Mercado Por: El Objetivo 26 de enero de 2021

La economía mundial crecerá 5.5% en 2021, según el FMI

Según el último informe Perspectiva de la economía mundial (WEO, por sus siglas en inglés), la institución espera ahora que la economía mundial crezca 5,5% este año, con un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto de las previsiones de octubre.

La economía mundial crecerá 5.5% en 2021, según el FMI

La economía mundial crecerá 5,5% este año, estimó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una visión levemente optimista respecto de sus últimas previsiones de octubre, aunque advirtió que "sigue existiendo una tremenda incertidumbre".

Según el último informe Perspectiva de la economía mundial (WEO, por sus siglas en inglés), la institución espera ahora que la economía mundial crezca 5,5% este año, con un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto de las previsiones de octubre.

Para el año próximo, el organismo multilateral observa que el PBI mundial se expandirá en un 4,2%.

El Fondo se ha vuelto más optimista sobre la economía global, ya que las vacunas contra el coronavirus se administran en todo el mundo, y sin embargo no es así a nivel regional, donde hubo recortes en las proyecciones, y se mostró preocupado por el riesgo que representan las nuevas variantes de Covid para la recuperación pospandémica.

China y los Estados Unidos liderarán el crecimiento, y Europa sufrirá retracciones, consideró el Fondo.

“China volvió a su nivel proyectado antes de la pandemia en el cuarto trimestre de 2020, por delante de todas las grandes economías. Se proyecta que Estados Unidos superará sus niveles anteriores a la Covid este año, muy por delante de la zona del euro”, dijo hoy la economista jefe del FMI, Gina Gopinath.

En tanto, América Latina crecería 4,1%, apenas 0,5% más arriba que las últimas estimaciones de octubre, y para 2022 se espera que la región se recupere en un 2,9%.

Brasil y México, las dos economías más grandes de la región actualizadas en particular para este informe, crecerán 3,6% y 4,3%, respectivamente.

"Mucho ahora depende del resultado de esta carrera entre un virus mutante y las vacunas para poner fin a la pandemia, y de la capacidad de las políticas para brindar un apoyo efectivo hasta que eso suceda", dijo la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, en una publicación de blog.

"Sigue existiendo una tremenda incertidumbre y las perspectivas varían mucho entre países", explicó.

El mundo vio un número creciente de infecciones y muertes por Covid-19 en los últimos meses, y como resultado, muchos países han intensificado sus restricciones sociales, lo que ha provocado un mayor dolor económico.

El FMI recortó sus previsiones de PIB para la zona euro este año en 1 punto porcentual, y se espera que la región de 19 miembros, que se ha visto gravemente afectada por la pandemia, crezca 4,2% este año.

Alemania, Francia, Italia y España, las cuatro economías más grandes de la zona euro, también vieron recortadas sus expectativas de crecimiento para 2021.

El FMI no espera que la economía de la zona del euro vuelva a los niveles de fines de 2019, antes de que finalice el 2022.

Por otro lado, Estados Unidos crecerá más de lo esperado este año, según el FMI y revisó al alza su pronóstico del PIB en 2 puntos porcentuales.

Gracias a un fuerte impulso en la segunda parte de 2020 y al apoyo fiscal adicional, el PIB ahora se estima en un 5,1% este año.

En cuanto a los mercados emergentes, se espera que China crezca por encima del 8% este año, dijo el FMI.

El Fondo enfatizó que los gobiernos deberán seguir apoyando sus economías a través de estímulos fiscales para impulsar la recuperación económica.

"Las acciones políticas deben garantizar un apoyo efectivo hasta que la recuperación esté firmemente en marcha, con énfasis en el avance de los imperativos clave de aumentar la producción potencial, garantizar un crecimiento participativo que beneficie a todos y acelerar la transición hacia una menor dependencia del carbono", agregó Gopinath.

Te puede interesar

Indignante: un jubilado necesita 2 años y medio de haberes para juntar lo que gana un senador por mes

Tras el alza de manos para concretar el aumento, un legislador de la Cámara Alta pasaría a cobrar $7.200.000, es decir 30 veces más que una jubilación mínima.

Caputo viaja a la reunión del FMI en busca de avanzar con un nuevo acuerdo

Luis Caputo viajará esta semana a Washington para participar de la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y buscará acercar posiciones con el organismo en vistas a un nuevo acuerdo.

Asamblea de YPF: pérdidas económicas en 2023 aunque los ejecutivos responsables recibirán millones

La controvertida propuesta por las remuneraciones al Directorio asciende a la suma de $2.087.597.061.

El FMI reiteró que el PBI de Argentina caerá 2,8% y que la inflación de 2024 será de 150%

Incluyó el pronóstico en el Panorama Económico Mundial que fue presentado hoy en el marco de la Asamblea de Primavera del organismo.

El Banco Central anunció cuándo comenzarán a circular los billetes de $10.000 y $20.000

Las nuevas denominaciones buscarán simplificar el uso de efectivo.

Qué gastos recortó Milei para lograr el superávit fiscal

El superávit fiscal que anunció Milei se construyó a partir de un recorte de gastos superior a la caída de los ingreso y a los intereses de la deuda, según indicó un estudio privado.

Aumento y tope al bono de $70.000 en abril para jubilados: fijan proporcional para cobrar

La ayuda económica se calculará de tal manera que el total percibido no exceda los $241.283,31, garantizando que se ajuste a los diferentes ingresos de los pensionados y jubilados.

Jubilaciones: Anses oficializó los haberes mínimos y máximos de mayo

La Anses oficializó la suba del 11% en los haberes mínimos y máximos de mayo para jubilados y pensionados, mediante la Resolución 97/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Por la caída de ventas, la automotriz General Motors paralizará otra vez su planta en Santa Fe

La crisis en el sector automotriz lleva a varias empresas a abrir retiros voluntarios.

Empresas de medicina prepaga dicen que los aumentos “no fueron abusivos”

Hicieron presentaciones ante la Justicia en lo Civil y Comercial Federal contra el amparo impulsado por el Gobierno.

Nuevo aumento en la Tarjeta Alimentar en mayo de 2024

La cartera liderada por Sandra Pettovello comunicó que la prestación incrementará sus montos.

La Argentina volvió a tener la inflación más alta del mundo

La caída de los precios de la economía es un fenómeno global.