EcoObjetivo Por: El Objetivo13 de noviembre de 2021

Bióloga cordobesa fue destacada por sus proyectos ecológicos

Guadalupe Peralta es bióloga egresada de la UNC y Doctora en Ecología por la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda). Recibió la Mención Especial del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO por las Mujeres en la Ciencia.
Guadalupe Peralta, junto al Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara. Foto: cba.gov.ar

La Dra. Guadalupe Peralta es una investigadora cordobesa que recibió la Mención Especial en la 15° Edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO por las Mujeres en la Ciencia, en la categoría beca que se otorga a menores de 36 años.

El ministro, Pablo De Chiara, junto a la directora del CONICET Córdoba, Dra. María Angélica Perillo y la directora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, Mariel Agnese, se reunieron con esta joven investigadora que les brindó detalles de sus trabajos

Puntualmente, el objetivo de este proyecto es conocer y entender cuán importante es, desde un punto de vista ecológico, que los individuos de una misma especie sean diversos en su morfología. Según Guadalupe Peralta, conocer la diversidad en la biodiversidad y entender sus efectos ecológicos, nos permitirá mejorar los planes de manejo y conservación de nuestros ecosistemas.

En el encuentro participaron, además, el secretario de Articulación Científica Tecnológica, Gabriel Raya Tonetti y el director de Promoción Científica, Enzo Moriconi.

Perfil de Guadalupe Peralta

Cordobesa, Licenciada en Ciencias Biológicas egresada de la UNC, doctora en Ecología por la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda).

Realizó 3 posdoctorados en ecología (uno en Mendoza, Argentina y dos en Nueva Zelanda) Recientemente se ha incorporado como Investigadora Asistente en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV –CONICET-UNC).

Editora Asociada de la revista científica Journal of Applied Ecology, una de las más prestigiosas revistas de ecología aplicada del mundo.

Revisora de múltiples revistas de ecología internacionales y ha participado en comités evaluadores de subsidios y tesis nacionales e internacionales. En los últimos años ha sido invitada a dar seminarios y charlas en instituciones de diversos países del mundo (Argentina, Brasil, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Suiza). 

Autora y co-autora de 22 publicaciones científicas en revistas indexadas, varias de ellas destacadas por los editores como importantes contribuciones a la ecología. Actualmente colabora con investigadores de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Portugal, Inglaterra, China y Nueva Zelanda.

El Premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia"

Este certamen premia la excelencia científica, promoviendo y estimulando la participación de las mujeres en el ámbito científicoy distingue a investigadoras por sus trabajos pioneros en ciencias de la vida y el medio ambiente.

En la 15º edición del premio, los proyectos debieron estar enmarcados en las Ciencias de la vida, específicamente en una o varias esferas de alguna de las siguientes áreas/disciplinas: Ciencias Médicas; Ciencias Biológicas; Ciencias Bioquímicas y Biología Molecular; Ciencias Veterinarias; Biotecnología y Fisiología. (cba.gov.ar)

Te puede interesar

La Reserva de San Martín invita a descubrir su biodiversidad con recorridos guiados y cine ambiental

Habrá propuestas gratuitas para niñeces y público en general durante el receso invernal.
Las actividades incluyen caminatas interpretativas, observación de flora y fauna y una función de cine ambiental.

Vacaciones de invierno: actividades del Parque de la Biodiversidad

Del 9 al 31 de julio habrá propuestas gratuitas para toda la familia. La programación incluye talleres, juegos, recorridos, actividades sobre biodiversidad, ajedrez social y experiencias de educación ambiental.

Docentes se capacitan en ajedrez social y educativo en el Parque de la Biodiversidad

La propuesta, impulsada por el Ente Municipal BioCórdoba, brindó herramientas para incorporar el ajedrez como recurso pedagógico, promoviendo el desarrollo cognitivo, la inclusión social y la educación ambiental.

Experiencia inédita en Córdoba: liberan un yaguarundí con collar de rastreo satelital

El trabajo de cría sin impronta y preparación para la reinserción se llevó a cabo en el centro de rescate del Parque de la Biodiversidad. El rastreador permitirá obtener información valiosa que contribuya a su conservación.

Desarrollaron una incubadora inteligente de semillas y reforestaron la plaza de su barrio

Son estudiantes de escuelas municipales. El proyecto contempla producir más ejemplares para plantar en otros espacios.

Construyen nueva dársena para descarga de camiones atmosféricos en Bajo Grande

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, recorrió las obras en el predio contiguo a la Planta de Tratamiento de Bajo Grande, donde se construye la nueva dársena para descarga de camiones atmosféricos.