Se llevó a cabo una reunión entre autoridades de Discapacidad de la Provincia en la Legislatura
La reunión se basó en tres pedidos de informe referidos a la situación del financiamiento de obras sociales, prestadores y programas relacionados con temáticas de discapacidad en la provincia.
Desde la Legislatura de Córdoba se informó que por espacio de más de dos horas, integrantes de la Comisión de Salud Humana recibieron este martes la visita de autoridades del Ministerio de Salud de Córdoba, con el fin de dialogar y buscar satisfacer tres pedidos de informe referidos a la situación del financiamiento de obras sociales, prestadores y programas relacionados con temáticas de discapacidad en la provincia.
El equipo de funcionarios de la cartera sanitaria estuvo encabezado por la doctora Marité Puga, subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud de Córdoba.
De esta forma, la comisión presidida por la legisladora Liliana Abraham abordó las solicitudes receptadas en esta Legislatura en un marco de pedido de aumentos, de pagos atrasados y discusiones acerca de las prestaciones que reciben las personas con discapacidad en el país.
La doctora Puga y su equipo comentaron en este punto las limitaciones que existen a nivel de la Nación, tanto por parte de las obras sociales privadas, que cobran a través de la Superintendencia de Servicios de Salud, como en lo que hace al Programa Incluir Salud, que es un subsidio nacional a las provincias.
También tocaron el tema del Programa de Servicios para Personas con Discapacidad en la provincia de Córdoba (PROSAD), la acción del Ministerio de Salud provincial que se complementa con una red de rehabilitación única en Argentina, integrada por 12 centros.
Cabe destacar que, desde dicho programa, la Provincia de Córdoba entrega pañales, insumos, bastones, sillas de ruedas, e incluso paga hogarizaciones y gastos referidos a accidentes, entre los cuales el más oneroso se vincula con los internados subagudos.
Durante la reunión, la doctora Puga, en nombre del equipo a su cargo, condujo un amplio repaso de las diferentes aristas que hacen al armado sanitario dispuesto por el Gobierno de Córdoba en cuanto a discapacidad, rehabilitación e inclusión.
Los pedidos de informe mencionados llevan la firma de los legisladores Ambrosio y Paleo (Nº 35829/R/22); Irazusta, Marcone, Grosso, Garade Panetta, Rossi, Carrillo, De Ferrari Rueda, Gudiño y Cossar (Nº 35871/R/22); Marcone y Grosso (Nº 35880/R/22).
También participaron el doctor Marcelo Barilla, referente del área Red de Centros de Rehabilitación; las licenciadas Ana Ribbert, del Área de Prevención y Sensibilidad; Andrea Lardone, de la Junta Evaluadora de Discapacidad y Marisa Valdez, del área Control de Gestión; la doctora María Elisa Martínez Ottonello, del área Electrodependientes; el contador Martín Chiapero, del Área Contable; el director de Acción Social de la cartera sanitaria, Emilio Martínez y el coordinador de la Unidad de Gestión Córdoba del Incluir Salud, Aldo Narvaja.
Te puede interesar
Legislatura: reconocieron a la Red de Vida Independiente de Córdoba
La Unicameral cordobesa entregó este lunes un beneplácito a esta organización por la tarea que realiza en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.
Impulsado por la Legislatura, se viene el Congreso de las organizaciones sociales
Esta iniciativa de la Unicameral y el Proyecto Sociedad Civil en Red se propone como un espacio para conocer la realidad de las organizaciones territoriales y, a partir de allí, diseñar políticas públicas.
En comisión: aval para la designación de tres fiscales de Instrucción en distintas localidades cordobesas
La Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos prestó acuerdo para el nombramiento de funcionarios judiciales en Alta Gracia, Carlos Paz y Morteros.
Prunotto participó en la inauguración de la nueva sede y central de monitoreo de la Daia Córdoba
La vicegobernadora de Córdoba destacó que el centro de control habilitado "se relaciona plenamente con la concepción de seguridad que tiene el Gobierno de Córdoba".
Legislatura: presentaron “Desmalvinizados con historia”, un libro con relatos de excombatientes
La publicación se presentó en la Unicameral cordobesa. Reúne relatos y vivencias de 30 excombatientes no reconocidos como veteranos de guerra por haber defendido a la patria desde el sur del continente.
El Coro de la Legislatura busca voces en los registros de bajo y de soprano
La nueva convocatoria fue lanzada por la Dirección de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Unicameral cordobesa. Se requieren conocimientos corales básicos, y tener entre 18 y 60 años.
La Legislatura reconoció al charanguista “Pachi” Herrera
El beneplácito al músico jujeño, radicado en Córdoba, obedece a sus “10 años de trayectoria como solista”. Fue entregado este jueves por el legislador Matías Chamorro. Herrera fundó y dirige el Club del Charango Córdoba desde marzo de 2022.
La Legislatura conmemoró la Semana de la Memoria y reinauguró su sede céntrica
Este miércoles, en el antiguo edificio ubicado en la zona peatonal de la ciudad de Córdoba, la Unicameral reafirmó su compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia. La vicegobernadora Prunotto encabezó el pleno.
Por la Semana de la Memoria, la Legislatura sesionará en el edificio histórico
Este miércoles, en una sesión especial para reafirmar el compromiso en la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia, la Unicameral también reabrirá las puertas de su antigua sede.
Por la Semana de la Memoria, la Legislatura sesionará en el edificio histórico
Este miércoles, en una sesión especial para reafirmar el compromiso en la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia, la Unicameral también reabrirá las puertas de su antigua sede.
Legislatura: presentaron un documental sobre la peregrinación por los caminos del Cura Brochero
Se trata del trabajo fílmico “Entre nubes”, realizado por la Asociación Civil La Brocheriana. La iniciativa fue promovida por el legislador Juan José Blangino.
Legisladores avanzaron en los proyectos a tratar en la sesión especial por el Día de la Memoria
En el pleno a realizarse el 26 de marzo en el antiguo edificio legislativo se tratarán tres iniciativas que fueron aprobadas en comisión.