Sorpresiva baja del dólar pese a las compras del Banco Central: las claves para entender al mercado

El dólar muestra un comportamiento contraintuitivo en el inicio de 2026. A pesar de las constantes compras del Banco Central en el mercado, la cotización baja y se aleja del techo de las bandas cambiarias, aun cuando estas se amplían al ritmo de una inflación que se mantiene por encima del 2% mensual.
La tendencia no estaba prevista hacia el cierre de 2025, un año marcado por volatilidad extrema y precios récord en medio del proceso electoral. Sin embargo, una combinación de factores explica la actual dinámica cambiaria.
Mayor oferta privada y liquidaciones récord
Desde noviembre, tras las elecciones legislativas, se registraron emisiones de Obligaciones Negociables y bonos provinciales que inyectaron divisas al mercado. En enero se destacó un récord en el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior, con un volumen superior a 10 millones de toneladas, impulsado por exportaciones de trigo y cebada.
La oferta estacional del verano, estimada entre 400 y 500 millones de dólares diarios, permitió que el Banco Central realizara compras sin alterar la estabilidad de las cotizaciones, que en todos los segmentos se ubican por debajo de los 1.500 pesos.
Regresa el carry trade
El Tesoro nacional mantiene una fuerte actividad en la colocación de bonos en pesos de corto plazo para absorber eventuales excedentes monetarios derivados de la compra de divisas por parte del Banco Central. Un dólar estable y tasas reales positivas en moneda local incentivan a privados a liquidar divisas para aprovechar rendimientos en pesos.
En ese contexto, el Ministerio de Economía realizará una nueva licitación de deuda para cubrir vencimientos por casi 10 billones de pesos, con instrumentos a tasa fija, títulos atados a la TAMAR, Boncer y una letra vinculada al dólar.
Expectativa por la cosecha gruesa
En febrero comienzan a definirse los rindes de la cosecha gruesa de soja y maíz, cuya liquidación se concentra en el segundo trimestre del año. Se proyecta una oferta abundante de divisas por el superávit comercial estacional, parte de la cual será absorbida por el Banco Central en línea con su meta de compras netas de entre 10.000 y 17.000 millones de dólares en 2026.
La soja registra una suba del 7% en lo que va del año y cotiza a 413 dólares la tonelada en Chicago, lo que refuerza la expectativa de mayor ingreso de dólares antes de mitad de año.
Debilidad global del dólar
En el plano internacional, el dólar muestra debilidad frente a las principales monedas. Tras caer 10% en 2025, en este comienzo de 2026 retrocede 1,6%. Este contexto le permite al Banco Central tolerar una mayor inflación en dólares sin afectar la competitividad exportadora.
El Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral se mantiene en torno a 92 puntos, cercano al nivel de equilibrio teórico de 100, lo que indica que no se observa atraso cambiario pese a la caída del dólar en el mercado interno.
En paralelo, el real brasileño acumula una apreciación del 5% en lo que va del año y cotiza en torno a 5,20 por dólar. Esa dinámica es comparable a la apreciación real del peso argentino, cercana al 6%, resultado de una baja del 3% en el dólar oficial más una inflación doméstica aproximada del 3%.
Sin expansión monetaria relevante
En lo que va del año, la emisión generada por el Banco Central para pagar las divisas compradas alcanzó 1,879 billón de pesos. Sin embargo, el Tesoro absorbió una cifra superior a través de colocaciones de deuda.
En los últimos doce meses, la Base Monetaria creció 31%, un ritmo similar al de la inflación del período, lo que contribuye a explicar la estabilidad cambiaria en el actual escenario.

















