EcoObjetivo Por: El Objetivo17 de octubre de 2022

Barrio General Paz tendrá su Plaza Alberdi completamente renovada

La Municipalidad de Córdoba inició los trabajos de recuperación integral del espacio ubicado sobre av. 24 de septiembre. El tradicional paseo tendrá nuevas veredas, juegos infantiles y sumará un espacio para mascotas.

Barrio General Paz tendrá su Plaza Alberdi completamente renovada - Foto: Municipalidad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba inició los trabajos contemplados en el plan integral de recuperación de la plaza Alberdi de barrio General Paz, un conjunto de obras que permitirán poner en valor este tradicional paseo de la ciudad, rescatando sus principales atributos y añadiendo nuevos y modernos elementos e infraestructura.

Las múltiples intervenciones se desarrollarán en todo el espacio delimitado por la av. 24 de septiembre y las calles Esquiú, Lima y Félix Frías.

Su ejecución está a cargo de la Dirección de Espacios Verdes, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, en el marco del programa “La Plaza de Tu Barrio”.

Entre las tareas a ejecutar se encuentra el recambio total del solado, que se realizará respetando el diseño original de la plaza y actualizando los materiales para soportar una mayor carga de uso utilizando losetas graníticas en el sector perimetral.

Las nuevas veredas contarán con senderos conformados por baldosas podotáctiles, que guían a las personas con discapacidad visual.

La plaza incorporará rampas de acceso en las esquinas y rampas en la totalidad de los recorridos internos para una accesibilidad integral.

También será renovada el área de juegos infantiles, ubicada en la esquina de Lima y Félix Frías. Allí se instalarán modernos juegos infantiles que conformarán un “Patio de las Infancias”, un espacio dedicado especialmente a los niños, con piso antigolpes elaborado con caucho reciclado y un cierre en su perímetro que otorga mayor seguridad.

Uno de los aspectos centrales de la intervención de la plaza Alberdi será la recuperación de la fuente y su conjunto, que incluirá el reacondicionamiento de su cámara de bombeo.

Estos trabajos alcanzarán a los monolitos de mármol travertino, que actualmente se encuentran muy deteriorados por actos vandálicos y falta de mantenimiento.

Los espacios verdes serán revitalizados, para ellos, se realizarán tareas de reforestación, plantación de nuevos árboles, arbustivas y colocación de césped.

Te puede interesar

Córdoba fue reconocida por su Programa de Biocombustibles en el Turismo Carretera 2000

Es el máximo reconocimiento otorgado por la Cámara de Comercio Británica en Argentina a iniciativas que promueven la sostenibilidad, la innovación y el impacto positivo en la comunidad.

Un jardín de infantes, líder en educación ambiental y responsabilidad social

Se trata del CEEI “María Josefa González Casero”, de la localidad de Pilar, en el departamento Río Segundo. Fueron reconocidos con el primer puesto en liderazgo de conciencia climática en el 8º Congreso Internacional Innova Educa 21, organizado por la Universidad Siglo 21 en Buenos Aires.

La Reserva San Martín celebra un nuevo aniversario con una caminata de reconocimiento de la flora y fauna nativa

La actividad será el próximo sábado 29. Está destinada a todo público, es gratuita, sin cupo limitado, y con inscripción previa.

Animales rescatados del trafico ilegal y el mascotismo fueron liberados en su hábitat natural

Antes de su liberación, los animales pasaron por un proceso de recuperación. Fueron atendidos por un equipo profesional de veterinarios, biólogos y cuidadores del Centro de Rescate.

El municipio cordobés lanzó el Plan de Acción de Olas de Calor para el verano

Por primera vez el problema de las olas de calor será abordado por el municipio con un plan específico. Se emitirán distintos tipos de alertas, con protocolos de acción y recomendaciones para el autocuidado los vecinos.

Colegios Circulares: innovación educativa para un futuro sostenible

Se trata de uno de los ganadores del Desafío Innovar por el Clima, iniciativa que impulsa proyectos que trabajan en combatir las consecuencias generadas por el cambio climático.

La Municipalidad invita a participar del taller de maderas recicladas para luthería y carpintería

Durante el taller se abordarán temas como clasificación y selección de maderas recicladas a los fines de reconocer sus características y potencial de reutilización. La participación no requiere inscripción previa.

En la previa a la COP30, Brasil hace foco en la adaptación climática

El presidente designado de la COP30, André Aranha Corrêa do Lago. asegura en un documento preliminar a la Cumbre que se realizará en Belém que “la adaptación climática es la primera parte de nuestra supervivencia”.

Impactante hallazgo en Tierra del Fuego: 26 orcas aparecieron varadas en la costa atlántica

Se trata de orcas del ecotipo D. El descubrimiento. Especialistas del CONICET investigan las causas de muerte de esta población de orcas poco conocida y única por sus características morfológicas.

En solo tres días, diez vehículos fueron encontrados arrojando residuos en un basural clandestino

El municipio labró las actas correspondientes. Todos los casos acontecieron en la rotonda de calle Spilimbergo.

Los CPC Centro América y Mercado de la Ciudad brindarán charlas ambientales con participación abierta

Se darán a conocer las propuestas que ofrece el municipio en materia ambiental, de reciclaje, residuos y compostaje.

Estudiantes de quinto grado diseñaron sus buzos: serán confeccionados con materiales reciclados

Más de 20 escuelas municipales formaron parte de la jornada, donde se seleccionarán seis diseños ganadores que recibirán sus camperas el próximo año.