Sociedad Por: El Objetivo13 de enero de 2022

Verano: qué hacer para disfrutar de balnearios, ríos y cursos de agua

A la hora de resfrescarse y aprovechar el verano cordobés, es necesario tener en cuenta nuestra seguridad. Entre los consejos más relevantes se puede señalar la prudencia, el cuidado de menores, y la precaución con el fuego.
Mantener la higiene de los espacios por parte de los turistas ayuda a preservar el ambiente.

Córdoba tiene en sus distintos valles, diferentes ríos para disfrutar con la familia y sobre todo para refrescarse en el verano. En este caso, existen consejos que brindan desde la Secretaría de Gestión de Riesgos para aprovechar al máximo, teniendo seguridad en nuestras vacaciones.

Para aquellas familias que visiten los ríos, piletas o cursos de agua con niñas y niños es importante destacar que se debe tener supervisión constante por parte de un adulto, nunca deben estar al cuidado de otro menor.

Además, los niños y niñas deben bañarse en zonas de poca profundidad, en lo posible donde el agua no exceda la pantorrilla.

También existen consejos que exceden cualquier límite etario como por ejemplo que quienes no sepan nadar, se mantengan en zonas bajas del río. Tampoco se debe ingresar a lugares prohibidos para nadar ni zambullirse en aguas desconocidas, rocosas o peligrosas.

En este sentido cabe aclarar el peligro que conlleva saltar desde piedras hacia el río ya que no se ve la profundidad del mismo o no se perciben otras rocas desde la playa o desde la superficie.

Por último, se aconseja no consumir alcohol porque genera pérdida de lucidez y reflejos, provocando vulnerabilidad en el agua. El mayor porcentaje de ahogados de produce por esta causa.

Las operaciones de rescate sólo las realiza personal entrenado para tal fin. Por lo cual, la mejor forma de auxiliar a quien está en peligro es buscar la ayuda de las autoridades competentes.

Crecidas

Se debe tener precaución extrema ante lluvias y crecientes. Es así, que hay que evitar los cursos de agua y no ingresar a ríos ni balnearios luego de lluvias y tormentas. En estos momentos hay que prestar atención a las indicaciones de Defensa Civil, de Bomberos Voluntarios y de las autoridades locales quienes informarán cómo proceder y resguardarse de los peligros.

Algunos indicios de una crecida es el tono y color del agua. Cuando se torna marrón y trae espuma, ramas, hojas o basura significa que la creciente esta llegando. Se debe proceder a resguardarse en zonas altas y alejarse del cauce; nunca hay que quedarse en piedras o islas ya que el caudal se puede incrementar y quedar aislado o ser arrastrado.

Para quienes vayan a acampar, lo recomendable es realizar la actividad en campings y zonas adecuadas para ello, y siempre hay que tener en cuenta que no debe armarse la carpa en cercanías del río o en zonas bajas. Es recomendable observar con detenimiento la marca nivel de crecimiento del agua que deja resaca en árboles, piedras y alambrados.

Fuera de las crecidas también hay que tener cuidado en el cruce de vados y puentes que se encuentren tapados por la corriente. No hay que aventurarse a cruzarlos ya que puede ser de peligro, ni en vehículos ni a pie.

Incendios y basura

Recordamos que Córdoba se encuentra en alerta extrema por riesgos de incendios. En este sentido, cabe recordar que se encuentra prohibido hacer fuego a excepción de lugares autorizados para tal fin como asadores en campings. No deben arrojarse fósforos ni colillas de cigarrillos.

Si se observa a alguien prendiendo fuego en un lugar indebido, se debe alertar a las autoridades locales.

Por otra parte, resulta fundamental destacar que los ríos y cursos de agua de la Provincia, son paisajes naturales que buscan preservarse. Es por ello que, debe juntarse toda la basura generada y depositarla en un lugar apropiado.

En este sentido, es un buen consejo llevar siempre bolsitas de plástico para poner envases, empaques y demás basura que se genere para no contaminar el ambiente que visitamos. (cba.gov.ar)

Te puede interesar

Malvinas: el Tribunal del Mar fijó fecha para las audiencias por la explotación petrolera de Sea Lion

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar realizará las audiencias orales el 10 y 11 de noviembre de 2026 para analizar el pedido de Argentina de frenar el proyecto petrolero en el Atlántico Sur. Las sesiones serán públicas y se transmitirán en vivo por internet.

Condenan al exlegislador Oscar González por homicidio culposo agravado por conducción imprudente

Le impusieron la pena de tres años de prisión de ejecución condicional. El tribunal admitió parcialmente las acciones civiles iniciadas por las víctimas.

Córdoba: balearon a una joven en la cabeza y está grave

La víctima fue atacada este martes por la mañana en barrio Villa La Tela. Fue trasladada al Hospital de Urgencias, donde ingresó en estado grave.

APROSS lanza un nuevo beneficio para sus afiliados: reintegro del coseguro médico pagando con Bezza

Los afiliados podrán recibir el reintegro de un coseguro de $4.000 por mes al abonar una consulta médica con QR desde la billetera virtual Bezza.

La repavimentación de bulevar Chacabuco ya alcanzó el 50% de avance y las obras se trasladan a la mano oeste

En el marco del programa conjunto "Calle por Calle", culminaron las tareas en el carril este del tramo neurálgico de Nueva Córdoba y comenzaron las labores de señalización y fresado en el sector opuesto.

Programa Primer Paso 2026: siguen abiertas las inscripciones para acceder a 15.000 oportunidades

El beneficio del Gobierno provincial está destinado a jóvenes de entre 16 y 25 años sin experiencia laboral previa. Hay tiempo hasta el 30 de octubre para anotarse en sus dos modalidades.