Mercado Por: El Objetivo01 de septiembre de 2020

Financial Times destacó el éxito de Argentina en la reestructuración de deuda

El diario británico Financial Times destacó el éxito y el apoyo casi unánime que consiguió el Gobierno argentino en la reestructuración de la deuda.
Financial Times destacó el éxito de Argentina en la reestructuración de deuda foto: gentileza

El diario británico Financial Times destacó el éxito y el apoyo casi unánime que consiguió el Gobierno argentino en la reestructuración de la deuda emitida bajo legislación extranjera.

"La Argentina ha reestructurado con éxito casi toda su deuda de 65.000 millones de dólares con acreedores privados, lo que constituye un gran logro que permitirá al país poner fin a su noveno incumplimiento de la deuda soberana", señaló el artículo.

El diario consideró que el intercambio de deuda, que permitirá a los acreedores cambiar sus viejos bonos por otros nuevos, pone fin a una tensa y áspera negociación de nueve meses de duración.

El Financial Times detalló el avance con los acreedores privados que se produjo a principios de agosto pasado, pocas horas antes del vencimiento del último plazo del Gobierno para cerrar un acuerdo de deuda.

Subrayó que, en los meses previos al acuerdo, las relaciones se desgastaron entre la Argentina y sus mayores poseedores de bonos, que incluían a BlackRock, Ashmore y Fidelity, así como los fondos de cobertura VR Capital y Monarch Alternative Capital.

"La amenaza del Gobierno de alejarse de las negociaciones ayudó a generar un compromiso con los principales acreedores, lo que permitió a Argentina adelantar el momento de algunos de sus pagos a los titulares de bonos sin cambiar la cantidad total que pagaría", sostuvo el periódico.

Destacó, por otro lado, que tanto los inversores como los funcionarios del Gobierno, expresaron su alivio por el hecho de que el proceso prolongado había terminado.

Sin embargo, agregó que los inversores han señalado que completar la reestructuración de la deuda con los acreedores privados es sólo el primer paso para que la Argentina recupere su posición financiera.

"Soy optimista; la Argentina no va a incumplir sus obligaciones en los próximos cuatro años, porque tiene muy poca deuda que saldar. Pero después del quinto año....Todos las apuestas se han terminado", indicó el jefe de investigación de Emso Asset Management, Patrick Esteruelas, consultado por el diario británico.

No obstante, el economista calificó el acuerdo sobre la deuda como "una condición necesaria pero no suficiente para llevar a la Argentina por el camino de la sostenibilidad de la deuda a largo plazo".

Advirtió que Argentina todavía carecía de un plan de política fiscal y monetaria creíble a mediano plazo, y que era poco probable que cualquier acuerdo futuro con el FMI llevara a una combinación de políticas dramáticamente diferente.

En tanto, el analista financiero Alberto Bernal, jefe de mercados emergentes de XP Investments, aseguró al diario que "lo que viene ahora es saber si el Gobierno argentino es capaz de usar la oportunidad de tener una [hoja de ruta] financiera muy limpia para los próximos años para asegurar que el crecimiento empiece a recuperarse efectivamente".

Te puede interesar

Derrumbe de acciones de un gigante tecnológico en Wall Street

Los papeles de Intel sufrieron una caída histórica.

Las medidas que acordaron el FMI y la Argentina para reactivar la economía

El organismo dio detalles del acuerdo que se alcanzó a nivel técnico.

De cuánto será el aumento en noviembre para el personal doméstico

El personal de casas particulares recibirá un nuevo incremento de cara al anteúltimo mes del año.

El FMI y la Argentina alcanzaron un acuerdo técnico por la tercera revisión del programa

Resta la aprobación final del Directorio para desembolsar, aproximadamente, US$900 millones. El Fondo habló de “resultados impresionantes”.

La suba del riesgo país complica el plan de financiamiento del Gobierno para 2026 y 2027

El aumento del indicador encarece la posibilidad de emitir deuda en dólares en el mercado local y genera incertidumbre sobre la estrategia del Gobierno para afrontar los vencimientos de 2026 y 2027.

Tras el triunfo de Lula en Brasil, el Banco Central no compró reservas

Ante la fuerte presión compradora desatada por el resultado electoral en el vecino país, el tipo de cambio mayorista cerró en $1.541. La autoridad monetaria se abstuvo de sumar reservas por primera vez en 20 ruedas.