones Eléctricas Zorzan S.A., Carrocerías Giorgio, Campo Limpio y la Cooperativa La Barraca Limitada, que generan más de 50 puestos de trabajo.
Además, dos empresas se encuentran construyendo sus establecimientos y tres más están en proceso de radicación, lo que permitirá ampliar la oferta laboral en la región.
A su turno, el intendente de Río Cuarto aludió a la importancia que tiene para toda la región la habilitación del parque industrial y la ampliación de las instalaciones para elevar la producción.
Más parques industriales en Córdoba
Con esta incorporación, Córdoba alcanza 62 parques industriales habilitados de 67 aprobados y 35 en proceso en todo el territorio. En el último año, se sumaron siete nuevos espacios y la proyección oficial estima que en 2026 la Provincia superará los 70 parques, con la meta de alcanzar los 100 en los próximos años.
El parque Bioetanol cuenta con habilitación definitiva por parte de la Provincia de Córdoba, lo que habilita a las firmas radicadas a acceder a los beneficios de la Ley de Promoción Industrial de Córdoba, que incluyen exenciones tributarias por 15 años, promoción logística por cinco años, subsidios por siete años a la mano de obra y consumos energéticos, además de acceso a financiamiento para proyectos sostenibles e infraestructura.
Por otra parte, se avanza en el proyecto de un nuevo espacio industrial denominado A005 en Río Cuarto.
Además, se entregó un ANR (Aportes No Reembolsables) al parque Arturo Frondizi de Río Cuarto por un monto de $10.000.000 para la ejecución de obras intramuros. Dentro de la Fase I y II de este espacio se encuentran instaladas 34 industrias, las cuales generan más de 530 puestos de trabajo.
Ampliación planta Bio4
En el mismo acto, el gobernador Martín Llaryora recorrió la ampliación de la planta de la empresa Bio4, dedicada a la producción de bioetanol.
Durante la actividad, el mandatario celebró el trabajo articulado entre el sector público y privado. Además, valoró el aporte que este tipo de inversiones generan en términos de desarrollo productivo, empleo y sostenibilidad energética para la provincia.
La ampliación de la planta incluyó la incorporación de una nueva torre de molienda con capacidad de hasta 50.000 kg/h de maíz, un sistema de licuefacción de 340 mil litros de capacidad hidráulica total, un sistema de fermentación con dos tanques de 1 millón de litros cada uno y dos tanques de propagación de 80 mil litros; y dos nuevas unidades centrífugas de separación de sólidos.
Actualmente, la empresa genera más de 200 puestos de trabajo directos, consolidándose como un motor clave del entramado productivo regional.
Sobre Bio4
Bio4 es una empresa agroindustrial conformada por 28 socios agropecuarios de la región, que surgió con la visión de agregar valor en origen a los granos producidos localmente. Su principal actividad es la transformación del maíz en bioetanol, insumo para la elaboración de combustibles renovables, además de generar productos destinados a la nutrición animal y a otras industrias.
El proyecto se sustenta en el asociativismo y en una mirada innovadora del desarrollo agroindustrial, a la vez que impulsa un modelo basado en la economía circular, con el propósito de contribuir a la descarbonización de la matriz energética y a la construcción de un futuro más sustentable.
Entre sus objetivos se destacan la generación de empleo genuino, el cuidado del ambiente, la promoción de la responsabilidad social empresaria y el fortalecimiento del capital social en la región.
Con la ampliación de su planta en Río Cuarto, Bio4 consolida su posición como referente en la producción de bioetanol y energía renovable en el país.