Mercado Por: El Objetivo 14 de julio de 2022

El BCRA anunció nueva política monetaria pero no subió la tasa de plazos fijos

Si bien se esperaba un ajuste de esos rendimientos ante la ascendente inflación, el BCRA diseñó un corredor con bandas máximas y mínimas en busca de rendimientos positivos.

El BCRA anunció nueva política monetaria pero no subió la tasa de plazos fijos

Pese a que la inflación de junio retomó la curva ascendente al ubicarse en 5,3%, el Banco Central eludió una nueva suba de la tasa de referencia, actualmente en 52%, y evitó tocar los plazos fijos, que rinden un 53%, y diseñó una nueva política monetaria.   

La autoridad monetaria fijó un corredor de tasas de interés conformado por la tasa de interés de las Letras del Tesoro de corto plazo, la tasa de política monetaria representada por la Leliq a 28 días y la tasa de pases a 1 día.

Cuando a las 16 el INDEC difundió la inflación del mes pasado que llevó la medición interanual a 64%, los analistas comenzaron a mirar al directorio del BCRA a la espera de una nueva suba de la tasa de referencia para intentar cumplir con la promesa al FMI de alcanzar rendimientos positivos.

Lee Sin freno: la inflación de junio fue del 5,3% y ya alcanza el 64% interanual

Sin embargo la respuesta fue un rediseño de la política monetaria: "En este nuevo corredor se establecerá que la tasa de pases del BCRA funcione como el límite inferior y la tasa de las Letras del Tesoro sea el límite superior”, precisó el BCRA.

A su vez, señaló que la medida apunta a los siguientes objetivos:

* Arribar a un esquema de tasas de interés positivas en términos reales para la economía.

*  Fortalecer el mercado de deuda pública en pesos para que logre profundidad y liquidez.

* Avanzar gradualmente en el uso de instrumentos del Tesoro como instrumentos de política monetaria.

Según señaló el BCRA “esta nueva configuración aumentará la potencia en el uso de la tasa de interés como instrumento de política económica, buscando que empresas y personas obtengan tasas de interés en el mercado financiero y de títulos que los remuneren adecuadamente”.

Al respecto el economista Dante Caamaño explicó en su cuenta de twiter: “Es formalizar la coordinación entre el BCRA y el Tesoro para que la liquidez bancaria financie al Tesoro. Lo cual es  monetariamente expansivo y se suma a la modificación de la normativa de integración de encajes y fijación tasa PF (plazo fijo), por ejemplo, que apunta en igual sentido”.

Y añadió que “esto ya lo venían haciendo, sin decirlo explícitamente. Ahora lo formalizan como justificación de no subir la tasa en plena aceleración inflacionaria”.

Te puede interesar

Asamblea de YPF: pérdidas económicas en 2023 aunque los ejecutivos responsables recibirán millones

La controvertida propuesta por las remuneraciones al Directorio asciende a la suma de $2.087.597.061.

El dólar blue cedió cinco pesos y los financieros se mantuvieron estables

El Banco Central compró U$D 199 millones y está cada vez más cerca de volver a reservas netas positivas.

El Gobierno anunció que la mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

El vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó que las empresas del sector que agrupan al 75% de afiliados adoptarán esa medida. "La Argentina de la avivada se terminó", subrayó.

El FMI reiteró que el PBI de Argentina caerá 2,8% y que la inflación de 2024 será de 150%

Incluyó el pronóstico en el Panorama Económico Mundial que fue presentado hoy en el marco de la Asamblea de Primavera del organismo.

Nuevo aumento en la Tarjeta Alimentar en mayo de 2024

La cartera liderada por Sandra Pettovello comunicó que la prestación incrementará sus montos.

El Banco Central dispuso una nueva baja de la tasa de referencia a 60%

Se reducirá la tasa de los plazos fijos por segunda vez en dos semanas.

Cómo consiguieron Milei y Caputo los superávits gemelos

Milei tiene previsto hablar a las 21 por cadena nacional para anunciar un logro en materia fiscal, Licuadora, motosierra y devaluación fueron las bases de los números fiscales del primer trimestre.

Las ventas minoristas pyme siguen cayendo y los costos de tarifas son cada vez más altos

Las ventas minoristas pymes no pueden recuperarse y continúan en retracción, cayendo un 12,6% anual en marzo frente al mismo mes del año pasado.

Por la actualización de un impuesto, las naftas aumentarían un 8% más en mayo

Pese a la caída de la venta de combustibles, se trasladaría la suba pendiente del último trimestre de 2023 del impuesto a los combustibles líquidos.

Tarjetas de crédito: el Gobierno modificó por decreto parte del régimen

Aplicó cambios vinculados con el resumen de operaciones de los usuarios.

Asociados a prepagas no recuperarán el exceso pagado desde diciembre

La medida adoptada por el Gobierno rige para las cuotas futuras. La Superintendencia de Salud pedirá una medida cautelar para que se devuelva lo que se cobró de más.

Más pymes son beneficiadas por el programa de Promoción Industrial

* La firma villamariense Juntamas Plásticos, se sumó al programa provincial que acompaña las inversiones, la generación de empleo y la competitividad del sector industrial cordobés.