EcoObjetivo Por: El Objetivo 30 de julio de 2020

Ecoteca: Una biblioteca colaborativa y sustentable en la Gran Manzana

La iniciativa fue inaugurada en la sede de la Dirección de Juventud. El programa invita a los cordobeses a retirar y donar libros en la Plaza de la Intendencia, incentivando la lectura y el reciclaje.

Los libros donados que estén en mal estado, serán arreglados en el taller a través de su digitalización o restauración. - Fotos: Municipalidad de Córdoba

La Gran Manzana suma a su espacio la Ecoteca, un programa de la Dirección de Juventud municipal que incentiva la lectura compartida y el aprendizaje colaborativo a partir del reciclaje.

Ecoteca consiste en la utilización de elementos en desuso para crear instancias de lectura, colaboración y ocio creativo al aire libre, empoderando a los ciudadanos para cuidar estos espacios entre todos.

Heladeras recicladas en el corazón de la Plaza de la Intendencia se transformaron en bibliotecas “al paso”, con el objetivo de que cualquier cordobés pueda retirar un libro para su lectura, sin registros y apelando a la predisposición y buena voluntad de los ciudadanos de devolverlo o donar otro en su lugar.

“Ecoteca conjuga la vuelta a la lectura clásica con la economía circular. Proyectos innovadores como estos nos hacen estar a la vanguardia en políticas públicas”, fueron las palabras de Marcelo Ferro, director de Juventud.


Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Abraham Galo, dijo: “Este espacio nos llena de esperanzas y optimismo. Unimos ambiente y literatura, dándole la posibilidad a los jóvenes de volver a la lectura a través del método tradicional, pero con el reciclado”.

Los libros donados que se encuentren en mal estado, serán arreglados en el taller a través de su digitalización o restauración.

El espacio fue inaugurado con la participación de Flor López, escritora y poeta, y la intervención de la artista plástica y muralista Ro Manzano.

“Vine a compartir este momento y apoyar el proyecto de la libre circulación de libros que van a ir y venir en manos de toda la comunidad, y sobre todo de los jóvenes de Córdoba”, expresó López. Por su parte, Manzano declaró estar “contenta porque esta propuesta que facilita la circulación de la palabra. Es un espacio de salud”.

La iniciativa que invita a la lectura y cuida el ambiente, se llevará a cabo en diversos puntos de la ciudad, generando una gran biblioteca colaborativa para todos los cordobeses.

Te puede interesar

Passerini preside el único Centro de Excelencia en Economía Circular creado por la OEA en Latinoamérica

Con sede en Córdoba Capital, buscará convertirse en un espacio modelo de investigación y desarrollo en el área, en directa cooperación con los otros cinco Centros de Excelencia del organismo internacional ubicados en Chile, Perú, México, Panamá y Colombia.

Agenda de la ULA para abril: capacitaciones, talleres, webinars y una caminata

Cada semana la Universidad Libre del Ambiente de la Municipalidad de Córdoba ofrecerá espacios para la educación ambiental, muchos de ellos gratuitos, para disfrutar con amigos o en familia y aprender.

Afirman que el paso del Niño a la Niña será abrupto en América Latina

Si bien la región aún se recupera del impacto del fenómeno El Niño, actualmente en retirada, ya se prepara para un fenómeno La Niña que podría presentarse en los próximos meses con oscilaciones en los patrones de lluvias y sequías y una temporada fuerte de huracanes, dijeron expertos en un panel organizado por la oficina regional de la FAO.

Inauguraron una planta de biodiésel en el Parque Industrial San Francisco

La instalación tiene capacidad para producir hasta 6.000 litros diarios. Además, se firmó un convenio para facilitar la transición hacia biocombustibles en la flota pública municipal de San Francisco.

Estudiantes de las escuelas municipales de Córdoba reciben kits escolares ecológicos

Los kits tienen mochila, cartuchera, regla y lápices plantables, todos productos de la Economía Circular, gracias a las políticas de reciclaje que lleva adelante el municipio junto con las cooperativas de trabajo.

Los museos de Meteorología Nacional y de Ciencias Naturales se suman al Proyecto Peperina

La iniciativa busca disminuir la extracción de peperina en sus poblaciones silvestres y evitar su desaparición, impulsando el desarrollo de las economías locales.

Se llevará a cabo la VI Asamblea Nacional de Intendentes de la RAMCC

Contará con la presencia de más de 700 jefes comunales, legisladores, referentes de gobiernos provinciales y entidades nacionales e internacionales.

Córdoba busca participar en el mercado de créditos de carbono de California

Se trata del mercado subnacional considerado como uno de los más importantes del mundo en materia ambiental. Como antecedente, la provincia realizó dos subastas de carbono en 2022 y 2023, y planea una tercera para fin de año.