Especialistas en Big Data discuten en el mundo la solución tecnológica para la pandemia
La tecnología digital basada en aplicaciones de teléfonos y otros dispositivos en el combate contra la pandemia del coronavirus, plantea una serie de interrogantes sobre su eficacia y sobre los riesgos a futuro.
El uso extendido de la tecnología digital basada en aplicaciones de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos en el combate contra la pandemia del coronavirus, plantea una serie de interrogantes sobre su eficacia y sobre los riesgos a futuro en relación con las libertades civiles y el incremento de la vigilancia digital, aseguran a especialistas internacionales.
"Se supone que las ventajas son que se puede monitorear a poblaciones enteras de una manera que es imposible manualmente; se puede realizar más fácilmente el rastreo de contactos y seguimiento de síntomas, además de regular la cuarentena y controlar el movimiento y el acceso a espacios determinados", comenta a Télam el geógrafo británico Rob Kitchin, titular de la cátedra de Geografía Humana de la Universidad Nacional de Irlanda Maynooth.
"Sin embargo, hay preocupaciones generales sobre la precisión y confiabilidad de los datos y también preguntas sobre los algoritmos y los conjuntos de reglas utilizados para interpretar y tomar decisiones basadas en esos datos", agrega.
"A largo plazo -señala- el riesgo es que se establezca un nuevo régimen de vigilancia utilizando aplicaciones para teléfonos inteligentes, reconocimiento facial y cámaras térmicas, dispositivos biométricos, cascos inteligentes, drones y análisis predictivos, que remodelarán la forma de administrar el poder por parte de los Estados, haciéndola mucho más tecnocrática".
La perspectiva toma relevancia si se presta atención al filósofo e historiador israelí Yuval Harari, que señaló que "las decisiones que las personas y los gobiernos tomen en las próximas semanas probablemente darán forma al mundo en los próximos años".
"Al elegir alternativas, debemos preguntarnos no solo cómo superar la amenaza inmediata, sino también qué tipo de mundo habitaremos una vez que pase la tormenta", aseguró Harari.
Así mismo, el investigador de la Universidad de Washington Kyle Kubler, "la narrativa más fuerte que emerge del Estado y los sectores de poder en estos momentos es la falsa disyuntiva que nos obliga a elegir entre los derechos de la salud pública y la privacidad".
"La nuevas tecnologías de vigilancia del coronavirus -afirma Kubler en consonancia con Kitchin- se desarrrollan todos los días y pueden presentar problemas importantes de privacidad".
La confiscación de datos y los algoritmos predictivos de comportamientos de grupos sociales no son nuevos, de hecho, según Kubler "los datos se vuelven prioridad porque las acciones mediadas por dispositivos tecnológicos abarcan la mayor parte de las acciones humanas".
En su estudio "Vigilancia, poder y algoritmo en el estado de emergencia en Francia", que analiza la utilización de la big data, la minería de datos y las predicciones algorítimicas utilizadas por las fuerzas de seguridad francesas luego de los atentados terroristas de noviembre de 2015 para tareas de inteligencia y vigilancia social, Kubler detalla que "el estado de emergencia es una función central de la condición del Estado liberal", más que un lapso de suspensión de determinadas garantías del orden democrático, y remarca la continuidad del estado de excepción en Francia de 2015 a la fecha.
Es lo mismo que pasó con la Ley Patriota de Estados Unidos, promulgada en respuesta a los atentados a las Torres Gemelas de 2001, que continúa en vigencia y no se ha derogado desde su aplicación.
"Existe un patrón establecido según el cual tecnologías, sistemas de datos y leyes que se introducen para abordar un problema se convierten a largo plazo en infraestructuras de la administración política de los gobiernos y continúan utilizándose más allá de su propósito original", asegura Kitchin.
"Los sistemas y leyes establecidos después del 11 de septiembre para combatir el terrorismo todavía están vigentes y se usan más allá de la seguridad nacional. Parece muy probable que los sistemas establecidos para combatir el coronavirus, una vez desplegados, se normalicen y formen parte del aparato de los estados y las empresas", concluye a Télam el geógrafo que es miembro de la Academia Real Irlandesa de Ciencias y Humanidades.
Te puede interesar
Segundo Foro Climatech en Córdoba: una oportunidad para emprendedores e inversores climáticos
Se espera la presencia de más de 120 emprendedores e inversores del ecosistema que podrán debatir, inspirarse y vincularse junto a grandes personalidades de Córdoba y referentes en innovación climática.
Nueva edición de Marketing 360° en marcha: online, gratuita y con certificación
El curso brinda herramientas y habilidades para incorporarse o crecer en el mundo digital. Inscripciones abiertas hasta el 26 de mayo y el cursado estará disponible durante todo el mes.
Google lanza nuevas funciones en 50 idiomas para NotebookLM, su asistente de inteligencia artificial
El asistente inteligente de Google ahora permite crear mapas mentales interactivos, generar resúmenes en audio en más de 50 idiomas, buscar nuevas fuentes sin salir de la plataforma y cargar archivos en más formatos.
La Provincia ofrece más de 70 cursos gratuitos online sobre tecnología
Los cursos están destinados a personas en el desarrollo de competencias digitales para reducir la brecha digital. Las inscripciones siguen abiertas. Son gratuitos y no requieren conocimiento previo.
Google lanzó Veo 2: usuarios de Gemini pueden generar videos de ocho segundos a partir de texto e imágenes
Google lanzó Veo 2, su IA para generar videos de 8 segundos desde texto o imágenes. Disponible en Gemini y Whisk para suscriptores de Google One AI Premium.
Descubren en Marte una huella química que revela un pasado con atmósfera densa y dióxido de carbono atrapado
Un nuevo estudio basado en datos del explorador Curiosity revela la presencia de siderita, un mineral que indica que grandes cantidades de dióxido de carbono quedaron atrapadas en la corteza marciana.
OpenAI planea lanzar su red social y Meta podría ser obligada a vender WhatsApp e Instagram
Podría haber cambios significativos en algunas de las compañías tecnológicas mas grandes del mundo. La competencia en el mundo de las plataformas digitales se intensifica.
Ni litio ni plomo: inventaron baterías eternas para celulares que duran hasta 50 años
De potencial uso en electrónica, salud, defensa y más, está hecha de níquel-63 y diseñada para durar 50 años sin mantenimiento. No fuga radiación.
Versión actualizada de sumergible chino Jiaolong estableció nuevo récord de frecuencia de inmersión
Exploró aguas en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.
Cómo sería el Cybertruck Tesla de Elon Musk si lo fabricara Google, según la IA
IA imagina el Cybertruck de Google: diseño minimalista, IA avanzada y total integración con sus servicios.
Instagram suma una nueva función para los ansiosos
La nueva funcionalidad permite ajustar la velocidad de los videos hasta el doble de rápido, facilitando el consumo ágil de clips más extensos.