Política Por: El Objetivo03 de abril de 2021

Guzmán y Pesce participarán en foros de funcionarios del G20

En la última reunión celebrada en febrero, Guzmán solicitó ante su pares del G20 que el FMI revise y modifique los recargos aplicados en los créditos que otorga sobre la tasa de interés básica.
Martín Guzmán junto a Miguel Pesce, participarán la semana próxima de foros internacionales del G20. Foto: archivo Télam

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, participarán la semana próxima de foros internacionales de funcionarios del G20 y de las reuniones de Primavera del FMI y del Banco Mundial, donde ratificarán el pedido de más instrumentos de apoyo financiero para enfrentar la crisis por el Covid-19.

El ministro de Economía consideró que la política de recargos es "desigual, porque afecta de manera desproporcionada a países emergentes y de ingresos medios con las cuotas más bajas, y es procíclica, porque impone condiciones más duras a naciones que tienen condiciones de mercado más adversas".

Pidió, además, que el organismo extienda los Derechos Especiales de Giro (DEG) para respaldar la reactivación de las economías de los países con ingresos medios o bajos, en el marco de la pandemia de coronavirus, lo cual está a punto de concretarse.

Eso le permitirá a la Argentina cumplir sin sobresaltos con los vencimientos que tiene con el FMI en la segunda mitad del año.

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, presentará en junio próximo una propuesta específica para dotar a los países miembros de U$S 650.000 millones, que pasarán a sumarse a sus reservas, y a la Argentina le tocarían unos U$S 4.300 millones.

El foro de ministros de Finanzas del G20 se desarrollará el martes, y allí Guzmán insistirá en la necesidad de brindar respaldo a las naciones emergentes para que superen lo más rápido posible la crisis sanitaria y el impacto económico.

En tanto, las reuniones virtuales con el Comité Monetario y Financiero del FMI y el Comité de Desarrollo del Banco Mundial serán entre el 7 y el 8 abril.

Estos foros permitirán a Guzmán preparar el escenario para la gira internacional que iniciará el 12 de abril próximo a cuatro países europeos, donde hablará con sus pares e inversores del sector privado.

La deuda con el FMI y el Club de París, y las inversiones potenciales en la Argentina, serán parte de la agenda del jefe del Palacio de Hacienda.

La Argentina enfrenta el primer vencimiento del 2021 por U$S 2.400 millones a fines de abril con el Club de Paris, y tiene 60 días para pagar antes de que se declare un default.

La gira del ministro de Economía arrancará el 12 de abril en Berlín y finalizará el 16 en París, con pasos previos por Roma y Madrid. (NA)

Te puede interesar

Propiedad privada: Sturzengger y Bullrich acuerdan cambios y confirman qué se tratará el 6 de agosto

El funcionario aceptó las modificaciones al proyecto que tiene como punto central la eliminación de restricciones para la venta de tierra a extranjeros.

Pullaro puso en marcha la recuperación de la Ruta Nacional A012

A menos de un día de firmarse la cesión de la carretera nacional al Gobierno de Santa Fe por 20 años, se iniciaron los trabajos de reparación. Las tareas tendrán una inversión provincial de 4.300 millones de pesos. 

El municipio pone en valor el puente que conecta la Isla Encantada con la Isla Crisol

Se realizan trabajos en el Parque Sarmiento para reemplazar la antigua estructura metálica del puente que une la Isla Encantada y la Isla Crisol. La nueva pasarela mantendrá las líneas y estética de la original. 

La Cámara de Diputados tratará en agosto la Ley de Inocencia Fiscal

El oficialismo buscará avanzar tras el receso invernal en el debate de la reforma de Inocencia Fiscal para incorporar dólares fuera del sistema, pero para ello deberá tener el aval de los bloques dialoguistas.
 

Llaryora: “Cada barrio que se suma a Cordobeses en Alerta baja la tasa de delincuencia”

El gobernador encabezó en barrio Las Palmas la incorporación de ocho nuevos sectores del oeste de la ciudad al programa de prevención comunitaria.

Región Centro: la Junta de Gobernadores se reunirá en el 22° aniversario de su relanzamiento

La Junta de Gobernadores de la Región Centro se reunirá en San Francisco el 28 de julio, en el día en que se cumplen 22 años de su relanzamiento. En la ocasión se inaugurará la sede institucional del bloque regional.